Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Hematología
Texto completo

160/1626 - Gammapatía monoclonal de significado incierto

E. Paños Maturanaa, M. Pardos Lafargab, y A. Martínezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz.

Descripción del caso: Las gammapatías monoclonales son un grupo muy variado de alteraciones hematológicas que consisten en un aumento del número de células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas. Estas IG, todas iguales, se denominan IG monoclonales. El aumento de las células plasmáticas se produce de manera progresiva o estable. Se trata de un proceso muy frecuente en la población que constituye el 1% de todas las neoplasias y hasta un 10% de las hematológicas. Siendo más común en hombres que en mujeres. Nuestro caso trata sobre un hombre de 75 años, sin AP de interés salvo una gota por la que se le realiza un proteinograma en el contexto de una revisión. En este aparece de manera incidental una banda monoclonal tipada como IgM lambda (1.026 mg/dL) y una VSG de 36 mm/h. Se deriva a hematología para estudio que decide repetir la analítica en 3 meses para decidir si ampliar el estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En hematología deciden ampliar el estudio con una biopsia de medula ósea y un TAC toraco-abdominal. La BMO se informa como leve infiltrado intersticial de células plasmáticas. La medula es normocelular con adecuada representación de todas las líneas hematopoyéticas. Siendo el porcentaje de linfocitos B maduros normal, así como la subrogación de cadenas ligeras kappa y lambda por lo que no parece probable un linfoma linfoplasmocitario. EL TAC es informado como normal a excepción de unos nódulos pulmonares subcentrimétricos de los que seguirán la evolución en el tiempo.

Juicio clínico: Con los datos de la BMO el juicio clínico es de gammapatía monoclonal de significado incierto. La GMSI es un diagnostico de exclusión cuando aparece este componente monoclonal y no hay criterios de malignidad. La GMSI no necesita tratamiento pero si seguimiento en el tiempo ya que puede evolucionar en una neoplasia hematológica de mayor malignidad, mantenerse en el tiempo e incluso desaparecer.

Diagnóstico diferencial: A la hora de hacer el diagnostico diferencial usamos los criterios los de diagnostico de mieloma múltiple (MM). Nos encontramos con un paciente asintomático con menos de un 10% de células plasmáticas en MO (2,66% en este caso), con menos de 3 g/dL de proteína monoclonal (no supera los 1.026 mg/dL en el tiempo de estudio) y sin lesiones osteolíticas. Si encontráramos más de 3 g/dL de proteínas y más de 10% de células plasmáticas podríamos hablar de un mieloma quiescente.

Comentario final: La sospecha de GM aparece al encontrar en un análisis de sangre o de orina una banda, normalmente en un paciente asintomático o con síntomas inespecíficos. Además podemos encontrar aumento de la VSG, debilidad, astenia, infecciones de repetición... El papel principal del médico de Atención Primaria se centra por un lado en la derivación a hematología con la sospecha, para su correcto estudio, siendo necesario un conocimiento básico de esta entidad, y más importante si cabe, es el seguimiento del paciente una vez diagnosticado, estando alerta ante cualquier cambio en el desarrollo de la misma. En el seguimiento se deben seguir haciendo proteinogramas y valorando parámetros analíticos con atención en los cambios por si suponen una evolución de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rivas Otero B, et al. Gammapatía monoclonal de significado incierto. A propósito de un caso. SEMERGEN. 2006;32(6):299-303.

2. Medina S, et al. Marcadores pronósticos en pacientes con gammàpatia monoclonal de significado incierto. Inmunologia. 2014;33(1):6-10.

3. Anguille S, Bryant C. Monoclonal gammopathy of undeterminated significance. CMAJ. 2013;185(15).

Comunicaciones disponibles de "Área Hematología"

160/2079. Hipofonesis

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos