Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Diabetes mellitus
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
14. Área Diabetes mellitus
Texto completo

160/2077 - Valoración de DIABÉTICOS con obesidad mórbida: programa seguimiento personalizado y Análogos GLP1

J.C. Montalvá Barraa, L. Manclús Montoyab, Ó. Martínez Ferrisc y M.T. Magdalena Carreresd

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias Hospital Lluís Alcanyis. Xativa. Valencia. bMédico de Familia. Hospital de la Ribera. Valencia. cCentro de Salud Alzira Hospital de la Ribera. dCS Carcaixent, Hospital de la Ribera. Valencia.

Objetivos: Obesidad mórbida sigue aumentando en nuestra sociedad, y se intenta lograr control de dicha obesidad mediante un seguimiento programado en consulta y uso de análogos de GLP1 (liraglutida). Además se pretende valorar el metabolismo de dichos pacientes controlando constantes y revisando en 16 y 30 semanas resultados con consultas semanales de médico y enfermería y si se consigue cumplimentación de objetivos quincenal o mensual y se evalúa en esos plazos datos.

Metodología: Se recogieron 30 pacientes diabéticos obesos mórbidos de IMC > 35 k/m2 y se realizó estudio prospectivo de estos 30 pacientes tras consentimiento informado y explicación de seguimiento, Se realizó estudio prospectivo multicéntrico con tratamiento de datos media test SPSS versión 16. Variables: peso, hemoglobina glicada, función renal, IMC, sexo, edad.

Resultados: El 100% de los pacientes concluyó el estudio a las 30 semanas. La media de pérdida de peso es de 9,2 kg con una bajada de 1,5% (rango entre 3,1 y 0,7), la mejora de filtrado glomerular es de 12,5 ml. En el 89% de los pacientes mejora el perfil lipídico con bajadas de 12% en el LDL-colesterol y aumento de 35% de HDL-colesterol. El IMC logra una media de 3,9.

Conclusiones: Se logra objetivos en obesidad mórbida cuando la relación médico-paciente-enfermería es competente. Y se implica. En obesidad mórbida es importante tanto la dieta como ejercicio y se logra mejorar resultados mediante los análogos GLP1 con su acción a nivel de SNC. Este tipo de acciones pueden lograr objetivos a más largo plazo y se demuestra que mejora la adherencia a tratamiento y al seguimiento regular del paciente.

Comunicaciones disponibles de "Área Diabetes mellitus"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos