Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Diabetes mellitus
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
14. Área Diabetes mellitus
Texto completo

160/1126 - Abordaje de la Adherencia en Diabetes Mellitus tipo 2: Situación actual y propuesta de posibles soluciones

J.J. Mediavilla Bravoa, S. Artolab, P. Conthec, M. Mata Casesd, C. Miranda Fernández-Santose y D. Orozco Beltránf

aCentro de Salud Burgos Rural. bCentro de Salud José Marvá. cHospital Gregorio Marañón. Servicio de Medicina Interna. Madrid. dCentro de Salud La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona. eCentro de Salud Buenavista. Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud Cabo Huertas. Alicante. Unidad Investigación. Departamento San Juan de Alicante. Alicante.

Objetivos: Definir el impacto y las causas de la falta de adherencia terapéutica en los pacientes con DM2, las posibles intervenciones para mejorarla y el papel de las distintas partes implicadas.

Metodología: Estudio realizado por médicos de Atención Primaria con experiencia en diabetes. Siguiendo la metodología Delphi, se valoró el grado de acuerdo a través de una escala Likert de 9 puntos mediante un cuestionario estructurado de 131 ítems en 4 bloques: Impacto; Causas de incumplimiento; Diagnóstico de la falta de adherencia, intervenciones para mejorar la adherencia.

Resultados: Participación del 76,31%, se consensuaron 110 aseveraciones (84%), 102 ítems (77,9%) en acuerdo y 8 (6,1%) en desacuerdo. El incumplimiento terapéutico constituye un problema sanitario que afecta directamente a los pacientes, independientemente de su edad y su situación clínica. Los métodos de medición indirecta de adherencia como los test de Hayness-Sackett y Morisky-Green, junto con la información de receta electrónica y dispensación farmacéutica, son los más utilizados en los pacientes con DM2. La educación del paciente es un factor clave. Facilitar asesoramiento por parte de una enfermera, fomentar el papel del farmacéutico, materiales educativos, recordatorios en el móvil para disminuir el número de olvidos, o programas a través de un contact center supervisados por el personal sanitario han demostrado ser eficaces para mejorar la adherencia terapéutica.

Conclusiones: La falta de adherencia en los pacientes con DM2 dificulta lograr el control terapéutico. La formación específica y el disponer de los recursos necesarios en la consulta es esencial para minimizar el impacto de la falta de cumplimiento terapéutico.

Comunicaciones disponibles de "Área Diabetes mellitus"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos