Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Diabetes mellitus
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
14. Área Diabetes mellitus
Texto completo

160/1385 - Prevalencia de diabetes mellitus registrada en población adulta de Málaga

J. Mancera Romeroa, A. Hormigo Pozob, L. Muñoz Gonzálezc, M.R. Sánchez Pérezd, F. Paniagua Gómezd y A. Baca Osoriod

aMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bCS Puerta Blanca. GT Diabetes Semergen. Málaga. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Guadalmedina. Málaga. dCS Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Conocer la prevalencia de diabetes registrada en población adulta de Málaga, utilizando una base de datos electrónica, y analizar las características demográficas de las personas con diabetes y las diferencias entre hábitats de población y entre diferentes centros de salud (CS).

Metodología: Estudio descriptivo transversal, Atención Primaria. Año 2014. Datos aportados por el Distrito Sanitario (DS) Málaga-Guadalhorce de una base de datos electrónica. Se recogieron sexo, edad, hábitat poblacional y CS. Se realizó un análisis descriptivo para todas las variables. Las diferencias entres los distintos grupos se analizaron mediante los test de la χ2 o la t de Student. Se consideró un nivel de significación estadística inferior a 0,05.

Resultados: Población mayor de 18 años del DS de 604.312 personas, 315.337 (52,2%) mujeres. Tenían diagnóstico de diabetes 49.584 personas, 25.160 (50,7%) hombres. La prevalencia de la diabetes fue del 8,2% (8,7% en hombres y 7,7% en mujeres, p < 0,05). La edad media de las personas con diabetes fue de 67 ± 13 años (65 ± 12 hombres y 69 ± 13 mujeres, p < 0,05). En el hábitat urbano la prevalencia fue 8,2%, en el rural 8,7% y en el de transición 7,5% (NS). La prevalencia entre los diferentes CS osciló entre el 4,8 y el 12,4% (NS).

Conclusiones: Con discretas diferencias, la prevalencia de diabetes en Málaga es similar a la reportada en otras zonas de España. La diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en hombres. No existen diferencias entre los diferentes hábitats poblacionales y entre los CS.

Comunicaciones disponibles de "Área Diabetes mellitus"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos