387/219 - ROTURA DE ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL: COMPLICACIÓN FATAL
1Médico de Familia. Centro de Salud El Sardinero. Santander. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Corrales de Buelna. Cantabria. 3Médico de Familia. Centro de Salud La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. 4Médico de Familia. Centro de Salud Vargas. Santander. Cantabria.
Descripción del caso: Paciente de 87 años exfumador de 20 cig/día con AP: HTA Hipercolesterolemia. Adenoma prostático. Enfermedad de Alzheimer leve. Aneurisma de aorta infrarrenal de 4 × 4,3 cm (2014) que avisa a domicilio por dolor en costado izquierdo de varias horas de evolución.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 84/57, pálido, sudoroso, ECG 13, Sat O2 88%, GC: 369 mg/dl AC: arrítmica a 90x’. AP: m.v.c sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en vacío e hipocondrio izquierdos. RHA: disminuidos. Derivado a Urgencias Hospital con O2 y fluidoterapia. Bioquímica: glucosa 351 mg/dl, urea 53 mg/dl, creatinina 1,75 mg/dl. AST 14U/l, ALT 11 U/l, GGT 10 U/l, amilasa 35 U/l, Na 142 mEq/l, K 3,0 mEq/l, FG 34 ml/min. Hemostasia: actividad protrombina 71%, INR 1,29. Hematimetría: leucocitos 11,4 × 109/L, hematíes 3,11 × 1012/L hemoglobina 9,5 g/dl, hematocrito 27,7%, VCM 89, Plaquetas 225 × 109/L. Pruebas radiológicas: TC de tórax/abdomen/pelvis: aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 10,8 × 7,9 × 7,3 cm con signos de rotura en su vientre posterolateral izquierdo e inferior con voluminoso hematoma retroperitoneal izquierdo. Comentado el caso con CV desestiman cirugía por el alto riesgo quirúrgico del paciente que, previa información a familiares y tras sedoanalgesia fallece.
Juicio clínico: Rotura de aneurisma de aorta abdominal.
Diagnóstico diferencial: Cólico renal. Pancreatitis. Diverticulitis. Isquemia miocárdica inferior. Isquemia mesentérica y patología biliar.
Comentario final: Los aneurismas afectan al 2-4% de la población. Los aórticos son más frecuentes en la aorta abdominal (80%) que en la aorta torácica (20%). La aterosclerosis es la causa más frecuente de aneurisma de aorta abdominal (95% infrarrenales). Los factores de riesgo más importantes son: edad, sexo masculino, aterosclerosis, tabaquismo e hipertensión. Suelen ser asintomáticos y un hallazgo casual durante una exploración o un estudio radiológico o ecográfico por otro motivo. Los síntomas aparecen cuando aumenta de tamaño y se manifiestan como dolor abdominal, lumbar, o en escroto, sensación de latido abdominal y embolia periférica por formación de trombos murales. La complicación más grave suele ser la rotura del aneurisma que provoca dolor agudo, hipotensión e incluso muerte en el 35-63% de los casos. La Eco es el método de elección tanto diagnóstico como para el seguimiento y un buen método de cribado en población de riesgo (varones a partir de los 65 años) La TC y la RM son pruebas de evaluación tanto preoperatoria como postoperatoria. La monitorización está indicada si diámetro 55 mm o el crecimiento > 10 mm/año. La mortalidad global del aneurisma abdominal roto alcanza el 90%, ya que solo un tercio de pacientes llega al hospital, y de estos solo la mitad sobreviven al tratamiento. El esfuerzo debe centrarse en el diagnóstico precoz y tratamiento electivo, destacando la necesidad de control periódico de los aneurismas asintomáticos y la importancia de la cirugía electiva oportuna.
Bibliografía
Guía clínica aneurismas aórticos. Fisterra.




