metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria
Santander, 31 enero - 2 febrero 2019
Listado de sesiones
Comunicación
2. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

387/188 - LESIONES EN PLIEGUES. NO TODO SON HONGOS

A. Rey Sastre1, R. Domínguez Rollán2, N. Sebastiá Sancho3

1Médico de Familia. Centro de Salud Bajo Pas. Renedo. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Alto Pas. Ontaneda. Cantabria. 3Médico de Familia. Centro de Salud Liébana. Potes. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 54 años. AP: síndrome depresivo, DLP, artromialgias inespecíficas valoradas por reumatología en tratamientos con amitriptilina y atorvastatina. Acude a la consulta por lesiones en piel localizadas en pliegues submamarios asintomáticas de aspecto redondeado con bordes muy eritematosos. Inicio tratamiento con antimicótico tópico durante 3 semanas sin mejoría añadiendo fluconazol oral sin tampoco mejorar. Se deriva la paciente a dermatología donde se diagnostica de tiña corporis pautando de nuevo tratamiento con itraconazol oral y sertaconazol tópico junto con la suspensión de amitriptilina y atorvastatina. La paciente tampoco mejora.

Exploración y pruebas complementarias: Obesa, BEG, lesiones circinadas submamarias con bordes activos sin otros hallazgos. Analítica normal, Biopsia de piel: dermatitis perivascular superficial linfocitaria con edema en dermis, abundantes melanófogos y cuerpos citoides y esclerosis en dermis superficial y profunda. El cuadro histológico es compatible con esclerodermia. En siguientes revisiones aparecen nuevas lesiones en tronco, se pide analítica con marcadores de auto inmunidad que resultan ser negativos (ANA).

Juicio clínico: El cuadro clínico es compatible con morfea.

Diagnóstico diferencial: Tiña corporis por localización, aspecto de las lesiones con borde circulado y pruriginosas, vitíligo por la despigmentación, lepra, liquen plano y escleroatrófico.

Comentario final: La morfea o esclerodermia localizada es una enfermedad inflamatoria que conduce a esclerosis de la piel y tejidos adyacentes. De causa desconocida afecta más a mujeres, no afecta órganos internos pero puede plantear problemas estéticos si produce atrofia en tejidos y deformidades produciendo gran morbilidad. Generalmente evoluciona en uno a tres años hacia la inactividad. El diagnóstico es clínico y por biopsia. Se caracteriza por presentar parches encerados en piel de distinto tamaño y coloración. Pueden ser violáceas sobrelevadas con bordes nítidos y a veces pruriginosas. Hay 4 tipos: en placas, lineal, panesclerótica y generalizada. En nuestro caso se trata de una morfea en placas siendo el tipo más común. Se puede presentar como lesiones con aumento o disminución de la pigmentación localizadas en tronco, cuello, extremidades y cara. Frecuentemente en zonas de presión del sujetador y cintura por cinturones. El tratamiento se realiza con corticoides orales y tópicos, fototerapia, tacrólimus, metrotexato.

Bibliografía

Vázquez Doval FJ. Las esclerodermias: Morfea y esclerosis localizada. Disponible en http://esclerodermia-adec.net

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

Listado de sesiones