metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Casos clínicos orales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria
Cabo De Gata (Almería), 11 - 13 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Casos clínicos orales
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

264/218 - CUANDO LOS DIURÉTICOS EMPEORAN LOS EDEMAS

A. Hidalgo Rodrígueza, M. Leal Lobatob, C. Rivilla Docec, M. Mené Llorented, J. Aguirre Rodrígueze y M. de Cruz Benayase

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjáyar. Granada. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Chana. Granada. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. eMédico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.

Descripción del caso: Varón de 57 años hipertenso y diabético que acude a consulta para revisión y control de sus cifras de tensión arterial. El paciente es hipertenso y diabético, y realiza tratamiento con enalapril/HCTZ y gliclazida. Acudió 2 semanas antes por edemas maleolares, por lo que se añadió furosemida a su tratamiento habitual.

Exploración y pruebas complementarias: Nos muestra controles tensionales en torno a 145/80 mmHg y apreciamos leve mejoría de edemas maleolares con fóvea +/++++. El resto de la exploración (incluyendo auscultación cardiorespiratoria y palpación abdominal) es normal, por lo que se recomienda mantener medicación y regresar tras 2 semanas. En la siguiente consulta, la TA es de 160/90 mmHg y los edemas empeoran extendiéndose hasta rodillas con fóvea ++/++++, por lo que se decide realizar una analítica (pensando en patología renal, suprarrenal o hepática), un TC abdomen (para descartar patología obstructiva) e intensificar el tratamiento diurético aumentando la dosis. Posteriormente, la analítica resulta anodina, y los edemas continúan empeorando (alcanzan muslos y presenta fóvea +++/++++). En este momento el TC describe una masa pancreática irregular de gran tamaño que infiltra y comprime estructuras vasculares y órganos adyacentes. Ante la sospecha de patología neoplásica evolucionada, se deriva a Digestivo, quien realiza ecoendoscopia y PAAF, realizando el diagnóstico de pancreatitis autoinmune crónica e iniciando tratamiento con corticoides que consigue reducir hasta un 90% la masa pancreática.

Juicio clínico: Pancreatitis autoinmune crónica.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma de páncreas, reacción adversa a medicamentos, síndrome nefrótico, cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, hiperaldosteronismo.

Comentario final: La pancreatitis autoinmune (PAI) es una enfermedad fibroinflamatoria sistémica que afecta al páncreas y a otros órganos como los conductos biliares, las glándulas salivares, el retroperitoneo y los nódulos linfáticos. Como criterios diagnósticos destacan: aumento difuso del páncreas (con estenosis irregular difusa o segmentaria del conducto pancreático principal), aumento de IgG4 o autoanticuerpos, o presencia de infiltración linfoplasmocitario y fibrosis en el páncreas. Tanto la función pancreática como los hallazgos morfológicos son reversibles con el tratamiento esteroideo a dosis altas y presentan muy buen pronóstico.

Bibliografía

  1. Okazaki K, Uchida K, Kukui T. Recent advances in autoim- mune pancreatitis: concept, diagnosis, and pathogenesis. J Gastroenterol. 2008;43:409-18.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos orales"

Listado de sesiones