Se denomina osteonecrosis múltiple cuando se afectan 3 o más territorios óseos, una complicación que solo presenta el 3% de los pacientes con osteonecrosis1. Entre sus factores de riesgo están las enfermedades sistémicas, el tratamiento con glucocorticoides a dosis altas, la hipercoagulabilidad y el enolismo1,2. La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria caracterizada por dolor y rigidez articular en cintura escapular, pelviana y cervical3. Presentamos un caso de osteonecrosis múltiple que inicialmente se diagnosticó de polimialgia reumática por la localización de la afectación.
Caso clínicoSe trata de un varón de 59 años con antecedentes de enolismo crónico y psoriasis cutánea. Es derivado a nuestra consulta de reumatología por artralgias invalidantes progresivas de 6 meses de evolución. Refiere omalgia y coxalgia bilateral con el mínimo movimiento, estando asintomático en reposo. El dolor es peor a primera hora de la mañana y va mejorando conforme avanza el día. Niega dolor e inflamación en otras articulaciones, tampoco relata clínica indicativa de arteritis de células gigantes ni fiebre. Los reactantes de fase aguda son normales. En la exploración de hombros presenta una limitación moderada para la movilidad activa tanto para la abducción como para la antepulsión y la rotación interna. En las caderas presenta dolor con la mínima movilización, más acusado para las rotaciones. Se realiza una ecografía de ambos hombros en la consulta, objetivando tenosinovitis bicipital y bursitis subacromiodeltoidea en el hombro izquierdo, alteraciones ecográficas que se ven comúnmente en la polimialgia reumática. Con estos hallazgos, se sospecha como primera opción, por lo tanto, una polimialgia reumática a pesar de la normalidad de los reactantes. Se valora, como otra posibilidad, una posible afectación inflamatoria articular en el contexto de una espondiloartropatía en paciente con psoriasis. Se solicitan en la consulta radiografías urgentes, que muestran necrosis aséptica de ambos hombros y caderas (fig. 1), por lo que se deriva a traumatología, decidiéndose realizar intervención quirúrgica en la cadera izquierda para poner una prótesis, con mejoría clínica y de la función articular.
DiscusiónEste paciente tuvo una presentación peculiar de necrosis avascular, ya que simuló una polimialgia reumática por su distribución articular. Por ello, es de suma importancia realizar radiografías en nuestro proceso diagnóstico previo al tratamiento, ya que en este caso instaurar tratamiento con glucocorticoides habría sido contraproducente para su enfermedad. La radiografía, a pesar de las pruebas de imagen más avanzadas disponibles en la actualidad, sigue siendo una opción económica y rápida que proporciona información valiosa.
Responsabilidades éticasPara la publicación del artículo y de las imágenes se ha contado con el consentimiento, tanto verbal como escrito, del paciente.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflictos de interés.




