La fuerza prensil manual es un biomarcador de la salud biológica en los niños y adolescentes. El objetivo de esta revisión es identificar los indicadores bioquímicos y cardiovasculares asociados con la fuerza prensil manual. Se desarrolló una revisión de alcance, en la cual la búsqueda fue llevada a cabo en Medline, Web of Science, Science Direct, Scielo y Sportdiscus de EBSCO. Se incluyeron investigaciones originales si incluían fuerza prensil manual e indicadores bioquímicos o cardiovasculares. En la búsqueda inicial se identificaron 15.198 registros en bases de datos. Finalmente, se seleccionaron 31 estudios para esta revisión. En estos reportes se identificaron 36 indicadores (29 bioquímicos y 7 cardiovasculares), a los que se les había estudiado su asociación con la fuerza prensil manual. Las presiones arteriales (n=10; 32,3%) y el modelo de evaluación homeostática para la resistencia a la insulina (n=7; 22,5%) fueron los indicadores más estudiados. En los indicadores bioquímicos se encontró un patrón en el cual la fuerza prensil manual tenía relación directamente proporcional con los valores de HDL, e inversamente proporcional con diferentes puntajes cardiometabólicos. En los indicadores cardiovasculares no se encontraron patrones de relación.
Handgrip strength is an indicator of the biological health of children and adolescents. The review's objective is to identify the biochemical and cardiovascular indicators related to handgrip strength. A scoping review was developed, in which the search was conducted in Medline, Web of Science, Science Direct, Scielo, and Sportdiscus from EBSCO. Original research was included if it involved handgrip strength and biochemical or cardiovascular indicators. In the initial search, 15,198 records were identified in databases. 31 studies were selected for this review. These reports identified 36 indicators (29 biochemical and 7 cardiovascular) that had been analyzed for their association with hand grip strength. Blood pressure (n=10; 32.3%) and homeostatic model assessment for insulin resistance (n=7; 22.5%) were the most frequently studied characteristics. In the biochemical indicators, a pattern was found in which handgrip strength had a proportional relationship with HDL levels and an inversely proportional relationship with various cardiometabolic scores. No relationship patterns were found in the cardiovascular indicators.
En los últimos años, la fuerza prensil manual (FPM) ha ganado importancia debido a que es un indicador fiable para medir la capacidad muscular de una persona1. Entre sus ventajas destacan su aplicación sencilla2-4 sin necesidad de una logística compleja para su medición3, su bajo costo1,2 y su alta correlación con otros aspectos relacionados con las capacidades físicas relacionadas con la salud (CFRS), independientemente de factores como la edad, el sexo o la madurez sexual1,3. La FPM tiene varios indicadores, entre los que se encuentra la FPMAbsoluta, la cual hace referencia al valor crudo de FPM. También se cuenta con la FPMRelativa, la cual consiste en ajustar la FPM por la masa de cada individuo5,6. Otro indicador usado en la FPMNormalizada, la cual consiste en transformar la escala de medición para que tenga una media de 0 y una desviación estándar de 17.
La FPM ha mostrado relación con diferentes indicadores de la salud biológica en niños y adolescentes5,8-13. Varios estudios señalan que los jóvenes con valores bajos de FPM tienen mayor probabilidad de padecer episodios de depresión o estrés8, mientras que aquellos con valores altos de FPM presentan un perfil lipídico más favorable9,10, menor riesgo cardiometabólico11,14 y mayores valores de densidad mineral ósea12. En adultos, se ha observado que un aumento de 5kg en la FPM reduce el riesgo de mortalidad en un 8%13 y el riesgo de deterioro cognitivo en un 3%15.
A pesar de que los estudios muestran relación con diversos indicadores5,8-13, los resultados en algunos casos no son concluyentes. Por ejemplo, se ha descrito una relación directamente proporcional con los valores de presión arterial10, relación inversa16 o incluso la ausencia de una relación11. Este patrón se repite con otros indicadores cardiovasculares o bioquímicos. Identificar los factores asociados podría favorecer el descubrimiento de factores de riesgo metabólico y cardiovascular desde edades tempranas17.
MetodologíaEsta revisión de alcance18 hace parte del desarrollo de una revisión con un alcance mayor, que buscó identificar las variables a las cuales se les ha evaluado una asociación con las CFRS en niños y adolescentes. No obstante, para el presente reporte, por cuestiones de extensión, solamente se tomaron en cuenta los indicadores bioquímicos y cardiovasculares y su asociación con la FPM en niños y adolescentes.
Identificación de la pregunta problemaLa identificación de la pregunta problema tuvo en cuenta el marco «población, concepto y contexto»
Población El grupo poblacional de interés fueron niños y adolescentes (entre 6 y 19 años), sin patologías y que no pertenecieran a grupos deportivos.
Concepto. Varios han sido los indicadores relacionados con la FPM en niños y adolescentes, entre ellos se cuentan los indicadores de adiposidad19; sin embargo, no se han desarrollado análisis que permitan analizar los indicadores bioquímicos o cardiovasculares asociados a FPM.
Contexto. Debido a que la evaluación de la FPM se ha realizado en diferentes lugares del mundo, no hubo limitación geográfica. Por ende, la presente revisión planteada responde a la pregunta: ¿cuáles son los indicadores bioquímicos y cardiovasculares asociados a la FPM en niños y adolescentes?
Identificación de los estudios relevantesSe usaron cinco bases de datos. La búsqueda se realizó en Medline, Web of Science, Science Direct, Scielo y Sportdiscus de EBSCO. Estas bases de datos fueron seleccionadas por ser las más extensas para el estudio de temas relacionados con actividad física. No se hizo búsqueda de información adicional debido a que se consideró que las bases de datos proporcionan una gran cantidad de literatura publicada en las mejores revistas internacionales. Las ecuaciones de búsqueda usadas para la presente revisión han sido publicadas previamente19.
Selección de los estudiosLos resúmenes de los estudios fueron tomados de cada base de datos, y posteriormente se importaron al software de gestión de Rayyan20. Inicialmente se realizó la eliminación de los estudios duplicados; este proceso se hizo de manera manual por medio del apoyo de la función «Duplicados de Rayyan»20. Posteriormente, dos revisores independientes examinaron los títulos y resúmenes de los artículos potencialmente relevantes; cada uno de ellos evaluó la pertinencia de los artículos y, si existieron discrepancias entre los revisores, la elegibilidad se decidió a través de una discusión. Luego se obtuvieron copias de texto completo de los artículos que cumplieron con los criterios de evaluación inicial (resumen y título).
En el cribado inicial por resumen y título permanecieron 1.821 reportes potenciales que evaluaban las CFRS y los factores asociados. Para cuestiones relativas a este reporte solamente se tuvieron en cuenta los que tenían evaluación de la FPM e indicadores bioquímicos o cardiovasculares. Para este proceso, un revisor examinó todos los artículos de texto completo, y se mantuvieron los estudios en los que se hiciera referencia a esa temática (FPM e indicadores bioquímicos o cardiovasculares). Este proceso fue realizado por un solo evaluador. El proceso de selección se llevó a cabo con utilización de las recomendaciones dadas por el PRISMA-ScR21. Los artículos que cumplían con todos los criterios de inclusión fueron tomados en la revisión y se les extrajeron los datos. Los criterios de inclusión y exclusión de los estudios seleccionados se muestran en el material suplementario 1.
Extracción de los datosPara esta fase se desarrolló un marco básico de extracción de datos, que incluyó 15 ítems. De ellos se extrajeron: información bibliográfica estándar, características de la medición de la FPM y de medición del indicador estudiado. A pesar de que las revisiones de alcance no tienen como objetivo principal llevar a cabo la evaluación de la calidad metodológica de los reportes, a cada uno de los estudios se les evaluó el sesgo de selección, clasificación (se le aplicó a la variable que se asociaba con la FPM) y confusión; para todos los casos el sesgo se clasificó en tres niveles (bajo, medio y alto). En el material suplementario 2 se muestra el marco de extracción de datos.
Resumen y reporte de resultadosInicialmente se realizó una descripción de las fuentes de evidencia seleccionadas, evaluadas e incluidas en la revisión de alcance, por medio de un flujograma, de acuerdo con las recomendaciones dadas por la declaración PRISMA ScR21. Posteriormente se realizó una descripción de las características bibliográficas de los estudios (año, revista de publicación, país, tamaño de la muestra, rango etario, proporción de mujeres). Estas se hicieron a través de frecuencias absolutas y porcentuales. Después se realizó una descripción de las variables de los indicadores antropométricos. Para cada uno de los indicadores de la FPM se hizo una síntesis cualitativa del patrón de asociación que tenía con cada una de las variables incluidas.
Finalmente, se realizó una síntesis para cada variable estudiada; en ella se incluye: autor, año de publicación, tamaño de la muestra, rango etario, proporción de mujeres, variable estudiada, características de la medición de la FPM, indicador de la FPM, nivel de riesgo de sesgo (selección, clasificación y confusión) y una síntesis del resultado. Esta información se muestra en el material suplementario 3.
ResultadosCaracterísticas de la selección de los estudiosEn la búsqueda inicial realizada (todas las CFRS) se identificaron 15.198 registros en bases de datos. El primer filtro arrojó 3.883 duplicados, y quedaron 11.315 reportes. Posteriormente, se excluyeron 9.494 registros tras realizar la lectura de título y resumen; quedaron 1.821 artículos para lectura de texto completo. Debido a la adaptación del alcance de la revisión, se excluyeron 1.474 trabajos que no tenían relación con FPM, y 90 artículos a los que no se pudo tener acceso completo. De esa manera se hizo una revisión de 257 reportes. Tras su análisis, con criterios de selección, se excluyeron 87 reportes. Finalmente, se encontraron 170 reportes que estudian factores asociados. Por cuestiones de extensión, en el presente informe se seleccionaron solamente 31 reportes que estudiaron indicadores bioquímicos o cardiovasculares (fig. 1).
Resumen de las búsquedas y el tratamiento de la información.
FPM: fuerza prensil manual.
a. Los registros duplicados fueron detectados por Rayyan20 y eliminados a través de un revisor.
b. Registros eliminados en el proceso por evaluación de dos pares. Este proceso se desarrolló en el software de gestión Rayyan20.
c. Los 90 artículos no aparecían en diferentes bases de datos, el 50% de los trabajos que no se ubicaron fueron publicados antes del 2000.
d. Eliminados después de verificar en el texto completo que no se hacía referencia a FPM.
Las investigaciones incluidas fueron 31. La primera publicación rastreada se encontró en el año 2012, publicada en la revista The Journal of Pediatrics. Se rastrearon registros publicados en Europa y América. El 48,4% (16 reportes) fueron desarrollados en Europa. Con respecto a los países, Estados Unidos fue el país con mayor cantidad de reportes, con el 12,9% (4 reportes), seguido de Colombia, España y Brasil, con 3 reportes cada uno. Es importante recalcar que España podría tener una mayor cantidad de reportes, ya que se encontraron 6 reportes (19,4%) que se desarrollaron en diferentes países de Europa, y en algunos de ellos se incluía a España. Se encontraron registros publicados en 26 revistas. La revista con mayor cantidad de artículos publicados es Pediatric Diabetes, con 3 reportes (9,7%). Las muestras de los estudios oscilaron entre 81 y 7.329 niños o adolescentes.
Indicadores bioquímicosSe identificaron 29 diferentes indicadores bioquímicos en 23 estudios a los cuales se les estimó la asociación con diferentes indicadores de la FPM. En la FPMAbsoluta fueron 21 variables, en la FPMRelativa, 20, y en la FPMNormalizada, 5 variables. La variable con mayor cantidad de estudios fue el puntaje metabólico (7 reportes), seguida del indicador del Modelo de Evaluación Homeostática para la Resistencia a la Insulina (HOMA-IR, por sus siglas en inglés) (7 reportes). Estos datos se muestran con detalle en la tabla 1. El resumen de cada una de las variables en cada estudio se encuentra en el material suplementario 3.
Estudios que evalúan las variables bioquímicas con diferentes indicadores de la fuerza prensil manual
| Asociados | No asociados | n/Na | Resumen general | |
|---|---|---|---|---|
| FPM absoluta | ||||
| HDL | 9,10,22 | 22,23 | 3/4 | Los sujetos con valores más altos de HDL presentan mayores valores de FPMAbsoluta |
| Puntaje metabólicob | 22,24 | 22,25 | 2/3 | No existe un patrón definido |
| Vitamina D | 26 | 9,26,27 | 1/3 | Los valores de vitamina D generalmente no muestran asociación con los valores de FPMAbsoluta |
| Glucosa | 10 | 10,28,29 | 1/3 | Los valores de glucosa generalmente no muestran asociación con los valores de FPMAbsoluta |
| HOMA-IR | 29 | 28,30 | 1/3 | Los valores de HOMA-IR generalmente no muestran asociación los valores de FPMAbsoluta |
| Colesterol | 10,23 | 23 | 2/2 | No existe un patrón definido |
| TG/HDL | 22,30 | 22 | 2/2 | Los valores de la razón TG/HDL generalmente muestran una relación inversa con los valores de FPMAbsoluta |
| LDL | 10,23 | 23 | 2/2 | Los valores de LDL generalmente muestran una relación inversa con los valores de FPMAbsoluta |
| Insulina | 29 | 28 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| Triglicéridos | 10 | 9 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| Leptina | 31 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre la leptina y la FPMAbsolutaa | |
| Glucosa posprandial | 29 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre los valores de glucosa posprandial y la FPMAbsolutaa | |
| Hemoglobina glicosilada | 22 | 1/1 | La hemoglobina glucosilada no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| Carotenoides | 32 | 0/1 | Los carotenoides no mostraron relación con la FPMAbsolutaa | |
| Índice Quicky | 28 | 0/1 | El índice Quicky no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| ALT (U/l) | 30 | 0/1 | La ALT (U/l) no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| CGT (U/l) | 30 | 0/1 | La CGT (U/l) no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| AST/ALT | 30 | 0/1 | La AST/ALT no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| Interleucina | 33 | 0/1 | Las interleucinas no mostraron relación con la FPMAbsolutaa | |
| Alpha 1-ácido glucoproteína | 33 | 0/1 | La Alpha 1-ácido glucoproteína no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| Alpha 1-antiquimotripsina | 33 | 0/1 | La Alpha 1-antiquimotripsina no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| FPM relativa | ||||
| Puntaje metabólicob | 11,14,24,34,35 | 5/5 | Los sujetos con mejores puntajes metabólicos presentan mayores valores de FPMRelativa | |
| HOMA-IR | 14,36,37 | 11,28 | 3/5 | No existe un patrón definido |
| PCR | 14,37,38 | 3/3 | Los valores de PCR muestran una relación inversa con los valores de FPMRelativa | |
| HDL | 37 | 14 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| Triglicéridos | 14 | 11 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| Glucosa | 14,28 | 0/2 | Los valores de glucosa no reportan relación con los valores de FPMRelativa | |
| Leptina | 38 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre la leptina y la FPMRelativaa | |
| Adiponectina | 37 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre la adiponectina y la FPMRelativaa | |
| Vitamina D | 39 | 1/1 | Se encontró una relación directamente proporcional entre la vitamina D y la FPMRelativaa | |
| Factor de complemento C3 | 38 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre el factor de complemento C3 y la FPMRelativaa | |
| Factor de complemento C4 | 38 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre el factor de complemento C4 y la FPMRelativaa | |
| Puntaje de inflamación | 38 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre el puntaje de inflamación y la FPMRelativaa | |
| Non-HDL | 35 | 0/1 | El Non-HDL no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| TC/HDL | 11 | 0/1 | La razón TC/HDL no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| TG/HDL | 11 | 0/1 | La razón TG/HDL no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| Insulina | 28 | 0/1 | La insulina no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| Carotenoides | 32 | 0/1 | Los carotenoides no reportaron relación con los valores de FPMRelativaa | |
| Índice Quicky | 28 | 0/1 | El índice Quicky no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| Hemoglobina glucosilada | 35 | 0/1 | La hemoglobina glucosilada no reportó relación con los valores de FPMRelativaa | |
| Leucocitos | 38 | 0/1 | Los leucocitos no reportaron relación con los valores de FPMRelativaa | |
| FPM normalizada | ||||
| HDL | 7 | 0/1 | El HDL no reportó relación con los valores de FPMNormalizadaa | |
| Colesterol | 7 | 0/1 | El colesterol no reportó relación con los valores de FPMNormalizadaa | |
| TC/HDL | 7 | 0/1 | La razón TC/HDL no reportó relación con los valores de FPMNormalizadaa | |
| Glucosa | 7 | 0/1 | La glucosa no reportó relación con los valores de FPMNormalizadaa | |
| PCR | 7 | 0/1 | La PCR no reportó relación con los valores de FPMNormalizadaa | |
ALT: alanina aminotransferasa; AST: aspartato aminotransferasa; FPMAbsoluta: fuerza prensil manual absoluta; FPMNormalizada: fuerza prensil manual normalizada; FPMRelativa: fuerza prensil manual relativa; GGT: gama-glutamil transferasa; n: cantidad de estudios donde se encontraron diferencias de la FPM en las variables de interés, o asociación entre la FPM y las variables de interés; N: cantidad de estudios. Algunas características muestran asociación y a la vez no asociación, esto se dio cuando en análisis estratificados algún estrato mostró divergencias; PCR: proteína C reactiva; TC/HDL: razón colesterol total/colesterol HDL.
Se identificaron 7 diferentes variables en este grupo distribuido en 14 estudios, a los cuales se les estimó la asociación con diferentes indicadores de la FPM. En la FPMAbsoluta fueron 4 variables, en la FPMRelativa, 7 variables, y en la FPMNormalizada. 3 variables. La variable con mayor cantidad de reportes era la presión arterial media (PAM), con 10 reportes, al igual que la presión arterial diastólica (PAD), con 10 reportes. Estos datos se muestran con detalle en la tabla 2. El resumen de cada una de las variables en cada estudio se encuentra en el material suplementario 3.
Estudios que evalúan los indicadores cardiovasculares con diferentes indicadores de la fuerza prensil manual
| Asociados | No asociados | n/Na | Resumen general | |
|---|---|---|---|---|
| FPM absoluta | ||||
| PAS | 10,16,22,40-42 | 43 | 6/7 | No existe un patrón definido |
| PAD | 10,22,40,42 | 16,41,43 | 4/7 | No existe un patrón definido |
| PAM | 42 | 1/1 | La PAM no mostró relación con la FPMAbsolutaa | |
| Frecuencia cardiaca en reposo | 44 | 44 | 1/1 | La frecuencia cardiaca en reposo no mostró relación con la FPMRelativaa |
| FPM relativa | ||||
| PAS | 11,14,45 | 3/3 | No existe un patrón definido | |
| PAD | 14 | 11,45 | 1/3 | No existe un patrón definido |
| Espesor íntima-media de la arteria carótida común | 45 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre el espesor íntima-media de la arteria carótida común y la FPMRelativaa | |
| Diámetro de la carótida interna | 45 | 1/1 | Se encontró una relación inversa entre el diámetro de la carótida interna y la FPMRelativaa | |
| PAM | 35 | 0/1 | La PAM no mostró relación con la FPMRelativaa | |
| Frecuencia cardiaca en reposo | 45 | 0/1 | La frecuencia cardiaca en reposo no mostró relación con la FPMRelativaa | |
| Frecuencia cardiaca: máxima | 45 | 0/1 | La frecuencia cardiaca máxima no mostró relación con la FPMRelativaa | |
| FPM normalizada | ||||
| PAS | 7,46 | 7 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| PAD | 46 | 7 | 1/2 | No existe un patrón definido |
| Frecuencia cardiaca en reposo | 7 | 7 | 1/1 | No existe un patrón definido |
FPMAbsoluta: fuerza prensil manual absoluta; FPMNormalizada: fuerza prensil manual normalizada; FPMRelativa: fuerza prensil manual relativa; n: cantidad de estudios donde se encontraron diferencias de la FPM en las variables de interés, o asociación entre la FPM y las variables de interés; N: cantidad de estudios; algunos indicadores muestran asociación y, a la vez, no asociación, y esto se dio cuando, en análisis estratificados, algún estrato mostró divergencias; PAD: presión arterial diastólica; PAM: presión arterial media; PAS: presión arterial sistólica.
Finalmente, se encontró que el 61,3% de los estudios presentaban sesgos de selección altos, y en el 5,0% se consideró que existía un sesgo clasificación medio o alto. Finalmente, aproximadamente en uno de cada dos análisis el sesgo de confusión era medio-alto. Los datos sobre la distribución de la clasificación de sesgos se muestran en la tabla 3.
DiscusiónDiferentes estudios muestran que la capacidad muscular tiene una relación inversa con valores de colesterol total, colesterol LDL (cLDL) y triglicéridos, y directamente proporcional con el colesterol HDL (cHDL)47 y la capacidad cardiorrespiratoria (CCR)47,48. En la presente revisión, pocos fueron los estudios que se asociaron en los diferentes indicadores de la FPM con esos lípidos y lipoproteínas. De los indicadores de la FPM, solamente la FPMAbsoluta mostró una relación directamente proporcional con el HDL9,10,22,23, e inversamente proporcional con LDL10,23 y la razón TG/HDL22,30. Con respecto a los FPMRelativa no se encontraron patrones que permitieran inferir una asociación con las lipoproteínas estudiadas11,14,35,37. Por otro lado, se halló una relación inversamente proporcional entre diferentes puntajes metabólicos y la FPMRelativa11,14,24,34,35; en el caso de la FPMAbsoluta22,24,25, esta relación no se encontró.
Otro marcador bioquímico de la función metabólica que se rastreó en la presente revisión fue el HOMA-IR; tanto en la FPMAbsoluta28-30 como en la FPMRelativa11,14,28,36,37 no se reportó un patrón de asociación. En lo que respecta a estudios que han evaluado la relación entre la HOMA-IR y las CCR, se ha descrito una relación inversamente proporcional49. A modo de ejemplo, en niños americanos se ha indicado que, independientemente del sexo, los ubicados en el tercil más bajo de la CCR presentan mayores valores de HOMA-IR49.
Una variable de interés que no mostró tener relación con los diferentes indicadores de la FPM fue la glucosa7,10,14,28,29. Ese resultado es acorde con lo reportado en un estudio de cohortes, el cual informó que ni la fuerza, ni la resistencia o potencia muscular en la niñez, se asociaban con los valores de glucosa en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres50. Otras variables de interés, en las cuales no se encontró un patrón de asociación con los diferentes indicadores de la FPM, fueron la insulina28,29,35, la hemoglobina glucosilada22,35 y la glucosa posprandial29.
Correspondiente a los indicadores de inflamación7,14,33,37,38, un hallazgo de interés fue la relación inversa que se reportó en los diferentes estudios entre la proteínaC reactiva (PCR)14,37,38, el puntaje de inflamación38, el factor de complemento C338 y C438 y los valores de la FPMRelativa. Solamente la concentración de leucocitos no mostró relación38 con la FPMRelativa. Entre los posibles mecanismos que expliquen la relación entre la FPM y esos indicadores se encuentra la inflamación sistémica de bajo grado, descrita en niños y adolescentes con exceso de peso51; el exceso de peso es una variable que muestra una estrecha relación con la FPM19.
Finalmente, en los estudios rastreados en la revisión se encontró que los valores de vitaminaD no mostraban relación con la FPMRelativa39 o con la FPMAbsoluta9,26,27. Sin embargo, un reporte reciente mostró que, en adolescentes americanos, los clasificados con baja FPMRelativa tenían mayor riesgo de presentar déficit de vitaminaD52. Estudios en adultos han descrito la estrecha relación entre la vitaminaD y la CCR53,54, independientemente de que sean hombres53 o mujeres54.
En general, los siete indicadores cardiovasculares rastreados no mostraron relación con los diferentes indicadores de la FPM7,10,11,14,16,22,35,40-46. Tales resultados van en la misma línea de otros estudios reportados previamente55,56. Por ejemplo, un estudio longitudinal en adolescentes reportó que valores iniciales de la FPMRelativa y del salto longitudinal no tienen relación con los valores de la presión arterial sistólica (PAS) y y la PAD después de dos años de seguimiento55. En la misma línea, en niños daneses se reportó que no existe una relación entre la fuerza muscular de miembros inferiores y la PAS56. En contraste, los estudios que han evaluado la relación entre las presiones arteriales y la CCR sí muestran relaciones inversamente proporcionales41,57,58. A modo de ejemplo, se ha descrito una relación inversa entre las cifras de presión arterial y el test de caminata de 6minutos57. En la misma línea, un estudio longitudinal en adolescentes reveló que aquellos con bajos valores de CCR presentaban cifras de presión arterial más altas después de hacerles un seguimiento de dos años58.
Entre los diferentes hallazgos de la revisión, un estudio mostró una relación inversamente proporcional entre la FPMRelativa y el espesor íntimo/media de la arteria carótida común45. Los estudios que han evaluado la relación entre diferentes CFRS y el espesor íntimo/media de la arteria carótida se han centrado en la CCR; en ellos también se ha mostrado que existe una relación inversamente proporcional59,60, tanto en adultos59 como en adolescentes60.
LimitacionesEntre las limitaciones de la presente revisión de alcance se encuentra que se decidió incluir solamente estudios transversales. Esa decisión se tomó debido al alto volumen de artículos potencialmente seleccionables para realizarles la extracción de datos y su posterior análisis. Es importante tener en cuenta que la inclusión de estudios longitudinales generaría una evidencia más sólida y robusta sobre la relación entre la FPM y las variables de interés; sin embargo, esto no anula el resumen de información que se ha desarrollado.
Es relevante tener en cuenta que un análisis más profundo en las diferentes relaciones generaría un cuerpo de evidencia sólido; no obstante, esto iba más allá del objetivo de la presente revisión.
También se excluyeron jóvenes deportistas y niños o adolescentes con patologías, debido a que la presente revisión de alcance se enfoca en población de niños y adolescentes en general.
Se debe tener en cuenta que las revisiones de alcance tienen una serie de limitantes y que sus conclusiones no podrían valorarse como las de las revisiones sistemáticas, pues, en general, las revisiones de alcance solamente buscan desarrollar un bosquejo global, mientras que las revisiones sistemáticas pretenden sintetizar evidencia con respecto a un tema. La presente revisión servirá como insumo para el planteamiento de revisiones sistemáticas donde se puedan desarrollar análisis más profundos que permitan llegar a conclusiones robustas sobre la relación entre variables.
No se realizó una actualización posterior a septiembre de 2020 (fecha en la que se realizaron las ecuaciones de búsqueda) por varias razones, entre las que destaca que el cribado de los 15.198 artículos y la extracción de datos para los 31 artículos incluidos en esta revisión fue dispendiosa, y terminó a finales de 2022. Se decidió no actualizar la presente búsqueda para incluir artículos más recientes (es decir, publicados a partir de octubre de 2020) porque no creemos que hayan ocurrido cambios sustanciales durante este periodo de tiempo.
ConclusionesEn los indicadores bioquímicos se encontró un patrón en el cual la FPMAbsoluta tenía relación proporcional con los valores de HDL. Por otro lado, en el caso de la FPMRelativa, el patrón indicaba una relación inversamente proporcional con diferentes puntajes cardiometabólicos. En los indicadores cardiovasculares no se encontraron patrones de relación.
FinanciaciónEl financiamiento y la aportación original para su elaboración son responsabilidad de los autores y sus instituciones de filiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.







