Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Prevalencia de casos psiquiátricos en pacientes con sobrepeso u obesidad atendi...
Información de la revista
Vol. 130. Núm. 2.
Páginas 41-46 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 130. Núm. 2.
Páginas 41-46 (Enero 2008)
Prevalencia de casos psiquiátricos en pacientes con sobrepeso u obesidad atendidos en consultas externas de un centro hospitalario
Prevalence of psychiatric cases in overweight or obese patients attended in a hospital outpatient clinic
Visitas
2856
Clotilde Vázqueza, Francisca Alcaraza, José A Balsaa, Isabel Zamarróna, Francisco Arrietaa, José I Botella Carreteroa
a Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
TABLA 1. Características de los pacientes estudiados (n = 333)
Fig. 1. Puntuación bruta en cada una de las categorías del GHQ (Goldberg Health Questionnaire) para valorar el trastorno psiquiátrico y de la prueba EDI (Eating Disorders Inventory) para valorar la alteración del comportamiento alimentario, en los pacientes estudiados clasificados por grado de obesidad. Los datos se presentan como media y desviación estándar. No se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos en ninguna de las puntuaciones (p > 0,1).
TABLA 2. Resultados patológicos en las pruebas de trastorno psiquiátrico y alteración de la conducta alimentaria, y uso de psicofármacos distribuidos por grado de obesidad
Fig. 2. Puntuación bruta en cada una de las categorías del GHQ (Goldberg Health Questionnaire) para valorar el trastorno psiquiátrico y de la escala de bulimia y atracones de la prueba EDI (Eating Disorders Inventory) para valorar la alteración del comportamiento alimentario, en los pacientes estudiados clasificados por sexo. Los datos se presentan como media y desviación estándar. Se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en todas las categorías del GHQ (p < 0,001) y en el EDI (p = 0,033).
TABLA 3. Resultados patológicos en las pruebas GHQ y EDI, y uso de psicofármacos distribuidos por sexo
TABLA 4. Variables predictivas en la regresión logística sobre la puntuación total del GHQ y escala de bulimia y atracones del EDI categorizadas como patológicas o no*
TABLA 5. Variables predictivas en la regresión lineal sobre las subescalas de la prueba GHQ*
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Recientemente se ha demostrado una asociación entre la obesidad y el trastorno psiquiátrico. Sin embargo, en pacientes enviados al hospital por sobrepeso/obesidad, esta asociación es desconocida en España. Pacientes y método: Se estudió a 333 pacientes consecutivos enviados a nuestras consultas por sobrepeso/obesidad. Se excluyó del estudio a los pacientes con psicopatología diagnosticada previamente. Se emplearon cuestionarios autoadministrados y validados en población española para la identificación de casos psiquiátricos (cuestionario de Goldberg [GHQ], con punto de corte en 5/6), y de trastorno bulímico de la conducta alimentaria (escala de bulimia y atracones del cuestionario EDI, con punto de corte en 6/7). Resultados: En un 47,1% de los casos se identificaron resultados patológicos en el GHQ, y en un 5,8%, en la escala de bulimia del EDI. No hubo diferencias significativas en el análisis de subgrupos cuando se clasificó a los pacientes por el grado de obesidad, aunque sí hubo una mayor presencia de casos psiquiátricos en mujeres que en varones (p < 0,001). El análisis multivariante mostró una influencia del sexo femenino en todas las puntuaciones de las pruebas administradas (p < 0,01 en todas ellas) y del índice de masa corporal en la subescala de depresión del GHQ y en el EDI (p < 0,001 en ambas). Conclusión: La prevalencia de casos psiquiátricos en los pacientes con sobrepeso/obesidad enviados al hospital es elevada y mayor en las mujeres que en los varones.
Palabras clave:
Obesidad
Prevalencia
Caso psiquiátrico
Trastorno de la conducta alimentaria
Background and Aims: It has been recently shown that psychiatric disorders are associated with obesity. However this association has not been studied in overweight/obese patients at a hospital setting in our country. Patients and Methods: We have studied 333 consecutive patients who were referred to our hospital outpatient clinic with overweight or obesity. Individuals with prior diagnosis of psychiatric disease were excluded from the study. Well validated auto-administered questionnaires were employed to identify psychiatric cases (Goldberg Health Questionnaire, GHQ, with a cut-off point of 5/6) and eating disorders (Eating Disorders Inventory, EDI, bulimia subscales with a cut-off point of 6/7). Results: The prevalence of pathologic results in the GHQ was 47.1%, and the prevalence of pathologic results in the EDI was 5.8%. There were no differences after subgroup analysis when patients were classified according to their grade of obesity, but women presented a higher prevalence of psychiatric cases than men (p < 0.001). Multivariate analysis showed an influence of female gender on the scores of the administered questionnaires (p < 0,01 in all of them) and of body mass index on the depression subscale of GHQ and on EDI (p < 0,001 in both). Conclusion: The prevalence of psychiatric cases in overweight/obese patients referred to a hospital setting is high, and higher in women than in men.
Keywords:
Obesity
Prevalence
Psychiatric cases
Eating disorder

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos