Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Percentiles de riesgo: un nuevo método adaptado para la valoración del riesgo ...
Información de la revista
Vol. 123. Núm. 4.
Páginas 121-126 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 123. Núm. 4.
Páginas 121-126 (Junio 2004)
Percentiles de riesgo: un nuevo método adaptado para la valoración del riesgo vascular. Estudio ERVPA
Risk percentiles: a new adapted method for evaluating vascular risk. ERVPA study
Visitas
3213
José I Cuendea, Alfredo Acebalb, José Luis Abad Fernándezc, José Álvarez Lópezc, Ángel de Miguel Gutiérrezc, Jesús M Triana Sánchezc, Mercedes Durántez Cacharroc, José Donis Domequec
a Servicio de Medicina Interna. Hospital San Telmo.
b Sección de Nefrología. Hospital General Río Carrión.
c Atención Primaria. SACYL. Palencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Fig. 1. Percentiles de riesgo cardiovascular en varones según la edad.
Fig. 2. Percentiles de riesgo cardiovascular en mujeres según la edad.
Fig. 3. Proyección del riesgo cardiovascular de un varón de 30 años de edad, fumador, con una presión arterial sistólica de 140 mmHg y una colesterolemia de 260 mg/dl. Su riesgo actual es del 0,13%, que corresponde a un percentil 60. La flecha A indica la proyección del riesgo a los 60 años si dicho paciente tuviera los mismos valores en los factores de riesgo pero con 60 años (proyección de la edad), lo que da un riesgo del 7,6%. La flecha B indica la proyección a los 60 años si el paciente mantiene su percentil de riesgo (proyección del percentil); en este supuesto, su riesgo sería del 4,4%. En el recuadro interno se puede ver ampliado el eje de las abscisas y el inicio de las líneas de percentiles para comprobar que un riesgo del 0,13% corresponde a un percentil 60.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Actualmente están en uso varias escalas para la valoración del riesgo cardiovascular que sobrevaloran el riesgo en la población española. El objetivo de nuestro estudio es crear unas gráficas y tablas de percentiles poblacionales para conocer la carga global de riesgo cardiovascular de una población y poder situar a cada sujeto, de forma individual, en el contexto de su propia población a partir de unas tablas de riesgo cardiovascular utilizadas en nuestro medio. Sujetos y método: Se realiza un estudio transversal con 514 sujetos de ambos sexos representativos de la población general, de los que se calcula el riesgo cardiovascular según las ecuaciones del proyecto SCORE. Se construyen unas tablas y gráficas de percentiles de riesgo cardiovascular. Resultados: En prevención primaria, el 17,11% de los varones y el 22,36% de las mujeres de entre 20 y 79 años presentan riesgo cardiovascular alto. Estos porcentajes varían entre un 0% en las personas de 20 a 39 años de uno y otro sexo hasta el 91,2% en los varones y el 97,9% en las mujeres en la octava década de edad. Las medianas de riesgo según la edad van desde el 0,11 y el 8,86% en dichos grupos de edad en varones y entre el 0,02 y el 15,20% en mujeres, respectivamente. Se han construido gráficas de percentiles de riesgo por sexo y edad que permiten situar a cada sujeto dentro de su población y la proyección del riesgo a determinada edad. Conclusiones: Aproximadamente una quinta parte de la población tiene riesgo cardiovascular alto. En la octava década de edad más del 90% de los sujetos tienen riesgo alto.
Palabras clave:
Valoración de riesgo
Pruebas diagnósticas
Estudio transversal
Background and objective: Various cardiovascular scoring systems estimating the risk in the Spanish population are currently used. The aim of our study was to create graphs and charts of populational percentiles to assess the total burden of risk of a population and to place each subject individually in the context of their own population setting by using cardiovascular risk charts. Subjects and method: A cross-sectional study of 514 individuals of both sexes from a general population setting was carried out. Cardiovascular risk was calculated according to the SCORE project equations and charts and graphs of cardiovascular risk were formulated. Results: In primary prevention, 17.11% of men and 22.36% of women aged 20-79 showed a high cardiovascular risk. The percentages vary from 0% in persons of both sexes aged 20-39 to 91.2% of men and 97.9% of women in their 70s. Risk medians range in men from 0.11% (age 20-39) to 8.86% (age 70-79) and in women from 0.02% (age 20-39) to 15.20% (age 70-79). Graphs of cardiovascular risk percentiles were formulated for both sexes; graphs can be used to situate each subject individually in the context of their own population setting and to project the risk to any age. Conclusions: Nearly a fifth of the population has a high cardiovascular risk. More than 90% of men and women in their 70s have a high cardiovascular risk.
Keywords:
Risk assessment
Diagnostic tests
Cross-sectional studies

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos