Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Nuevos aspectos terapéuticos para el control de los factores de riesgo de la ob...
Información de la revista
Vol. 128. Núm. 13.
Páginas 508-514 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 128. Núm. 13.
Páginas 508-514 (Abril 2007)
Nuevos aspectos terapéuticos para el control de los factores de riesgo de la obesidad
New therapeutic aspects for the control of risk factors in obesity
Visitas
2804
Xavier Formigueraa, Ángel Sierraa
a Unidad de Obesidad Mórbida. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Fig. 1. Esquema del mecanismo de acción de la sibutramina, que bloquea el receptor de la monoamina (noradrenalina y serotonina) en la terminal de la neurona postsináptica.
Fig. 2. El cambio medio de peso observado en los pacientes tratados con orlistat dobla el conseguido por el grupo de control. Véase Sharma11. *p < 0,001.
Fig. 3. Resultados del estudio XENDOS: a) incidencia acumulativa de diabetes mellitus tipo 2 (DM2; diagnosticada sobre la base de la prueba de tolerancia oral a la glucosa) en el conjunto de pacientes, y b) incidencia acumulativa de DM2 (diagnosticada sobre la base de la prueba de tolerancia oral a la glucosa) en el grupo de pacientes que inicialmente tenían tolerancia alterada a la glucosa. RR: reducción del riesgo. *RR de evolución a DM2 con respecto al placebo.
Fig. 4. Esquema del mecanismo de acción de los endocannabinoides. La unión del neurotransmisor (NT) a su receptor activa los precursores lipídicos de la membrana de la neurona postsináptica, precursores de los endocannabinoides. Éstos son liberados y, de forma retrógrada, interactúan con sus receptores (CB1R), situados en la membrana de la neurona presináptica.
Fig. 5. Datos de los estudios RIO North America30 y RIO Europe29, que demuestran que más de la mitad de las personas que al inicio del estudio reunían criterios de síndrome metabólico dejan de tenerlos después del tratamiento con 20 mg de rimonabant.
Mostrar másMostrar menos
El tratamiento de la obesidad sigue basándose en el trípode clásico formado por el consejo nutricional, el aumento de la actividad física y la utilización de fármacos. Sin embargo, en los últimos años se han producido novedades tanto en lo referente a los objetivos del tratamiento como en la aparición de nuevas moléculas. Con respecto a los objetivos del tratamiento de la obesidad, su éxito no radica en adelgazar mucho, sino en conseguir una pérdida de peso moderada (un 5-10% del peso inicial) pero mantenida y a expensas de la grasa visceral. Es decir, más que peso, lo que interesa es reducir cintura para, sobre todo, mejorar o prevenir las complicaciones metabólicas y vasculares de la obesidad. En lo referente a los fármacos, una nueva molécula está a punto de aparecer en el mercado farmacéutico internacional: rimonabant. Es un bloqueador selectivo del receptor endocannabinoide CB1, que ha demostrado su eficacia y seguridad para tratar la obesidad y sus comorbilidades. Otro fármaco, ya conocido, el orlistat, se ha mostrado eficaz en la prevención de la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes obesos con o sin intolerancia a la glucosa.
Palabras clave:
Obesidad
Tratamiento
Rimonabant
Treatment of obesity continues to rely upon the classical triad of nutritional advise, increase of physical activity and use of drugs. However, in recent years, there have appeared novelties in both therapeutic targets and new molecules. With regard to therapeutic targets of obesity, success does not consist of losing much weight but attaining a moderate yet maintained weight lose (5-10% of initial weight) at the expense of visceral fat. In other words, instead of weight, what is needed is a waist reduction, mainly to improve or prevent obesity-related metabolic and vascular complications. Regarding drugs, a new molecules is about to appear in the international pharmaceutical market: rimonabant. A selective blocker of the endocannabinoid receptor CB1, it has proven to be effective and safe in treating obesity and its comorbidities. Another known agent, orlistat, has proven to be effective in the prevention of the development of type 2 diabetes in obese patients with or without glucose intolerance.
Keywords:
Obesity
Treatment
Rimonabant

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos