Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Cronoterapia con torasemida en pacientes hipertensos: aumento de la duración y ...
Información de la revista
Vol. 127. Núm. 19.
Páginas 721-729 (Noviembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 127. Núm. 19.
Páginas 721-729 (Noviembre 2006)
Cronoterapia con torasemida en pacientes hipertensos: aumento de la duración y la eficacia terapéuticas con su administración a la hora de acostarse
Chronotherapy with torasemide in hypertensive patients: increased efficacy and therapeutic coverage with bedtime administration
Visitas
3394
Carlos Calvoa, Ramón C Hermidab, Diana E Ayalaa, José E Lópezb, Marta Rodrígueza, Luisa Chayána, Artemio Mojónb, Rita Solerb, María J Fontaob, José R Fernándezb
a Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela. A Coruña.
b Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología. Universidad de Vigo. Campus Universitario. Vigo. Pontevedra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Fig. 1. Cambios en la presión arterial (PA), la frecuencia cardíaca (FC) y la actividad en la muñeca después de 6 semanas de administración de torasemida (5 mg/día) a la hora de levantarse en pacientes con hipertensión esencial de grado 1-2 controlados durante 48 h. Cada gráfica muestra las medias horarias y errores estándar (trazo fino) de los datos obtenidos antes (línea continua) y después de la intervención (línea discontinua). El eje horizontal inferior representa el tiempo circadiano en horas transcurridas desde el momento de levantarse. Las horas de descanso nocturno (promedio de todos los pacientes) están indicadas por la barra negra situada en el eje horizontal inferior. Las curvas no sinusoidales corresponden al mejor modelo obtenido por el método de componentes múltiples poblacional. Las flechas desde el eje horizontal superior indican la situación de la ortofase circadiana (instante del valor máximo) para cada grupo. MESOR: valor medio de la curva ajustada a los datos; amplitud: mitad de la diferencia entre el máximo y el mínimo de la curva ajustada a los datos.
Fig. 2. Cambios en la presión arterial (PA), la frecuencia cardíaca (FC) y la actividad en la muñeca después de 6 semanas de administración de torasemida (5 mg/día) a la hora de acostarse en pacientes con hipertensión esencial de grado 1-2 controlados durante 48 h. Cada gráfica muestra las medias horarias y errores estándar (trazo fino) de los datos obtenidos antes (línea continua) y después de la intervención (línea discontinua). El eje horizontal inferior representa el tiempo circadiano en horas transcurridas desde el momento de levantarse. Las horas de descanso nocturno (promedio de todos los pacientes) están indicadas por la barra negra situada en el eje horizontal inferior. Las curvas no sinusoidales corresponden al mejor modelo obtenido por el método de componentes múltiples poblacional. Las flechas desde el eje horizontal superior indican la situación de la ortofase circadiana (instante del valor máximo) para cada grupo. MESOR: valor medio de la curva ajustada a los datos; amplitud: mitad de la diferencia entre el máximo y el mínimo de la curva ajustada a los datos.
Fig. 3. Efectos en la media de actividad, de descanso y de 24 h de la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica de la torasemida (5 mg/día) administrada al levantarse (n = 30) o al acostarse (n = 28) en los pacientes con hipertensión arterial esencial de grado 1-2 estudiados mediante monitorización ambulatoria de 48 h, antes y después de 6 semanas de tratamiento. Los valores de p corresponden a la comparación del efecto entre los 2 grupos de pacientes mediante ANOVA. PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica.
Fig. 4. Efectos en la disminución relativa de la presión diurna respecto a la nocturna (profundidad) de la torasemida (5 mg/día) administrada al levantarse (n = 30) o al acostarse (n = 28) los pacientes con hipertensión arterial esencial de grado 1-2 estudiados mediante monitorización ambulatoria de 48 h, antes y después de 6 semanas de tratamiento.
Fig. 5. Efectos durante las 24 h tras el tratamiento en la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica de la torasemida (5 mg/día) administrada al levantarse (n = 30) o al acostarse (n = 28) en los pacientes con hipertensión arterial esencial de grado 1-2 estudiados mediante monitorización ambulatoria de 48 h, antes y después de 6 semanas de tratamiento. PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: La torasemida es un diurético de asa utilizado con frecuencia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la hipertensión, en función de resultados basados, sobre todo, en la medida clínica de la presión arterial, sin que se haya valorado la eficacia y la duración del fármaco durante las 24 h. Por ello, hemos investigado la eficacia antihipertensiva y los efectos de la torasemida en el perfil circadiano de la presión arterial, administrada a distintas horas en función del ciclo de actividad y descanso. Pacientes y método: Estudiamos a 58 pacientes hipertensos (25 varones y 33 mujeres) con una media (DE) de edad de 48,7 (11,9) años, asignados aleatoriamente a 2 grupos de tratamiento en función del momento de tomar una dosis de 5 mg/día de torasemida: a la hora de levantarse o a la hora de acostarse. La presión arterial se determinó ambulatoriamente durante 48 h consecutivas antes y después de 6 semanas de intervención terapéutica. Resultados: La eficacia de la torasemida fue mayor con la dosis nocturna (11,2 y 8,0 mmHg en la media de 24 h de la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente) que con la matutina (6,2 y 3,7 mmHg de presión sistólica y diastólica). El porcentaje de pacientes con presión arterial ambulatoria controlada fue el doble cuando se administró la torasemida a la hora de acostarse (54%) que cuando se la administró a la hora de levantarse (27%). La duración de la eficacia terapéutica se mantuvo a lo largo de las 24 h sólo cuando se administró la torasemida a la hora de acostarse. Con respecto al perfil de seguridad, 2 pacientes presentaron efectos secundarios (dolor abdominal, diarrea) con la toma matutina y 4 con la nocturna (nicturia). Conclusiones: Una dosis de 5 mg/día de torasemida en monoterapia reduce de forma eficaz la presión arterial cuando se administra el fármaco a la hora de acostarse. Se debe tener en cuenta las diferencias en la eficacia antihipertensiva, la duración del efecto terapéutico y el grado de control en función de la hora de tomar la torasemida cuando se prescriba este diurético de asa en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial esencial.
Palabras clave:
Torasemida
Presión arterial
Monitorización ambulatoria
Variación circadiana
Hipertensión esencial
Cronoterapia
Cronofarmacología
Background and objective: Torasemide is a high ceiling loop diuretic frequently used for treatment of heart failure, renal failure and hypertension, according to results mainly based on clinic blood pressure measurements, without proper evaluation of the 24-hour efficacy of the drug. Accordingly, we investigated the time-dependent antihypertensive efficacy of torasemide in hypertensive patients. Patients and method: We studied 58 patients with grade 1-2 essential hypertension (25 men and 33 women), 48.7 (11.9) years of age, randomly assigned to receive torasemide (5 mg/day) either upon awakening or at bedtime. Blood pressure was measured by ambulatory monitoring for 48 consecutive hours before and after 6 weeks of therapy. Results: Efficacy of torasemide was significantly higher with bedtime dosing (11.2 and 8.0 mmHg reduction in the 24-hour mean of systolic and diastolic blood pressure, respectively) as compared to the administration of the drug on awakening (6.2 and 3.7 mmHg reduction in systolic and diastolic blood pressure). The percentage of patients with controlled ambulatory blood pressure after treatment was also higher after bedtime treatment (54% versus 27%). The time-response curves indicate a full 24-hour therapeutic duration only when torasemide was administered before bedtime. With regard to the safety profile, 2 patients presented secondary effects (abdominal pain, diarrhea) in morning dose, and 4 patients taking the drug at bedtime reported nicturia. Conclusions: A dose of 5 mg/day torasemide is effective for blood pressure reduction after bedtime administration. The differences in efficacy and therapeutic duration as a function of the circadian time of treatment with torasemide here documented should be taken into account when prescribing this loop diuretic for treatment of patients with essential hypertension.
Keywords:
Torasemide
Blood pressure
Ambulatory monitoring
Circadian rhythm
Essential hypertension
Chronotherapy
Chronopharmacology

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2020.02.004
No mostrar más