Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica
Información de la revista
Número
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas 53-115 Páginas e1-e28 (Abril - Junio 2015)
Editorial
De estudiante a especialista: ¿salto cuántico o paso de tortuga?
Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med. 2015;4:53-4
Open access
Artículos originales
Opinión de médicos internos respecto al residente como educador
Leonardo Cesar Ledesma Villavicencio, Jaime Madinaveitia Turcott
Inv Ed Med. 2015;4:55-9
Open access
Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericana
Alvaro Margolis, Analía Baum, Fernán González Bernaldo de Quirós, Francisco Joglar, Antonio Fernández, Sofía García, Antonio López Arredondo, William R. Hersh
Inv Ed Med. 2015;4:60-8
Open access
Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013
Alejandro Jiménez-Sastré, Elsy del Carmen Quevedo–Tejero, Hilda María Hernández-Ortega, Eduardo Fócil-Némiga, Marco Antonio Zavala-González
Inv Ed Med. 2015;4:69-74
Open access
Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado
Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa López Cabrera
Inv Ed Med. 2015;4:75-80
Open access
Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes
Arturo Olvera Acevedo, Jorge Augusto Uribe Ravell, Ulises Ángeles Garay, Ana Laura Carrillo González
Inv Ed Med. 2015;4:81-7
Open access
Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología
Arturo G. Rillo, Beatriz Elina Martínez-Carrillo, Luis Guillermo de Hoyos Martinez, Mario E. Arceo Guzman, Victor Manuel Elizalde Valdés, Javier Jaimes García
Inv Ed Med. 2015;4:88-98
Open access
Artículos de revisión
Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo?
Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med. 2015;4:99-107
Open access
Resúmenes
Programa de desarrollo de habilidades para el docente clínico: un modelo basado en competencias
Mildred Vanessa López-Cabrera, Silvia Lizett Olivares-Olivares
Inv Ed Med. 2015;4:108
Open access
“How is it for you?” – residents’ and faculty experience with a new family medicine competency-based curriculum
Maria Palacios Mackay, Keith Wycliffe-Jones, Sonya LeeLee, Vishal Bhella
Inv Ed Med. 2015;4:108-9
Open access
Evaluation of an innovative learner-centred assessment program for family medicine residency training
Keith Wycliffe-Jones, Vishal Bhella, Sonya LeeLee, Maria Palacios Mackay
Inv Ed Med. 2015;4:109
Open access
Construcción y validación de un instrumento para medir la aptitud clínica
David Marcelo Vizcaya Benavides, Felipe A. Zúñiga Villarreal, Evelyn Maldonado González, Marcela Rodríguez Martínez, Liliana Zapata Aguirre
Inv Ed Med. 2015;4:109-10
Open access
Programa pionero para el entrenamiento de técnicas quirúrgicas en pregrado; propuesta de cambio en la forma de enseñanza
Juan Alvarado, Richard Castillo, Julián Varas, Arnoldo Riquelme, Jorge Martínez
Inv Ed Med. 2015;4:110
Open access
Evaluación de la implementación de un programa de formación por competencias en un hospital pediátrico
Laura Godoy Sánchez, Gloria Martínez Álvarez
Inv Ed Med. 2015;4:110-1
Open access
Comportamiento de usuarios durante fase de implementación de portafolio electrónico en postítulos de anestesiología
René de la Fuente Sanhueza, Alejandro Delfino Yurin, Fernando Altermatt Couratier
Inv Ed Med. 2015;4:111
Open access
Proceso de evaluación, selección y seguimiento de residentes médicos del hospital christus muguerza en participación conjunta con la universidad de monterrey
Alejandro Moreno, Ramón Treviño, Eduardo García Luna, Angélica Quiroga, Landy Denne
Inv Ed Med. 2015;4:111-2
Open access
Autopercepción de habilidades comunicacionales en la escuela de medicina
Daniela Beltrán, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Álvaro Contreras
Inv Ed Med. 2015;4:112
Open access
Burnout en residentes de especialidades y subespecialidades: análisis cuantitativo y asociaciones
Juan Pablo Arab, Luis Antonio Díaz, Daniela Véliz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Inv Ed Med. 2015;4:112-3
Open access
Implementación de apoyo metodológico específico para la formulación de preguntas de investigación de los residentes
Lorena Cifuentes, Jaime Cerda, Juan Cristóbal Gana, Arturo Borzutzky, Javier Kattan
Inv Ed Med. 2015;4:113
Open access
Descripción y evaluación de un taller de medicina basada en evidencias para residentes
Uri Torruco-García, María del Carmen Osorio-Álvarez, Melchor Sánchez-Mendiola
Inv Ed Med. 2015;4:113-4
Open access
The challenge of integrating professionalism and mentoring in a program for medicine residents: a pilot study using critical incident reports
Telma Kremer, Chin An Lin, Milton De Arruda Martins, Maria Do Patrocinio Tenorio Nunes
Inv Ed Med. 2015;4:114
Open access
Implementación y evaluación de un sistema de registro electrónico de procedimientos de residentes de anestesiología. experiencia de dos años
Carlos Labraña Riffo, Waldo Merino Urrutia, Alicia Muñoz Araneda
Inv Ed Med. 2015;4:114-5
Open access
Un nuevo enfoque de entrenamiento de habilidades motoras laparoscópicas basadas en automatización
Richard Castillo, Juan Alvarado, Cristóbal Maiz, Pablo Billeke, Nicolás Jarufe
Inv Ed Med. 2015;4:115
Open access
El médico residente de urología como educador. Una intervención educativa participativa para el desarrollo de la competencia clínica
Félix Arturo Leyva, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig, César Arturo Leyva Salas
Inv Ed Med. 2015;4:e1
Open access
La educación participativa y la competencia para la lectura crítica de informes de investigación clínica en residentes de cardiología
Félix Arturo Leyva, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig, Jesús Salvador Valencia Sánchez
Inv Ed Med. 2015;4:e1-2
Open access
Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en médicos becarios mediante una intervención educativa
Carlos Enrique Ochoa Castro, Héctor Cobos Aguilar, Ramón Javier Treviño Frutos
Inv Ed Med. 2015;4:e2-3
Open access
Aptitud clínica en la interpretación de electrocardiograma en una muestra de médicos becarios
Carlos Enrique Ochoa Castro, Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez Cortés, María de los Ángeles Marroquín Cardona, Marcela Sánchez Michel Gómez
Inv Ed Med. 2015;4:e3
Open access
Aplicación del postgraduate hospital educational environment measure en residencias médicas en la ciudad de buenos aires. argentina
Amanda Galli, Kumiko Eiguchi, Horacio Yulitta, Maria Eugenia Brissón
Inv Ed Med. 2015;4:e3-4
Open access
Seroprotección para virus de hepatitis b en residentes de la universidad del valle de cali, colombia
Carlos Velasco, Gerardo Campo
Inv Ed Med. 2015;4:e4
Open access
Inserción de b-learning como metodología de enseñanza teórica en el programa de especialidad de anestesiología
Veronica Mertz, Fernando Altermatt, Marcia Corvetto, Alejandro Delfino, Rose Marie Heider
Inv Ed Med. 2015;4:e4-5
Open access
Procesos de acreditación de residencias de pediatría en argentina
Horacio Yulitta, Maria Paz Molina
Inv Ed Med. 2015;4:e5
Open access
Curso de formación docente para el sistema de residencias
María Cristina Davini, Gabriel Listovsky
Inv Ed Med. 2015;4:e6
Open access
Procesos de evaluación en los posgrados de la facultad de medicina de la universidad de antioquia, desde la reflexión hasta la acción
Diana Patricia Díaz, Cruzana Echeverri, Sandra IsazaIsaza, Jaime Carrizosa
Inv Ed Med. 2015;4:e6-7
Open access
Portafolio electrónico en residencia de subespecialidad en anestesia regional y analgesia perioperatoria
Pablo Miranda, René de la Fuente, Juan Carlos de la Cuadra, Marcia Corvetto, Fernando Altermatt
Inv Ed Med. 2015;4:e7
Open access
Los créditos académicos en los posgrados médico-quirúrgicos la facultad de medicina de la universidad de antioquia, medellín, colombia
Jaime Carrizosa, Cruzana Echeverri, Leonor Galindo
Inv Ed Med. 2015;4:e7-8
Open access
Conocimiento sobre el consentimiento informado en residentes de medicina familiar
Andrés Szwako
Inv Ed Med. 2015;4:e8
Open access
Adquisición de habilidades en el manejo de una crisis de hipertermia maligna: simulación de alta fidelidad versus estudio de caso
Marcia Corvetto, Carlos González, Alejandro Delfino, Fernando Altermatt, Erika Himmel
Inv Ed Med. 2015;4:e8-9
Open access
Orientaciones en didáctica para la formación de competencias en los posgrados médicos
Leonor Galindo, María Elena Arango Rave, Juan Antonio López Núñez
Inv Ed Med. 2015;4:e9
Open access
Políticas públicas y educación de residentes
Gabriela Juez
Inv Ed Med. 2015;4:e9-e10
Open access
Evaluación de programas de especialidades médicas de la universidad mayor
Edda Lagomarsino, Gabriela Juez
Inv Ed Med. 2015;4:e10
Open access
Proceso de acreditación del programa de formación de especialista en medicina general familiar de la universidad de chile
Isabel Segovia Dreyer, Eleana Oyarzún, Reinaldo Muñoz Sepúlveda, Mónica Nivelo Clavijo, Macarena Moral López
Inv Ed Med. 2015;4:e10-1
Open access
Teaching medical narratives to residents
Sylvia Porto Pereira, Jaqueline Fernandes, Bianca De Angelis
Inv Ed Med. 2015;4:e11
Open access
Diagnósticos en consulta de residencia de neurología en centro de salud familiar pablo de rokha, santiago de chile
Juan Idiaquez, Alberto Prat, Jorge Lasso
Inv Ed Med. 2015;4:e11-2
Open access
Impact of residency programs accreditation process on quality care and training
Sylvia Porto Pereira, Ildenê Loula, Fernanda Rodrigues, Elba Ribeiro, Vera Bortoluzzo
Inv Ed Med. 2015;4:e12
Open access
Selección de residentes en paraguay 2014: comisión nacional de residencias médicas
Andres Szwako, Diana Yuruhán
Inv Ed Med. 2015;4:e12
Open access
Incorporación del análisis de movimiento de manos en la validación para un modelo de simulación en ureteroscopia semirrígida
Sebastián Sepúlveda, Hernán Toledo Jaureguiberry, Gastón Astroza Eulufi, Alvaro Saavedra Zamora, José Antonio Salvadó Besnier
Inv Ed Med. 2015;4:e12-3
Open access
Edición guiada de vídeos quirúrgicos como método de aprendizaje neuroquirúrgico
Esteban Espinoza, Andres Horlacher Kunstmann, Carlos Bennett Colomer
Inv Ed Med. 2015;4:e13
Open access
¿Cuántas intervenciones realizan los residentes de un programa de post-título de cirugía general de 3 años?
Ramos Castillo, Juan Alvarado, Cristóbal Maiz, Nicolás Jarufe, Felipe Bellolio
Inv Ed Med. 2015;4:e13
Open access
Evolución de la cirugía laparoscópica en un programa de cirugía general
Richard Castillo, Juan Alvarado, Cristóbal Maiz, Nicolás Jarufe, Camilo Boza
Inv Ed Med. 2015;4:e14
Open access
Transformación de los contenidos teóricos del programa de especialidad de anestesiología en un diplomado de formato b-learning
Ana Oliveros, Verónica Mertz, Marcia Corvetto, Alejandro Delfino, Rene De la Fuente
Inv Ed Med. 2015;4:e14
Open access
Gestión de la formación: un modelo de evaluación de la capacidad formadora de las residencias del gobierno de la ciudad de buenos aires
Margarita Aulicino, María Julia Giorgi, Karina Friera, Gabriel Listovsky, Patricia Rodríguez
Inv Ed Med. 2015;4:e15
Open access
Enhancing readiness for comprehensive care practice: a baseline survey for family medicine residency
Maria Palacios, Ivy Oandasan, Jose Pereira, Douglas Archibald, Angela Coleman
Inv Ed Med. 2015;4:e15-6
Open access
Interpersonal relationships in preceptorship: conflict as a transformer element in residency education
Sylvia Maria Porto Pereira, Denise Herdy, Paula Gomes, Ana Lúcia Figueiredo, Ana Paula Martins
Inv Ed Med. 2015;4:e16
Open access
Estácio de sá university
Sylvia Porto Pereira, Maria de Fátima Coutinho
Inv Ed Med. 2015;4:e17
Open access
Reception of medical students to internship, the prospective students to medical residency programs: opportunity for reflection
Sylvia Porto Pereira, Maria de Fátima Coutinho
Inv Ed Med. 2015;4:e17
Open access
Diseño e implementación de una evaluación clínica objetiva y estructurada en pediatría de atención primaria
María Florencia Pol, Marina Gisela Wainfeld, Pascual Horacio Yulitta
Inv Ed Med. 2015;4:e17-8
Open access
Preceptorship in question: the pedagogical training of preceptors of residency in healthcare
Sylvia Porto Pereira, Vitória Ribeiro, Elizabeth Leher, Dilva Monteiro, Vera Bertoluzzo
Inv Ed Med. 2015;4:e18
Open access
Evaluación de la residencia de psiquiatría adultos por los residentes: experiencia 2008-2014
Alberto Aedo, David Aceituno, Jorge Barros
Inv Ed Med. 2015;4:e18
Open access
Evaluación de modelo de entrenamiento de pieloplastia laparoscópica
Min Jeong Gag, Sebastián Sepúlveda, Hernán Toledo, José Antonio Salvadó
Inv Ed Med. 2015;4:e18-9
Open access
Síndrome de desgaste profesional y su relación con el rendimiento académico en médicos residentes de un hospital de chiapas; méxico
Alfredo Briones, Luis Ernesto Balcázar Rincón
Inv Ed Med. 2015;4:e20
Open access
Razones de la deserción de residentes a los programas de especialidades médicas en un hospital escuela en el salvador
Reynaldo Flores, Karla Margarita Navarrete
Inv Ed Med. 2015;4:e20
Open access
Enseñanza de la investigación clínica en residentes de psiquiatría infanto juvenil
Bernardo Pacheco, Paula Bedregal, Elisa Coehlo
Inv Ed Med. 2015;4:e21
Open access
Retroalimentación del desempeño del residente en programas de formación de especialidad y subespecialidad
Juan Pablo Arab, Daniela Véliz, Luis Antonio Díaz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Inv Ed Med. 2015;4:e21
Open access
Carga laboral horaria en residentes de especialidad y subespecialidad
Juan Pablo Arab, Daniela Véliz, Luis Antonio Díaz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Inv Ed Med. 2015;4:e21-2
Open access
Evaluación de docentes y jefes de programas de residencia en posgrado
Juan Pablo Arab, Luis Antonio Díaz, Daniela Véliz, Arnoldo Riquelme, Matías González
Inv Ed Med. 2015;4:e22
Open access
Habilidad gráfica y numérica en estudiantes de medicina de pre y posgrado de una universidad privada en lima, perú
Guiliana Mas, Tania Tello, Pedro Ortiz, Rocio Garcia-Retamero, Dafina Petrova
Inv Ed Med. 2015;4:e22-3
Open access
Desarrollo e implementación de un programa de investigación durante el programa de especialidad médica
Lorena Cifuentes, Javier Kattan, Paul Harris, Juan Cristóbal Gana, Arturo Borzutzky
Inv Ed Med. 2015;4:e23
Open access
Entrega de turno: un desafío para docentes y residentes
Eduardo Abbott, Paola Sepúlveda Andrade, Patricio Rojas Reyes
Inv Ed Med. 2015;4:e24
Open access
Identificando a los mejores profesores de radiología en un programa de posgrado mediante un instrumento validado: la encuesta meduc-rx32
Alvaro Huete, Oslando Padilla Perez, Nancy Solis Lopez, Margarita Pizarro Rojas, Alberto Sarfatis Feige
Inv Ed Med. 2015;4:e24-5
Open access
Evaluación del ambiente educacional en el programa de medicina de urgencia de la universidad católica
Fernando Saldías, Felipe Arqueros, Carlos Basaure, Cristóbal Kripper, Arnoldo Riquelme
Inv Ed Med. 2015;4:e25
Open access
Evaluación del ambiente educacional en el programa de medicina de urgencia de la universidad católica
Felipe Arqueros, Arnoldo Riquelme, Carlos Basaure, Cristóbal Kripper, Fernando Saldías
Inv Ed Med. 2015;4:e25-6
Open access
Satisfacción de los pacientes respecto a la docencia médica
Ximena Monsalve, Esteban Araos, Pablo Varas, Macarena Jiménez, Fabiola Sepúlveda
Inv Ed Med. 2015;4:e26
Open access
Validación de una segunda tarea viso-espacial para evaluar automaticidad en habilidades laparoscópicas
Richard Castillo, Juan Alvarado, Pablo Billeke, Andre Vega, Nicolás Jarufe
Inv Ed Med. 2015;4:e26-7
Open access
Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación de residentes médicos
Galo Berzain, Francisco Domingo Vazquez Martinez, Francisco Javier Quiroz Hernandez, Jose Abel Acosta Alarcon
Inv Ed Med. 2015;4:e28
Open access