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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e26-e27 (Abril - Junio 2015)
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Validación de una segunda tarea viso-espacial para evaluar automaticidad en habilidades laparoscópicas
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Richard Castillo, Juan Alvarado, Pablo Billeke, Andre Vega, Nicolás Jarufe
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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Introducción

En la adquisición de destrezas, el experto se define por encontrarse en la etapa de automaticidad. Esta etapa permite al experto realizar tareas múltiples, puesto que posee el más alto nivel de rendimiento con menor necesidad de recursos cognitivos y atencionales. Los parámetros convencionales validados, como tiempo de operación, escalas objetivas de evaluación de habilidades (OSATS) y economía de movimientos, son insuficientes para distinguir dicha etapa. Existe literatura acerca del uso de una segunda tarea viso-espacial (STVE) como un indicador de atención que se correlaciona con el nivel de automaticidad. Nuestro objetivo fue evaluar confiabilidad y validez de una STVE propuesta como método de medición de automaticidad en un modelo simulado de destrezas laparoscópicas básicas. Métodos Novatos, con Módulo Laparoscópico Básico (MLB) aprobado (n=11), y expertos en laparoscopia (n=4) participaron de un estudio experimental, donde debían realizar tareas duales. Cada participante desarrolló el test dando prioridad a la tarea primaria, realizando simultáneamente la STVE. La tarea primaria consistió en realizar 4 puntos laparoscópicos intracorpóreos (PLI) en un modelo de caja. La STVE consistió en una pantalla paralela con múltiples patrones viso-espaciales que el participante debía reconocer, presionando un pedal, mientras realizaba los PLI (Software PsychoPsy, Python, MacOS). Los novatos se sobre-entrenaron en PLI hasta alcanzar un mínimo de 100 repeticiones y luego fueron reevaluados. Se evaluó PRE y POST sobre-entrenamiento con tiempo operatorio y OSATS, cuyos puntajes fueron considerados indicadores de calidad de la tarea primaria. El rendimiento de la STVE también fue medido, a través del índice de detectabilidad (ID), que corresponde a la correlación entre respuestas correctas e incorrectas. Se definió evaluación confiable a dos mediciones con una diferencia de ID menor al 10%, manteniendo el rendimiento de la tarea primaria (tiempo operatorio < 110 s y OSATS > 17 puntos).

Resultados

Los novatos alcanzaron una medición confiable luego de 2 (2-5) repeticiones en la evaluación PRE y 3.75 (3-4) en la evaluación POST (p=0.04); mientras que los expertos lo lograron luego de 3.5 (3-4) repeticiones. El rendimiento en la primera tarea (definido previamente) se logró en cada una de las mediciones tanto para novatos (pre-post sobre-entrenamiento) como para los expertos. El rendimiento de los expertos en STVE fue ID 0.78 (0.69-0.87). El rendimiento de los novatos fue significativamente mejor en la post-evaluación [ID-pre 0.48 (0.06-0.71) vs. ID-post 0.78 (0.48-0.95), p=0.003]. El sobre-entrenamiento consistió en 140 repeticiones (100-210) de PLI para los novatos, realizados en 8 horas (3-15). Al categorizar ID según el rendimiento de los expertos, los novatos con ID-post > 0.68 lograron un mejor puntaje OSATS con un menor tiempo operatorio que los novatos con ID-post < 0.65 (p=0.007 y p=0.089, respectivamente).

Conclusión

La medición de automaticidad es posible utilizando una STVE. Este instrumento fue confiable y posee validez de apariencia, contenido y constructo. Un índice de detectabilidad mayor a 0.68 podría ser un punto de corte que se correlacionaría con un rendimiento superior en la tarea primaria. Este instrumento mide rendimiento en habilidades laparoscópicas y, junto al uso de indicadores convencionales, define con mayor precisión niveles avanzados de destrezas (experto). Se requieren más estudios aplicando esta STVE para alcanzar validez externa al reproducir nuestros resultados.

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