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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 221-234 (Enero - Agosto 2016)
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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 221-234 (Enero - Agosto 2016)
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DOI: 10.1016/j.hya.2016.03.001
Construcción del viaducto de acceso desde Puerto Real del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Construction of the access viaduct from Puerto Real side to Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
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Javier Pascual Santosa,
Autor para correspondencia
javier.pascual@brissa.es

Autor para correspondencia.
, Diego Pajuelo Gallardoa, Antonio Carnerero Ruizb, Francisco de Borja Mendizábal del Arcoa, Pablo Campos Aceboa
a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, BRISSA, S.L., Madrid, España
b Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, UPM, Madrid, España
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Se incluyen en el artículo aspectos singulares en el proyecto y ejecución del viaducto de acceso al Puente de la Constitución de 1812 por el lado Puerto Real. Se trata de una estructura continua de hormigón pretensado de 1.200,75m de longitud que discurre desde el estribo 2 del puente hasta la conexión con el tramo atirantado central. La zona más próxima al estribo 2, con luz tipo de 40m y sección transversal en losa aligerada de 2m de canto y anchura máxima de 35,85m, fue construida vano a vano a todo ancho con cimbra al suelo. La zona más próxima al tramo atirantado se proyectó en sección cajón tricelular de luz máxima 75m, 33,20m de ancho y 3m de canto. El núcleo central de la sección se construyó vano a vano sobre cimbra al suelo y los voladizos se ejecutaron con carro.

Palabras clave:
Viaducto hormigón
Proceso constructivo
Pretensado
Abstract

Relevant features in the design and construction of the access viaduct from Puerto Real side to Constitución de 1812 Bridge are described in this paper. It is a continuous prestressed concrete structure with a total length of 1.200,75m, which extends from the abutment 2 to the connection with the cable stayed spans. Closer area to abutment 2 is a voided slab with standard span of 40m, cross section 2m deep, and maximum width of 35,85m. Span by span construction with falsework on the ground was developed for the total width of the deck. Closer area to cable stayed spans is a 3m deep three-cell box cross section with span lengths up to 75m. A span by span sequence with arcaded falsework was carried out for cross section's central cell, and cantilevers at both sides were then constructed with a form traveller system.

Keywords:
Concrete bridge
Sequential construction
Prestressing

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