Regístrese
Buscar en
Hormigón y Acero
Toda la web
Inicio Hormigón y Acero Tramo desmontable del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cád...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 209-219 (Enero - Agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
59
Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 209-219 (Enero - Agosto 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.hya.2016.03.007
Tramo desmontable del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Removable deck of the Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
Visitas
59
Antonio Martínez Cutillasa,
Autor para correspondencia
amartinez@cfcsl.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Espinosa de los Monteros Churrucab, Manuel Escamilla García-Galánc
a Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Carlos Fernández Casado, S.L., Madrid, España
b Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Drace Infraestructuras, S.A., Madrid, España
c Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Carlos Fernández Casado, S.L., Madrid, España
Este artículo ha recibido
59
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (17)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En el puente sobre la bahía de Cádiz, en la parte sobre el mar, se ha diseñado y construido un vano de tablero simplemente apoyado de 150m de luz y cerca de 4.000t de peso, que puede retirarse para permitir la navegación de grandes artefactos flotantes que superen el gálibo vertical de 69,00m, que es el disponible en el canal principal de navegación bajo el centro del vano principal. En este artículo se describe este vano desmontable, así como las operaciones especiales realizadas para su instalación. Dentro de estas maniobras cabe destacar, por su complejidad, las correspondientes a la transferencia del tramo desde el muelle a la pontona flotante para su transporte marítimo, el posicionamiento del tramo entre las pilas del vano, y la operación de izado hasta su apoyo final sobre los cabeceros de las pilas.

Palabras clave:
Tablero ortótropo
Izado tablero
Ripado
Transferencia de carga
Puente desmontable
Izado de grandes pesos
Transporte marítimo
Abstract

A simply supported 150m long deck was built on the Cadiz Bay Bridge on the part that runs over the sea. It weighs about 4,000t, and has the possibility of being removed to make a way through the bridge, and allow the navigation of large floating structures that exceed the vertical clearance of 69.00m, which is what is available in the main navigation channel in the centre of the main span. This article describes the removable span and the special operations carried out for its installation. Within the complexity of these manoeuvres, the following can be highlighted: the transfer of the bridge deck from the dock to the floating barge, the positioning of the deck between piers, and the lifting operation to their final supports on the piers head.

Keywords:
Orthotropic deck
Deck lifting
Rip
Load out
Removable span
Heavy lifting
Marine transport

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Hormigón y Acero
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.