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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 235-243 (Enero - Agosto 2016)
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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 235-243 (Enero - Agosto 2016)
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DOI: 10.1016/j.hya.2016.01.003
Control de la estructura metálica en el Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Steel structure control in the Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay
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Adrián Gastesi Iriartea,b
a Perito TECNALIA Research & Innovation, Donostia-San Sebastián, España
b Técnico Internacional en soldadura (IWT) y responsable de soldadura del Área de Ingeniería de Materiales. TECNALIA Research & Innovation, Donostia-San Sebastián, España
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Tabla 1. Muestreo de ensayos mecánicos que incluye valores obtenidos del límite elástico, carga de rotura y resiliencia realizados en contraste con la norma UNE EN 10025.2
Tabla 2. Algunos ejemplos del análisis del valor del CEV
Tabla 3. Ejemplos de ensayos de tracción en Z y valores de estricción o Z
Tabla 4. Temperaturas de precalentamiento de chapas (Manual General de Soldadura)
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Resumen

El Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz es una construcción metálica de gran singularidad y complejidad, en donde las grandes dimensiones y el número de dovelas izadas han requerido una sincronización técnica para poder fabricar y montar las dovelas y realizar las soldaduras de las mismas en altura.

La fabricación de dovelas con un alto grado de calidad ha resultado fundamental para posibilitar su izado desde tierra y mar, con el empleo de carros de izado.

El control de materiales, el cuidado de las condiciones de soldadura, el establecimiento de procedimientos, el análisis de situaciones de diferente índole previas al montaje e izado de las dovelas y la disposición de soluciones previas han posibilitado la realización de soldaduras de unión de dovelas en altura, de manera armonizada y repetitiva, dando lugar a una fabricación del puente sectorial e individual, a la vez que a su montaje y soldadura en altura en cadena.

Palabras clave:
Soldadura
Estructura singular
Sincronización técnica
Disposición de soluciones previas
Abstract

The Constitución de 1812 Bridge over the Cadiz Bay is a metal structure with great uniqueness and complexity, where the large dimensions and number of segments lifted have required technical synchronisation in order to manufacture and assemble the segments and to carry out the welds between them at height.

Manufacturing of segments with a high degree of quality has been essential in enabling the lifting of them from land and sea, with the use of lifting trucks.

Control of materials, caring of welding conditions, establishment of procedures, analysis of different situations prior to the assembly, and lifting of segments and prior availability of solutions have made it possible to weld joints between segments at height, in a harmonised and repetitive manner, resulting in a sectorial and individual manufacture of segments, and at the same time the assembly in series at height.

Keywords:
Welding
Uniqueness
Technical synchronisation
Prior availability of solutions

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