Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Páncreas y vías biliares
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. Páncreas y vías biliares
Texto completo

240 - VALOR PRONÓSTICO DEL ANCHO DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIA Y BISAP EN LA PREDICCIÓN DE GRAVEDAD DE PANCREATITIS AGUDA

A. Val Antoñana1, S. Béjar Serrano1, J.A. Ortuño Cortés1, M.D. Higón Ballester1, M. García Campos1, I. Ortiz Polo1 y J.M. Tenías Burillo2

1Sección de Gastroenterología, Servicio de Medicina Digestiva, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2Departamento de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Valencia.

Introducción: Diferentes marcadores pronósticos se han utilizado para la predicción de pancreatitis aguda (PA) grave: la escala BISAP y diferentes parámetros analíticos recogidos en el momento del ingreso del paciente (PCR, hematocrito e IMC). Recientemente el ancho distribución de los hematíes (ADE) ha demostrado buen rendimiento predictivo en diversas enfermedades incluyendo la PA.

Objetivos: Evaluar la capacidad discriminante del ADE en la predicción de una evolución clínica desfavorable: PA moderadamente grave (PAMG) o grave (PAG) según Atlanta 2012; y compararla con marcadores “clásicos” como la escala BISAP, PCR, hematocrito (Hc) e índice de masa corporal (IMC), obtenidos en las primeras 24 horas.

Métodos: Se incluyeron de forma prospectiva todos los pacientes diagnosticados de PA entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se recogieron variables clínicas, analíticas y radiológicas en el momento de la admisión. Se registraron: fallo orgánico (FO), necrosis pancreática (NP), necesidad de intervención, mortalidad y evolución a PAMG o PAG. Se valoró el rendimiento pronóstico mediante curvas ROC junto con su intervalo de confianza del 95%. Para un punto de corte BISAP ≥ 3 puntos se estimaron los índices de exactitud (sensibilidad y especificidad) y los cocientes de probabilidad positivo (CPP) y negativo (CPN).

Resultados: Se registraron un total de 436 PA, la edad media fue 64,5 ± 17,9 años, 229 hombres (52,5%), con 46 NP (10,8%), 55 desarrollaron FO (12,6%) y 12 fallecieron (2,8%). Un total de 75 (17,2%) fueron PAMG o PAG. BISAP tuvo un valor mediano de 1 punto, con 45 casos ≥ 3. Los valores promedio fueron: IMC (28,3 ± 5,1 kg/m2), Hc (41,9 ± 5,4%) y PCR (43,6 ± 76,2 mg/dl) y ADE (13,8 ± 1,2%). La capacidad discriminativa fue mayor para el BISAP en todos los indicadores. La combinación multivariante de la escala BISAP, Hc y PCR incrementó de forma significativa la capacidad pronóstica (AUC 0,83; IC05% 0,77 a 0,88). La adicción de ADE no mejoró significativamente el poder discriminante del modelo.

Conclusiones: La escala BISAP es un marcador pronóstico relativamente útil en la primera atención a los pacientes con PA. Su combinación con los valores de PCR y Hc puede mejorar la capacidad discriminante de la escala BISAP. El ADE no aporta información pronóstica útil en la evolución clínica intrahospitalaria de estos pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos