Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Páncreas y vías biliares
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. Páncreas y vías biliares
Texto completo

246 - APACHE II Y BISAP: VALIDACIÓN DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA EVALUAR PRONÓSTICO DE PANCREATITIS AGUDA EN UN HOSPITAL DEL PERÚ

O.V. García-Revilla1,2, L.E. Correa-López1,3, R.I. Rubio-Ramos1 y J.A.D. la Cruz-Vargas1,3

1Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma (Perú). 2Hospital Maria Auxiliadora, Lima (Perú). 3Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma (Perú).

Introducción: La pancreatitis aguda continúa siendo una enfermedad con morbilidad y mortalidad significativas, en el 2015 se presento como la tercera causa de las admisiones hospitalarias más frecuentes, presentando una incidencia mundial que va en un rango de 4,9-73,4 × 100.000 habitantes. Es diagnosticada mediante criterios clínicos y el proceso inflamatorio puede llegar hasta una falla de órganos. El objetivo del presente estudio fue comparar las escalas de APACHE II y BISAP en el desarrollo de falla orgánica en pacientes con pancreatitis aguda de un hospital público del Perú. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio de validación de prueba diagnóstica. Se evaluaron las historias clínicas de pacientes que estuvieron hospitalizados con el diagnostico de pancreatitis aguda en el servicio de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos. Se aplicó las escalas APACHE II y BISAP, se calculó la curva ROC, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo. Para el análisis estadístico se utilizó el SPSSv23.

Resultados: Se evaluaron 146 historias de pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se obtuvo un área bajo la curva de 0,957 para BISAP y 0,996 para APACHE II; con una sensibilidad y especificidad para APACHE II de 83% y 99%, para BISAP de 66% y 99%. El valor predictivo positivo y negativo para APACHE II es 83% y 99% y para BISAP 80% y 98%.

Conclusiones: La escala de APACHE II fue superior para detectar falla de órganos. Se determinó que ambas escalas poseen alta especificidad, siendo mayor la sensibilidad en la escala BISAP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos