Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Páncreas y vías biliares
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. Páncreas y vías biliares
Texto completo

248 - EL CÁNCER DE PÁNCREAS Y LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

Á.M. Montero Moretón1, L. Cabezudo Molleda2, F. Santos Santamarta1, R. Bonoso Criado1, E. González de Castro1, J. Santos Fernández1, S. Maestro Antolín1, M. Curieses1, M. Cimavilla1, I. Peñas Herrero1, B. Moreira da Silva1, F. Rancel1, J. Barcenilla Laguna1, E. Laherrán Rodríguez2, S. Franco Hidalgo2 y A.G. Pérez Millán1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Medicina Interna, Palencia.

Introducción: El cáncer de páncreas es una neoplasia que está en progresivo aumento en los últimos años; en España se registran unos 4.000 casos anuales. Predomina en varones y es diagnosticado frecuentemente a partir de los 60 años. Clínicamente van a permanecer asintomáticos hasta fases avanzadas de la enfermedad, lo que implica que al diagnóstico sean masas inextirpables o con enfermedad metastásica. La ictericia va a ser a menudo el síntoma inicial (principalmente en los que se localizan en la cabeza pancreática). Otros signos pueden ser: vesícula palpable (signo de Courvoisier) y esteatorrea y malabsorción si hay insuficiencia pancreática exocrina. El diagnóstico va a basarse en las técnicas de imagen (ecografía y, de mayor utilidad, la tomografía computarizada), la colagiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para el diagnóstico diferencial y marcadores tumorales, especialmente el Ca 19.9. El pronóstico es infausto por lo que este estudio tiene el objetivo de determinar aquellos síntomas más frecuentes para poder realizar un diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes derivados a una unidad de diagnóstico rápido de un hospital de segundo nivel con diagnóstico principal de neoplasia pancreática durante los años 2008 a 2017. Se analizaron sexo, edad, servicio de derivación, síntoma principal que motiva la derivación, pruebas solicitadas, intervalo de tiempo hasta el diagnóstico y diagnóstico final. El objetivo del estudio es analizar la forma de presentación del cáncer de páncreas y las pruebas más solicitadas en cada caso.

Resultados: Se recogieron datos de 76 pacientes (23 mujeres y 53 hombres), con edad media de 71,64 ± 11,18 años. El 73,7% de los pacientes fueron derivados desde consultas de Atención primaria, el 15,8% desde Urgencias y el 10,5% desde consultas de Atención especializada. El principal síntoma de derivación fue la afectación importante del estado general (31,6%) y el síndrome ictérico (19,7%), la elevación de marcadores tumorales fue motivo de derivación infrecuente (10%). La prueba endoscópica más solicitada fue la gastroscopia (19,7%) y la prueba radiológica más solicitada fue la tomografía computarizada (75%). El tiempo medio hasta el diagnóstico fue de 19,72 ± 16,34 días. El diagnóstico se logró en menos de 7 días en el 25% de los pacientes.

Conclusiones: Neoplasia más frecuente en varones con edad al diagnóstico a partir de 60 años. El síntoma principal de derivación de los pacientes fue afectación del estado general, seguida del síndrome ictérico. Pese a la existencia de marcadores tumorales para el cáncer de páncreas, su elevación no parece adelantar el diagnóstico frente a la clínica, ya que además de ser el quinto motivo de derivación, supone un diagnóstico más tardío que en el caso de los pacientes con sintomatología clínica. Al hacer un análisis por grupos de edad, hallamos retraso en el diagnóstico cuando los síntomas ocurren de los 66 a los 72 años.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos