DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA FIRMA BACTERIANA FECAL PARA OPTIMIZAR LA VIGILANCIA DEL CÁNCER COLORRECTAL EN EL SÍNDROME DE LYNCH
1GoodGut SLU, Girona. 2Universitat de Girona. 3Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Departamento de Gastroenterología, Girona. 4Institut d’Investigació Biomèdica de Girona, Salt. 5, Departamento de Gastroenterología, Hospital Clínic Barcelona. 6Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona. 7Universitat de Barcelona. 8Departamento de Gastroenterología, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat. 9Programa de cáncer hereditario, Institut Català d’Oncologia de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 10Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Universitat de Barcelona. 11Institute for Research on Biodiversity (IRBio), Barcelona. 12Programa de cáncer hereditario, Institut Català d’Oncologia de Girona.
Introducción: La vigilancia mediante colonoscopia reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) en portadores del síndrome de Lynch (SL). Sin embargo, su naturaleza invasiva y sus elevados costes resaltan la necesidad de desarrollar un método no invasivo que permita predecir la presencia de lesiones neoplásicas. Este estudio tuvo como objetivo identificar biomarcadores bacterianos fecales capaces de diferenciar entre portadores con y sin lesiones colorrectales.
Métodos: Se reclutaron dos cohortes españolas independientes (definición y validación) en estudios multicéntricos. Los participantes proporcionaron una muestra fecal antes de la colonoscopia de vigilancia, en la que se cuantificaron las abundancias de F. prausnitzii (FPRA) y sus filogrupos I y II (PHGI y PHGII), P. stomatis (PTST), B. fragilis (BCTF), B.t hetaiotaomicron (BCTT), B46 (S. variabile), G. morbillorum (GMLL), B48 (R. faecis) y E. coli (ECO) mediante qPCR. La carga bacteriana total se evaluó mediante la cuantificación de Eubacterias (EUB). Según los hallazgos de la colonoscopia, los participantes se clasificaron en colonoscopia normal (CN), adenoma no avanzado (ANA) y neoplasia avanzada (NA, incluyendo adenoma avanzado y CCR). Se definió y validó una firma bacteriana para predecir neoplasias.
Resultados: En la cohorte de entrenamiento se analizaron las abundancias bacterianas en función de la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la mutación germinal y los hallazgos de la colonoscopia. Los pacientes con mutaciones en MLH1 presentaron una abundancia significativamente mayor de FPRA en comparación con los portadores de mutaciones en PMS2 (p = 0,048). Los pacientes con neoplasias (ANA+NA) mostraron abundancias significativamente menores de BCTF (p = 0,027) y B48 (p = 0,038) en comparación con los pacientes con CN. Además, los pacientes con NA presentaron una menor abundancia de PTST en comparación con los pacientes con CN o ANA (p = 0,032). Aunque todos los marcadores bacterianos lograron una sensibilidad del 100% para predecir la presencia de neoplasias, ninguno presentó una especificidad superior al 25% de forma individual. Para mantener la sensibilidad y aumentar la especificidad, se definió una firma bacteriana incluyendo las abundancias de ECO, BCTF, GMLL, FPRA, PHGI, PHGII y B46, combinados con la mutación heredada. Esta firma mostró una sensibilidad del 100%, especificidad del 52,50%, valor predictivo positivo (PPV) del 34,48% y valor predictivo negativo (NPV) del 100%. La validación de esta firma confirmó una sensibilidad del 100%, especificidad del 56,45%, PPV del 53,44% y NPV del 100%.
Conclusiones: Se ha diseñado y validado una firma bacteriana fecal capaz de predecir la ausencia de neoplasias colorrectales en portadores de SL. Este enfoque no invasivo optimizaría los recursos endoscópicos y personalizaría la vigilancia en esta población de alto riesgo, siendo una alternativa coste-efectiva.






