Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 29-31 Marzo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

3 - COMPARACIÓN DE LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE POLYDEEP (SISTEMA DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL) FRENTE AL ENDOSCOPISTA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE PÓLIPOS COLORRECTALES

Pedro Dávila Piñón1,2, Cristina Regueiro Expósito1,2, Astrid Irene Diez Martín1,2, Jorge Hernández Camoiras1,2, Alba Nogueira Rodríguez3,4, Alejandro González García3,4, Jesus M. Herrero Rivas5, Manuel Puga Giménez de Azcárate5, Laura Rivas Moral5, Eloy Sánchez Hernández5, Florentino Fernández Riverola3,4, Hugo López Fernández3,4, Rubén Domínguez Carbajales6, Daniel González Peña3,4, Miguel Reboiro Jato3,4 y Joaquín Cubiella Fernández1,5

1Grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense. 2Fundación Biomédica Galicia-Sur (FBGS). 3CINBIO, Department of Computer Science, ESEI-Escuela Superior de Ingeniería Informática, Universidade de Vigo, Ourense. 4SING Research Group, Galicia Sur Health Research Institute (IIS Galicia Sur), SERGAS-UVIGO. 5Servicio de Gastroenterología, Complexo Universitario de Ourense. 6IT Department, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Introducción: El diagnóstico óptico de los pólipos colorrectales es un desafío. Los sistemas de ayuda al diagnóstico basados en inteligencia artificial (CAD) permiten la detección y la caracterización histológica de los pólipos.

Objetivos: Comparar la precisión diagnóstica para el diagnóstico óptico de los pólipos colorrectales de PolyDeep frente a endoscopistas expertos.

Métodos: PolyDeep es un CAD que permite la detección y caracterización de los pólipos colorrectales. Se diseñó un estudio de pruebas diagnósticas basado en la evaluación de 2364 imágenes fijas de pólipos con diagnóstico histológico (69,12% adenoma, 14,8% adenoma serrado tradicional o lesión serrada sésil, 16,7% hiperplásico). Para el estudio, las lesiones se clasificaron como neoplásicas (adenomas, lesión serrada sésil, adenoma serrado tradicional; 83,92%) y no neoplásicas (hiperplásicas). Estas imágenes se mostraron tanto a endoscopistas expertos como a PolyDeep para obtener la caracterización histológica predicha por ambos. Los endoscopistas clasificaron las lesiones como adenoma, lesión serrada sésil, adenoma serrado tradicional o lesión hiperplásica, mientras que PolyDeep clasificó las lesiones como neoplásicas o no neoplásicas.

Resultados: PolyDeep clasificó al 77,62% de las lesiones evaluadas como neoplásicas. En contraste, los endoscopistas clasificaron a las lesiones como adenoma (75,76%), adenoma serrado tradicional (3,86%), lesión serrada sésil (7,55%) o lesión hiperplásica (12,70%), lo que significa que un 87,17% fueron clasificadas como neoplásicas. Los datos de la comparación de PolyDeep y el endoscopista para la categoría neoplásica se muestran en la tabla.

Conclusiones: La precisión diagnóstica para la caracterización de pólipos de PolyDeep es similar a la de endoscopistas expertos.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos