Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
26ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 29-31 Marzo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

14 - ¿QUÉ FACTORES SE ASOCIAN AL DIAGNÓSTICO ÓPTICO DEL SISTEMA DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO, POLYDEEP? ANÁLISIS IN VITRO

Pedro Dávila Piñón1,2, Cristina Regueiro Expósito1,2, Astrid Irene Diez Martín1,2, Jorge Hernández Camoiras1,2, Jesús M. Herrero Rivas3, Manuel Puga Giménez de Azcárate3, Laura Rivas Moral3, Eloy Sánchez Hernández3, Rubén Domínguez Carbajales4, Florentino Fernández Riverola5,6, Hugo López Fernández5,6, Alba Nogueira Rodríguez5,6, Alejandro González García5,6, Miguel Reboiro Jato5,6, Daniel González Peña5,6 y Joaquín Cubiella Fernández2,3

1Grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense. 2Fundación Biomédica Galicia-Sur (FBGS). 3Servicio de Gastroenterología, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 4IT Department, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 5CINBIO, Department of Computer Science, ESEI-Escuela Superior de Ingeniería Informática, Universidade de Vigo, Ourense. 6SING Research Group, Galicia Sur Health Research Institute (IIS Galicia Sur), SERGAS-UVIGO, Vigo.

Introducción: Aunque los sistemas de ayuda al diagnóstico computarizados (CAD) han demostrado su capacidad para mejorar la detección de pólipos colorrectales, su capacidad para predecir la histología es limitada.

Objetivos: Determinar qué factores relacionados con la morfología, la histología y la imagen se asocian a la predicción de la histología por el CAD PolyDeep.

Métodos: Para este análisis, se utilizaron 5546 imágenes de pólipos recogidas en la base de datos PIBAdb. Las imágenes fueron obtenidas de videos grabados por endoscopistas. De cada uno de los pólipos se recogió la información endoscópica, el diagnóstico histológico y las características de cada imagen (tamaño, área) relacionadas con los modelos RGB y HSV Finalmente, la red neuronal determinó la probabilidad de que una lesión fuese neoplásica (adenoma, adenoma serrado tradicional-AST, lesión serrada sésil-LSS) clasificándose como neoplásicas aquellas con una probabilidad ≥ 0,5. Se realizaron tres análisis. Por una parte, se determinó mediante una regresión lineal múltiple que variables se asociaban a la probabilidad de clasificación como lesión neoplásica. Por otra parte, se realizaron dos regresiones logísticas multivariantes: la primera para determinar las variables asociadas a la clasificación como lesión neoplásica y la segunda para determinar las variables asociadas a un error en la clasificación. Los cálculos se realizaron utilizando el software R.

Resultados: Polydeep clasifico como lesión neoplásica al 84,51% de las lesiones. Se clasificaron correctamente el 85,02% de los pólipos evaluados (92,8% adenomas, 82,5% AST, 84,2% LSS, 51,6% hiperplásico). La R2 de la regresión lineal múltiple es 0,3655. El AIC del modelo para diagnóstico de lesión neoplásica y el modelo que asocia las variables a la clasificación errónea fue de 3363,3 y 3547,5. respectivamente.

Conclusiones: Los resultados obtenidos nos permiten establecer mejoras en la predicción del diagnóstico histológico de PolyDeep.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos