Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología SESIÓN PLENARIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
5. SESIÓN PLENARIA
Texto completo

MUCOSECTOMÍA ANTIRREFLUJO (ARMS) Y ABLACIÓN ANTIRREFLUJO (ARMA) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS

E. Rodríguez de Santiago1, C. Teruel Sánchez-Vegazo1, N. Marcos Carrasco1, B. Peñas1, Y. Shimamura2, M. Tanabe2, N. Álvarez-Díaz3, So. Parejo1, S. Kazuya2, E. Vázquez Sequeiros1, H. Inoue2 y A. Albillos1

1Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 2Digestive Disease Center, Showa University Koto Toyosu Hospital, Tokyo (Japón). 3Biblioteca Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La mucosectomía antirreflujo (ARMS) y la ablación mucosa antirreflujo (ARMA) son nuevas técnicas endoscópicas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Nuestro objetivo fue evaluar sistemáticamente el éxito técnico, el éxito clínico y la seguridad de estos procedimientos.

Métodos: Se realizó una búsqueda en Embase, Pubmed y Cochrane Central incluyendo todos los estudios publicados antes de noviembre de 2020. Se excluyeron estudios duplicados, estudios en animales y casos clínicos. Las variables principales fueron el éxito clínico y los eventos adversos. Las variables secundarias fueron el éxito técnico, la presencia de esofagitis en la endoscopia, la monitorización con pHmetría de 24 horas y el uso de inhibidores de bomba de protones (IBP). Se empleó un modelo de efectos aleatorios para metaanalizar los datos.

Resultados: Se incluyeron 15 estudios no aleatorizados (12 ARMS, n = 331; 3 ARMA n = 130); 10 realizados en pacientes con ERGE refractario. El éxito técnico fue del 100%. El éxito clínico a corto plazo (1º evaluación en los primeros 6 meses), al año y a los 3 años fue del 78% (IC95% 70-85%), 72% (IC95% 47-92%) y 73% (IC95% 65-81%), respectivamente. ARMS y ARMA alcanzaron un éxito clínico similar. La proporción de pacientes sin IBPs al año fue del 64% (IC95% 52-75%). Se encontró un descenso significativo (p < 0.01) en las puntuaciones de los cuestionarios clínicos validados (GERD-HRQL y GERDQ), presencia de esofagitis y tiempo de exposición ácida. El evento adverso más frecuente (11%, IC95% 8-15%) fue la disfagia que precisó dilatación (7%, IC95% 5-11%). Se documentaron 4 casos de perforación, todos en pacientes tratados con ARMS. Los resultados se resumen en la figura.

Conclusiones: En este metanálisis de estudios no aleatorizados, ARMA y ARMS fueron seguros y eficaces en pacientes con ERGE. Este metanálisis apoya la puesta en marcha de ensayos clínicos aleatorizados y aporta información valiosa para su diseño.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos