Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología SESIÓN PLENARIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
5. SESIÓN PLENARIA
Texto completo

MIOTOMÍA ENDOSCÓPICA (POEM) PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MOTORES ESOFÁGICOS: RESULTADOS PRELIMINARES DEL REGISTRO MULTICÉNTRICO PROSPECTIVO NACIONAL

F. Estremera1,2, S. Bravo1, C. Guarner-Argente3, P. Rosón4, A. Herreros5, H. Uchima6, E. Rodríguez de Santiago7, J.M. Riesco8, A. Sánchez Yagüe9,9, P. Miranda10, P. de María11 y E. Albéniz1

1Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 2NavarraBiomed, Pamplona. 3Hospital Sant Creu i Sant Pau, Barcelona. 4Hospital Quirón Málaga. 5Hospital Puerta del Hierro, Majadahonda. 6Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 7Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 8Clínica Universitaria de Navarra, Madrid. 9Quirón Marbella. 10Hospital La Princesa, Madrid. 11Hospital La Paz, Madrid.

Introducción: El POEM está incluido en las guías clínicas como opción de primera línea para el tratamiento de la acalasia y ha demostrado datos prometedores para otros trastornos motores esofágicos (TME). Presentamos datos preliminares de la primera serie nacional.

Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico (junio 2016-febrero 2021). Incluye pacientes con síntomas de al menos 3 meses de evolución secundarios a TME. La técnica predominante fue la de espesor de pared completa por vía posterior. Variables paramétricas: media y desviación estándar; variables no paramétricas: mediana y p25-75. Valoración de síntomas: escalas Eckardt y GERDQ, tolerancia a dieta: Mellow-Pinkas. Se consideran respondedores pacientes con Eckardt ≤ 3. El reflujo post-POEM se define mediante el Consenso de Lyon. Se clasifican las complicaciones según el lexicón de la ASGE.

Resultados: Se incluyeron un total de 235 pacientes de los que se obtuvieron datos post-procedimiento con respuesta clínica en > 92% en los tres tipos de acalasia y una alta respuesta sintomática en trastornos espásticos, indeterminados y OFUEG. La gran mayoría de pacientes toleró dieta normal. El RGE clínico es escaso, y todos los pacientes controlaron sus síntomas con IBP, si bien existe discordancia con los datos pHmétricos. La tasa de complicaciones fue del 9.36%, siendo la mayoría leves; un solo paciente requirió UCI y cirugía. Se registraron 7 complicaciones intraprocedimiento resueltas. Tan solo 5 pacientes requirieron un 2º POEM (tablas).

Conclusiones: Los hallazgos observados son superponibles a series internacionales, si bien esta serie aporta un considerable número de trastornos espásticos, indeterminados y OFUEG. El POEM una técnica eficaz y segura para todos los TME. El RGE post-POEM presenta un escaso impacto clínico y buena respuesta a IBP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos