Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Estudio descriptivo sobre el aprendizaje anatómico y satisfacción de estudiant...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 113-120 (Marzo - Abril 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 113-120 (Marzo - Abril 2023)
Original
Estudio descriptivo sobre el aprendizaje anatómico y satisfacción de estudiantes de fisioterapia tras la disección de articulaciones animales
A descriptive study of anatomical learning and satisfaction of physiotherapy students after dissection of animal joints
Visitas
10
M. Rodríguez Ortegaa,
Autor para correspondencia
mrortega@comillas.edu

Autor para correspondencia.
, Y. Ortega Latorrea, C. Valencia Rodrígueza, P. Huerta Cebriána, E. Montano Navarrob
a Departamento Ciencias Básicas de la Salud, Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España
b Centro de Salud Universitario Pinto, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

Los fisioterapeutas necesitan amplios conocimientos anatómicos para valorar y tratar lesiones musculoesqueléticas. Las analogías entre las articulaciones humanas y porcinas son adecuadas para utilizar estas en la enseñanza de la anatomía humana. El objetivo es desarrollar una estrategia docente manipulativa, valorando su impacto en el aprendizaje anatómico y la satisfacción de los estudiantes.

Materiales y métodos

Cuarenta y cinco alumnos de 1.o de Fisioterapia realizan, dirigidos por un docente, la disección de piezas de cadera y rodilla de cerdo observando la morfología y características físicas tras la desarticulación, resección y secciones. Estudio observacional transversal que evalúa los resultados académicos después de la actividad, la satisfacción con la estrategia, la autopercepción de aprendizaje y el reconocimiento de las características físicas de las estructuras anatómicas.

Resultados

Los resultados tras la estrategia educativa son superiores a los obtenidos previamente (M=7,31; DE=2,31 vs. M=3,73; DE=2,29), siendo la diferencia estadísticamente significativa (t=−5,62; p=0,00; d de Cohen=0,50). Se determinan los valores descriptivos de cada ítem y las correlaciones entre los resultados académicos y la satisfacción (r=0,53; p=0,000), la autopercepción del conocimiento adquirido (r=0,33; p=0,028) y el reconocimiento de las características físicas (r=0,37; p=0,013).

Conclusión

La manipulación de estructuras animales permite conocer el elemento real sobre el que el fisioterapeuta va a ejercer su ejercicio profesional, mejorando los resultados académicos. Además, la estrategia resulta satisfactoria, por lo que puede recomendarse para el estudio de anatomía en el grado de Fisioterapia.

Palabras clave:
Anatomía
Modalidades de fisioterapia
Disección
Aprendizaje
Abstract
Introduction

Physiotherapists need extensive anatomical knowledge to assess and treat musculoskeletal injuries. The analogies between human and porcine joints are suitable for teaching human anatomy. The objective is to develop a manipulative teaching strategy assessing its impact on anatomical learning and satisfaction.

Materials and method

Forty-five physiotherapy 1st-year students perform, led by a teacher, the dissection of pig hip and knee pieces, observing the morphology and physical characteristics after disarticulation, resection and sections. A cross-sectional study that evaluates academic results after the activity, satisfaction with the strategy, the self-perception of learning, and the recognition of the physical characteristics of the anatomical structures.

Results

The results after the educational strategy are superior to those obtained previously (M=7.31; D.S=2.31 vs. M=3.73; D.S=2.29), the difference being statistically significant (t=-5.62; p=0.00; d of Cohen=0.50). The descriptive values of each item and the correlations between academic results and satisfaction (r=0.53; p=0.000), self-perception of acquired knowledge (r=0.33; p=0.028) and recognition of physical characteristics (r=0.37, p=0.013) are determined.

Conclusion

The manipulation of animal structures allows knowing the authentic element on which the physiotherapist will exercise his professional practice, improving academic results. In addition, the strategy is satisfactory so that it can be recommended for studying anatomy in the physiotherapy degree.

Keywords:
Anatomy
Physical therapy modalities
Dissection
Learning

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2019.03.006
No mostrar más