metricas
covid
Fisioterapia Evaluación de la punción seca y ejercicio terapéutico en la osteoartritis de ...
Información de la revista
Visitas
84
Original
Acceso a texto completo
Disponible online el 4 de noviembre de 2025
Evaluación de la punción seca y ejercicio terapéutico en la osteoartritis de rodilla: ensayo clínico aleatorizado
Evaluation of Dry Needling Combined with Therapeutic Exercise in Knee Osteoarthritis: A Randomized Clinical Trial
Visitas
84
A. Agost Gonzáleza, I. Escobio Prietob,
Autor para correspondencia
iescobio@us.es

Autor para correspondencia.
, M. Albornoz Cabelloa
a Departamento de Fisioterapia, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
b Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBiS (Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla), Departamento de Fisioterapia, Universidad de Sevilla, Sevilla, Grupo de Investigación Fisioterapia Neurológica, Neurorehabilitación Innovadora y Trastornos del Neurodesarrollo, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Características basales de los participantes en los grupos de estudio
Tablas
Tabla 2. Medición basal, post-intervención y seguimiento; cambios en la puntuación media del dolor de rodilla y de la función de las extremidades inferiores
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivos

Uno de los tratamientos recomendados para las personas con osteoartrosis (OA) de rodilla es el ejercicio físico terapéutico, pudiendo complementarse con otros tratamientos como la punción seca (PS). Este estudio tiene como objetivo evaluar y comparar los efectos del ejercicio terapéutico (ET) solo o combinado con PS en el músculo poplíteo sobre el dolor, la funcionalidad, el rango de movimiento, la kinesiofobia y la catastrofización del dolor en pacientes con esta patología.

Materiales y métodos

Se asignaron aleatoriamente 30 participantes a dos grupos: uno de PS junto con ET (n=15) y otro solo de ET (n=15). Ambos siguieron el mismo programa de ejercicios, mientras que el grupo de PS recibió tres sesiones de esta técnica en un periodo de tres semanas.

Resultados

Se evaluaron variables como el dolor, la funcionalidad, el dolor neuropático, la rigidez, el rango de movimiento, la kinesiofobia y la catastrofización del dolor antes y después de la intervención. Se observaron diferencias significativas entre los dos grupos (p <0,001) en la intensidad del dolor, la kinesiofobia y la catastrofización del dolor. Estas diferencias (p <0,05) también se observaron en funcionalidad y rigidez.

Conclusiones

La combinación de PS en el músculo poplíteo y ET mostró mejores resultados que solo el ejercicio en pacientes con osteoartritis de rodilla, con diferencias significativas tras el tratamiento.

Palabras clave:
Osteoartrosis de rodilla
Punción seca
Músculo poplíteo
Ejercicio terapéutico
Dolor
Funcionalidad
Abstract
Background and Objectives

Therapeutic exercise is one of the recommended treatments for individuals with knee osteoarthritis (OA) and may be supplemented with additional interventions such as dry needling (DN). This study aims to assess and compare the effects of a specific therapeutic exercise program, alone or in combination with the dry needling (DN) technique applied to the popliteus muscle, on pain, functionality, range of motion, kinesiophobia, and pain catastrophizing in patients with knee osteoarthritis.

Materials and Methods

A total of 3O participants were randomly allocated into two groups: the dry needling plus therapeutic physical exercise group (n=15) and the therapeutic physical exercise alone group (n=15). Both groups followed the same exercise protocol, while the dry-needling group additionally received three sessions of this intervention over a period of three weeks.

Results

Variables such as pain, functionality, neuropathic pain, stiffness, range of motion, kinesiophobia, and pain catastrophizing were assessed before and after the intervention. Significant differences (p <0.001) were observed between the two groups in pain intensity, kinesiophobia, and pain catastrophizing. Furthermore, statistically significant differences (p <0.05) were also found in functionality and stiffness.

Conclusions

The combination of dry needling applied the popliteus muscle and therapeutic exercise led to greater improvements than therapeutic exercise alone in patients with knee osteoarthritis, with statistically significant differences observed post-intervention.

Keywords:
Knee osteoarthritis
Dry needling
Popliteus muscle
Therapeutic exercise
Pain
Functionality
Texto completo

Puntos clave

  • La osteoartrosis de rodilla es la enfermedad degenerativa más frecuente.

  • La realización de ejercicio mejora la sintomatología de la osteoartrosis de rodilla.

  • El músculo poplíteo es causante de dolores difusos de rodilla.

  • La punción seca del músculo poplíteo es una técnica segura de realizar.

  • La combinación de ejercicio terapéutico y punción seca del músculo poplíteo presenta mejoras significativas en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla.

Introducción

La osteoartrosis (OA) es la enfermedad degenerativa articular más frecuente [1], la OA de rodilla es el tipo más prevalente, afectando a 265 millones de personas en todo el mundo [2], su prevalencia e incidencia empieza a incrementarse a partir de los 40 años, y continua aumentando con la edad [3]. La OA de rodilla es multifactorial y se caracteriza por dolor crónico y disminución de la funcionalidad, afectando a la calidad de vida de quien la padece [2].

La OA de rodilla puede provocar lesiones en los huesos, articulaciones, ligamentos, membrana sinovial, cápsula articular y los músculos periarticulares [4].

La primera opción de tratamiento utilizado para paliar los síntomas derivados de OA de rodilla es la medicación [5]. Otras terapias conservadoras utilizadas son la educación, el ejercicio, la disminución de peso en personas con sobrepeso u obesidad, y ortesis [6]. Algunos estudios muestran mayor tendencia al uso de estas terapias alternativas [7] debido a los efectos adversos asociados al uso de medicamentos a largo plazo [5]. El ejercicio terapéutico (ET) es altamente recomendado en aquellas personas con OA de rodilla dado sus beneficios con relación al dolor, funcionalidad y calidad de vida [8].

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son zonas específicas de gran sensibilidad ubicadas dentro de una banda tensa en un músculo, cuya estimulación puede provocar cambios en la función motora y sensorial [9].

La punción seca (PS) es un procedimiento que emplea una aguja filiforme para atravesar la piel y llegar a los PGM de los músculos, con el objetivo de tratar el dolor y mejorar las alteraciones del movimiento [10].

Se ha demostrado que la combinación de la técnica de PS con ejercicio en pacientes con OA de rodilla produce mejoras significativas en el rango de movimiento, el dolor y la funcionalidad [11]. Se observa también que tres sesiones de PS en los músculos de alrededor de la cadera o rodilla pueden mejorar, a corto plazo, la funcionalidad, la sensibilidad, el equilibrio y el dolor en pacientes con OA de rodilla [12].

Es usual subestimar la actuación del músculo poplíteo en dolores de rodilla, siendo la distención de este la causante de dolores en la articulación [13]. Además, la existencia de PGM en este músculo puede ser causa de dolores difusos de rodilla [9]. Al formar parte de la musculatura profunda del hueco poplíteo, el músculo poplíteo no puede ser tratado eficazmente mediante terapia manual. Por ello, la PS se considera el método más accesible para su abordaje [14].

Existen estudios realizados tanto en cadáveres como en pacientes vivos que han demostrado formas seguras y eficaces de aplicar la PS en el músculo poplíteo [14,15], aunque su aplicación en este músculo ha sido motivo de controversia debido a la presencia del paquete vasculonervioso de esta zona.

Dado que el ET y la PS han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la OA de rodilla y en la mejora de sus síntomas, el objetivo de este estudio fue evaluar y comparar los efectos sobre el dolor, la funcionalidad, el rango de movimiento, la kinesiofobia y la catastrofización del dolor en sujetos con esta patología, al ser tratados con un programa específico de ET solo o en combinación con la técnica de PS en el músculo poplíteo.

Material y métodoDiseño

Este estudio es un ensayo clínico aleatorizado, prospectivo y de simple ciego, en el que tanto los participantes como el investigador encargado de la recopilación de datos desconocen el tratamiento asignado a cada sujeto. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética el día 23/06/2022, acta CEI_06/2022, Código interno: 0808-N-22. por el CEI de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío e inscrito en el Registro de Ensayos Clínicos ClinicalTrials.gov (código: NCT06816940). El protocolo de investigación se diseñó de acuerdo con la Declaración de Helsinki y las directrices establecidas en la declaración Consolidated Standards of Reporting Trials (CONSORT). La selección de pacientes se realizó entre el 1 y 20 de diciembre de 2024. Por ello, antes de firmar el consentimiento informado, los participantes fueron debidamente informados sobre el estudio y sus derechos. El seguimiento de los participantes se llevó a cabo desde el 13 de enero de 2025 hasta el 31 de enero de 2025, finalizando según lo esperado.

Muestra

Al inicio se incorporaron 30 participantes al estudio, todos mayores de 18 años y con diagnóstico de OA de rodilla, ya fuera unilateral o bilateral, que acudían a fisioterapia en el Centro de Salud «El Cachorro» de Sevilla. Se excluyó a aquellos que no dieron su consentimiento para participar, los que presentaban quiste de Baker, los que habían sido sometidos a cirugía en la zona o tenían prótesis de rodilla, así como a los que habían recibido tratamiento en el área de estudio en los 6 meses previos. Aunque no se realizó un análisis radiológico individual, la mayoría de los participantes fueron derivados con OA de rodilla de grado 1, seguidos de los grados 2, 4 y 3. Los participantes fueron reclutados entre el 1 y 20 de diciembre de 2024.

Cálculo del tamaño muestral

El cálculo del tamaño de la muestra se basó en la detección de: 1) una mejora del 15% en la intensidad del dolor autopercibido [16]; (2) una diferencia de> 9 puntos en la puntuación escala funcional de la extremidad inferior (LEFS) en la comparación intergrupos tras el tratamiento [17]; y>10 puntos en la puntuación Kujala [18]. Teniendo en cuenta una hipótesis de una cola, para la prueba t-student, la diferencia entre dos medias independientes (dos grupos), un valor alfa de 0,05, una potencia deseada del 80%, y un gran tamaño del efecto (d=1), 28 participantes fueron necesarios para el tamaño total de la muestra (G * Power, versión 3.1.9.2). Para evitar pérdidas, se obtuvo una muestra total de 30 participantes.

Aleatorización y cegamento.

El investigador encargado de recopilar los datos de los participantes estaba cegado al tratamiento asignado. La aleatorización de los sujetos se llevó a cabo utilizando el programa informático EPIDAT versión 3.1, con una proporción 1:1 para asignar a los participantes a los grupos: grupo control (GC) (ET supervisado por un profesional) y grupo experimental (GE) (ET supervisado + PS). La asignación de los sujetos a los grupos fue realizada por un investigador diferente, utilizando sobres opacos de los cuales no conocía su contenido. Para evitar que los participantes supieran qué tratamiento se administraba al otro grupo, las instrucciones del estudio se dieron de forma separada a cada grupo.

Medidas de resultados

Se recopiló información clínica y demográfica de todos los participantes. Las variables a estudiar fueron las mismas para ambos grupos. Para evaluar la sintomatología y la discapacidad, se utilizó el cuestionario Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC), en su versión reducida al español [19]. El grado de dolor se evaluó utilizando la escala visual analógica (EVA), donde una puntuación de 0 indica «sin dolor» y 10 representa «dolor extremo» [20]. La discapacidad funcional se evaluó mediante el Test Kujula Score[21] y la LEFS [17].

El balance articular de flexión y extensión de la rodilla se evaluó utilizando un goniómetro convencional de dos brazos, el cual ha demostrado tener una alta fiabilidad tanto intratestador como intertestador para estas mediciones [22]. Para evaluar el miedo relacionado con el dolor, se administró el cuestionario Tampa Scale of Kinesiofobia-11 (TSK-11SV) [23] y para medir la catastrofización del dolor, se utilizó el cuestionario Pain Catastrophizing Scale[24]. Además, se realizaron las pruebas 6-Minute Walk Test (6MWT) [25] y Timed-Up and Go (TUG) [26].

Intervenciones

Antes de la preparación de la historia clínica de cada paciente y la recogida de datos, se llevó a cabo una reunión en el centro con los participantes seleccionados para el estudio. Durante esta reunión, se proporcionó una información detallada sobre la investigación y se resolvieron las dudas de los participantes. Además, se verificaron los criterios de inclusión y exclusión, y se les ofreció el consentimiento informado, elaborado específicamente para este estudio. Posteriormente, se completó la historia clínica de fisioterapia de cada sujeto, registrando la información relevante para los objetivos del estudio. Tras ello, los 30 participantes fueron asignados de forma aleatoria con una proporción 1:1 utilizando la página web (http://www.randomization.com, consultada el 3 enero de 2025) [26]. Los sujetos fueron asignados al GE, que recibió tratamiento con la técnica de PS en el músculo poplíteo en combinación con ET supervisado, o GC, que solo realizó ET supervisado. Los participantes recibieron sobres opacos con la asignación de su grupo, sin conocer el resultado. Un investigador cegado fue el encargado de recopilar las mediciones para el estudio.

El GE recibió tres sesiones de PS [12] distribuidas en un periodo de tres semanas, además de seguir un protocolo de ejercicios específico para OA de rodilla, que debían realizar cuatro veces por semana.

El GC acudió al mismo número de sesiones que el GE, sin embargo, se le realizó una intervención simulada de PS, sumado al mismo protocolo de ejercicios.

El protocolo de ejercicios que los participantes debían seguir procede de Bennell et al. [27], y fue estandarizado para toda la población de estudio. Los ejercicios debían realizarse cuatro veces por semana e incluían 8 ejercicios de fortalecimiento dirigidos a los músculos cuádriceps, isquiotibiales y abductores de cadera. Estos eran: flexión y extensión de rodilla, abducción de cadera, ejercicios isométricos para los músculos extensores de la rodilla y ejercicios de apoyo monopodal, algunos de ellos con diferentes niveles de progresión.

Para realizar la técnica de PS, el paciente se colocó en decúbito lateral sobre la rodilla afectada, flexionada aproximadamente a 90°. Luego, se limpió la piel con una solución antiséptica adecuada. A continuación, se insertó la aguja en dirección medial a lateral en el tercio superior de la tibia, lo más cerca posible de la cara posterior del hueso tibial, como se observa en la figura 1. La aguja se introdujo hasta una profundidad que se consideró el músculo poplíteo, de manera que el paquete vasculonervioso quedara aislado [15]. La aguja se retiró tras la punción y se depositó en un contenedor para agujas. Para la realización de la PS simulada se presionó la piel con el tubo de inserción, simulando una sensación de pinchazo sin traspasar la piel.

Figura 1.

. Imagen del procedimiento de punción simulada y el procedimiento previo a la técnica de PS realizada.

Se usaron agujas estériles de un solo uso de 0,30mm de diámetro por 50mm de largo, previo a la inserción de la aguja se realizó presión con el tubo de inserción, para minimizar el dolor de la punción [27].

Las variables EVA, el balance articular en flexión y extensión, y la prueba TUG se evaluaron antes y después de cada sesión de PS. Las demás variables se evaluaron antes del primer procedimiento de PS y después de la tercera sesión.

Análisis estadístico

El análisis estadístico de los datos se realizó con PASW Advanced Statistics (SPSS Inc, Chicago, IL), versión 24.0. Los datos se presentaron como media (desviación estándar [DE]) e intervalos de confianza (IC) del 95%. En primer lugar, se verificó la distribución normal de las variables mediante la prueba de Shapiro-Wilk, tras un análisis descriptivo. Se utilizó la prueba de Levene para evaluar la homogeneidad de las varianzas. La linealidad se evaluó mediante gráficos de dispersión bivariante de los valores residuales observados con respecto a los valores esperados. Las comparaciones entre grupos se realizaron para los datos demográficos y clínicos de referencia mediante la prueba t de Student para las variables continuas y la prueba X2 de Pearson para las variables categóricas. Todos los análisis siguieron el principio de intención de tratar, y los grupos se analizaron como aleatorizados. También se calcularon los tamaños del efecto (TE) mediante el coeficiente d de Cohen. Una diferencia pequeña se establece por un TE entre ≥0,2 y <0,5, moderada se sitúa entre ≥0,5 y <0,8, y se considera grande si es ≥ 0,8 [28].

Resultados

La selección y distribución de los participantes se muestra en la figura 2. De los 30 participantes seleccionados, dos se negaron a participar en el estudio, y uno tuvo que abandonar el mismo, por lo que se analizaron un total de 27 sujetos, con edades comprendidas entre los 42 y los 65 años: nueve hombres y 18 mujeres con una edad media de 56 (DE 5,83) años. De las rodillas tratadas, 12 eran derechas (44,4%) y las 15 restantes izquierdas (55,6%).

Figura 2.

Diagrama de flujo de los participantes.

Las características demográficas basales (edad, talla, peso, índice de masa corporal), clínicas (nivel de funcionalidad y dolor autopercibido) y ROM (flexión y extensión) se muestran en la tabla 1. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas intergrupos para ninguna de las variables (p >0,05 para todas).

Tabla 1.

Características basales de los participantes en los grupos de estudio

  Muestra total(n=27)  Grupo punción (n=13)  Grupo control (n=14)  Valor p* 
Edad media (años)  56 (5,83)  54 (5,96)  58 (5,28)  0,095 
Altura (cm)  168 (11,63)  167 (13,41)  168 (10,21)  0,923 
Peso (kg)  76,8 (12,77)  77,7 (9,82)  75,9 (15,35)  0,716 
Índice de masa corporal  27,4 (5,21)  27,9 (4,77)  26,9 (5,72)  0,626 
EVA (mm)  62,6 (22,9)  62,3 (16,9)  62,9 (28,1)  0,952 
WOMAC dolor  11,6 (5,83)  11,0 (5,13)  12,2 (6,56)  0,599 
WOMAC rigidez  4,8 (2,29)  4,3 (2,17)  5,2 (2,39)  0,314 
WOMAC funcionalidad  34,6 (13,51)  32,6 (14,41)  36,5 (12,88)  0,475 
KUJALA (%)  58 (13,6)  54 (8,9)  61 (16,3)  0,155 
LEFS (%)  46 (11,2)  44 (9,7)  48 (12,5)  0,424 
Flexión (°)  115 (12,12)  114 (12,46)  116 (12,24)  0,784 
Extensión (°)  1 (2,28)  1 (2,99)  0 (1,33)  0,375 
TUG (s)  10,1 (1,57)  10,1 (1,76)  10,1 (1,44)  0,996 
6MWT (m)  471,7 (88,4)  478,1 (85,5)  465,8 (93,8)  0,727 
TSK  33 (7,20)  32 (5,06)  34 (8,79)  0,406 
Escala de catastrofización del dolor  23 (8,35)  20 (8,93)  25 (7,05)  0,083 

Los datos se expresan como media (DE).

*

Significación estadística entre grupos (ANOVA de un factor).

WOMAC: Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index; KUJALA: puntuación Kujala; LEFS escala funcional de la extremidad inferior; TUG: Timed-Up and Go; 6MWT: pruebas 6-Minute Walk Test; TSK: Tampa Scale of Kinesiofobia; EVA: escala visual analógica.

La tabla 2 incluye las mediciones basales y finales, así como las diferencias medias entre grupos e intragrupos. No se encontraron diferencias estadísticas entre las mediciones antes y después del tratamiento en cuanto al uso de fármacos analgésicos básicos.

Tabla 2.

Medición basal, post-intervención y seguimiento; cambios en la puntuación media del dolor de rodilla y de la función de las extremidades inferiores

  Grupos  Inicio  Post-intervención  Diferencias Pre/post  d de Cohen  Cambio de medias entre grupos Post-intervención (d de Cohen) 
EVA (mm)Punción  62,3±16,9  26,9±20,5  35,4 [271,7/49,0]**  1,8  34,5 [18,1/50,8]††(1,6) 
Control  62,9±28,1  61,4±20,7  1,5 [-10,0/12,9]   
WOMAC dolorPunción  11,0±5,13  6,5±6,09  4,5 [2,0/6,9]*  0,8  6,1 [1,0/11,2] (0,9) 
Control  12,2±6,56  12,6±6,73  -0,4 [-1,0/0,2]   
WOMAC rigidezPunción  4,3±2,17  1,9±2,84  2,4 [1,3/3,4]**  0,9  3,1 [0,8/5,3] (1,0) 
Control  5,2±2,39  5,0±2,88  0,2 [-0,3/0,7]   
WOMAC funcionalidadPunción  32,6±14,41  20,3±12,60  12,3 [4,8/19,9]*  0,9  10,8 [0,2/21,4] (0,8) 
Control  36,5±12,88  31,1±14,09  5,4 [2,8/7,9]*  0,4   
KUJALA (%)Punción  54±8,9  67±15,07  -13 [-18,3/-8,1]**  1,0  -5 [-17,2/7,9] 
Control  61±16,3  62±16,62  -1 [-4,4/2,3]   
LEFS (%)Punción  44±9,7  53±10,33  -9 [-13,1/-3,9]*  0,8  -11 [-21,5/0,7] 
Control  48±12,5  42±16,69  6 [0,2/10,5]*  0,4   
Flexión (°)Punción  114±12,46  120±9,91  -6 [-8,7/-2,5]*  0,5  1 [-6,1/9,8] 
Control  116±12,24  121±10,90  -5 [-9,1/-3,2]*  0,4   
Extensión (°)Punción  1±2,99  0±1,87  1 [-1,1/1,8]  1 [-1,3/1,9] 
Control  0±1,33  1±2,12  -1 [-1,7/0,3]   
TUG (s)Punción  10,1±1,76  8,0±1,02  2,1 [0,7/3,3]*  1,4  1,7 [-0,5/2,9] (1,1) 
Control  10,1±1,44  9,7±1,91  0,4 [-0,9/1,5]   
6MWT (m)Punción  478,1±85,5  546,4±66,68  -68,3 [-100,7/-35,9]*  0,9  -69,8 [-126,3/-13,1] (1,0) 
Control  465,8±93,8  476,6±75,42  -10,8 [-48,2/26,6]   
TSKPunción  32±5,06  21±6,86  11 [6,7/15,4]**  1,8  11 [5,6/16,0] ††(1,7) 
Control  34±8,79  32±6,21  2 [-0,7/5,8]   
Escala de catastrofización del dolorPunción  20±8,93  12±9,54  8 [5,7,710]**  0,9  12 [5,7/19,3] (1,4) 
Control  25±7,05  24±7,43  1 [-0,3/2,9]   

Los datos se expresan como media ± desviación estándar o [nivel de confianza del 95%].

*

Indica diferencias intragrupo estadísticamente significativas (p<0,05).

**

Indica diferencias intragrupo estadísticamente significativas (p<0,001)

Indica diferencias entre grupos estadísticamente significativas (p<0,05)

††

Indica diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0,001)

La figura 3 muestra las diferencias entre grupos en cuanto a la intensidad del dolor percibido por los participantes. Cabe destacar que no se encontraron efectos secundarios en la duración del estudio.

Figura 3.

Diferencias en la intensidad del dolor percibida entre grupos antes y después del tratamiento.

p <0,001.

Discusión

El hallazgo más relevante de este estudio es que la combinación de PS en el músculo poplíteo con un programa de ET para pacientes con OA de rodilla ha mostrado mejoras más significativas en dolor, funcionalidad, kinesiofobia y catastrofismo, en comparación con el tratamiento basado únicamente en ET, al ser comparado con los datos basales.

El ejercicio ya ha demostrado previamente sus elevados beneficios en la mejora de los síntomas de la enfermedad [8,30], aunque resulta necesario la supervisión de profesionales para asegurar la realización y adherencia de los pacientes a los mismos [29]. En relación con la técnica de PS para el tratamiento de la OA de rodilla, un meta-análisis realizado por Corbett et al. indica que es uno de los tratamientos físicos más eficaces para el alivio del dolor a corto plazo [31].

Según lo observado en este estudio, la adición de la técnica de PS a la realización de ET redujo significativamente el dolor, tanto en la escala EVA (p <0,001), como en el cuestionario de dolor WOMAC (p <0,05) tras la intervención. Tekin et al. También evidenciaron diferencias significativas en la variable EVA al comparar la técnica de PS y PS simulada, tras cuatro semanas de estudio [28]. Esto también es observable en un estudio realizado por Farazdaghi et al., en el que se comparan ambas técnicas en mujeres con OA de rodilla [12].

A nivel funcional, esta investigación ha identificado diferencias significativas entre ambos grupos de tratamiento en las variables: cuestionario WOMAC de funcionalidad, prueba TUG y 6MWT, así como en la rigidez. Al igual que en el dolor, Farazdaghi et al. han demostrado mejoras significativas (p <0,001) en la funcionalidad mediante el uso de la PS en pacientes con OA de rodilla, en comparación con la PS simulada [12].

Este estudio observa mejoras significativas en la evaluación del componente psicológico del dolor, tanto en el cuestionario TSK como en la escala de catastrofización del dolor. Además, ya ha sido demostrado previamente una relación directa entre la intensidad del dolor y el grado de kinesiofobia en pacientes con dolor crónico. Por lo tanto, se sugiere que las mejoras de la funcionalidad observadas pueden ser debidas a esta interacción entre dolor y kinesiofobia [32].

A la vista de los resultados obtenidos, la combinación de la técnica de PS en el músculo poplíteo junto a la realización de un programa de ET es recomendable para el tratamiento de OA de rodilla en adultos a corto plazo. Sin embargo, es necesario la realización de más estudios que combinen estos procedimientos con el fin de demostrar la eficacia de ambas técnicas en el tratamiento de sujetos con OA de rodilla.

Es relevante señalar que, durante el desarrollo de este estudio no se han observado efectos adversos en ningún participante. Como limitación, destaca la ausencia de seguimiento a medio y largo plazo, lo que impide confirmar el mantenimiento de las mejoras descritas. Además, sería recomendable contar con una muestra más elevada de participantes, para poder obtener resultados más contundentes en las variables de estudio. Cabe destacar la posible desconfianza que algunos pacientes pueden mostrar hacía la técnica de PS en el músculo poplíteo, siendo una limitación para la intervención. Sería conveniente evaluar el grado de satisfacción de los participantes con el estudio para predecir su relevancia a nivel clínico.

Este ensayo clínico aleatorizado muestra mejoras significativas a corto plazo en dolor, funcionalidad, kinesiofobia y catastrofismo en pacientes con OA de rodilla mediante la combinación de PS en el músculo poplíteo y ET. Son destacables los beneficios observados en la adición de PS en el tratamiento de la enfermedad, ofreciendo datos relevantes para futuras investigaciones.

Conclusiones

En el tratamiento de la OA de rodilla, la técnica de PS del músculo poplíteo en combinación con ET ha presentado mejores resultados en las variables de estudio, al ser comparada solo con la realización de ET. El descubrimiento clave en este estudio es la presencia de diferencias significativas en el grupo que combinaba ambas intervenciones después del tratamiento.

Responsabilidades éticas

La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Consentimiento de los pacientes

Los autores confirman que cuentan con el consentimiento informado de los pacientes.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos a todo el personal y los pacientes involucrados en el estudio.

Bibliografía
[1]
S. Safiri, A.A. Kolahi, E. Smith, C. Hill, D. Bettampadi, M.A. Mansournia, et al.
Global, regional and national burden of osteoarthritis 1990-2017: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2017.
Ann Rheum Dis., 79 (2020), pp. 819-828
[2]
S.L. James, D. Abate, K.H. Abate, S.M. Abay, C. Abbafati, N. Abbasi, et al.
Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017.
Lancet., 392 (2018), pp. 1789-1858
[3]
A. Cui, H. Li, D. Wang, J. Zhong, Y. Chen, H. Lu.
Global, regional prevalence, incidence and risk factors of knee osteoarthritis in population-based studies.
EClinicalMedicine., 29-30 (2020),
[4]
T.P. Andriacchi, A. Mündermann, R.L. Smith, E.J. Alexander, C.O. Dyrby, S. Koo.
A framework for the in vivo pathomechanics of osteoarthritis at the knee.
Ann Biomed Eng., 32 (2004), pp. 447-457
[5]
R.V. Briani, A.S. Ferreira, M.F. Pazzinatto, E. Pappas, D. De Oliveira Silva, F.M.de. Azevedo.
What interventions can improve quality of life or psychosocial factors of individuals with knee osteoarthritis? A systematic review with meta-analysis of primary outcomes from randomised controlled trials.
Br J Sports Med., 52 (2018), pp. 1031-1038
[6]
S. Codazza, P.E. Ferrara, G. Gueli, G. Ferriero, G. Ronconi.
The management of knee osteoarthritis in elderly: results from a national survey compared to ESCEO guidelines.
Eur Rev Med Pharmacol Sci., 26 (2022), pp. 24-32
[7]
X. Liu, G.C. Machado, J.P. Eyles, V. Ravi, D.J. Hunter.
Dietary supplements for treating osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis.
Br J Sports Med., 52 (2018), pp. 167-175
[8]
C. Overton, A.E. Nelson, T. Neogi.
Osteoarthritis treatment guidelines from six professional societies: similarities and differences.
Rheum Dis Clin North Am., 48 (2022), pp. 637-657
[9]
J. Donnelly, C. Fernández De Las Peñas, M. Finnegan, J. Freeman.
Travell, Simons and Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction. The Trigger Point Manual.
3rd ed., Wolters Kluwer, (2018),
[10]
Description of Dry Needling in Clinical Practice.
APTA, (2013),
[11]
J.S. Mason, M. Crowell, J. Dolbeer, J. Morris, A. Terry, S. Koppenhaver, et al.
The effectiveness of dry needling and stretching vs. stretching alone on hamstring flexibility in patients with knee pain: a randomized controlled trial.
Int J Sports Phys Ther., 11 (2016), pp. 672-683
[12]
M. Farazdaghi, A. Kordi Yoosefinejad, N. Abdollahian, M. Rahimi, A. Motealleh.
Dry needling trigger points around knee and hip joints improves function in patients with mild to moderate knee osteoarthritis.
J Bodyw Mov Ther., 27 (2021), pp. 597-604
[13]
C.J. Mansfield, J. Beaumont, L. Tarnay, H. Silvers.
Popliteus strain with concurrent deltoid ligament sprain in an elite soccer athlete: a case report.
Int J Sports Phys Ther., 8 (2013), pp. 452-461
[14]
J.I. De-Arriba-Agre, C. García-Mulas, S. Grigelmo-Hernández, J.J. Jiménez-Rejano, S. Fernández-Carnero, F. Naranjo-Cinto, et al.
Dry needling of the popliteus muscle validation by ultrasound imaging: a cross-sectional observational study.
J Clin Med., 11 (2022), pp. 6409
[15]
J. Rodríguez-Sanz, A. Pérez-Bellmunt, C. López-de-Celis, C. Hidalgo-García, S.L. Koppenhaver, M. Canet-Vintró, et al.
Accuracy and safety of dry needling placement in the popliteus muscle: A cadaveric study.
Int J Clin Pract., 75 (2021),
[16]
R.H. Dworkin, D.C. Turk, K.W. Wyrwich, D. Beaton, C.S. Cleeland, J.T. Farrar, et al.
Interpreting the clinical importance of treatment outcomes in chronic pain clinical trials: IMMPACT recommendations.
J Pain., 9 (2008), pp. 105-121
[17]
J.M. Binkley, P.W. Stratford, S.A. Lott, D.L. Riddle.
The Lower Extremity Functional Scale (LEFS): scale development, measurement properties, and clinical application.
Phys Ther., 79 (1999), pp. 371-383
[18]
J. Gil Gámez, D. Pecos-Martín, U.M. Kujala, P. Martínez-Merinero, F.J. Montañez-Aguilera, N. Romero-Franco, et al.
Validation and cultural adaptation of “Kujala Score” in Spanish.
Knee Surg Sport Traumatol Arthrosc., 24 (2016), pp. 2845-2853
[19]
A. Bilbao, J.M. Quintana, A. Escobar, C. Las Hayas, M. Orive.
Validation of a proposed WOMAC short form for patients with hip osteoarthritis.
Health Qual Life Outcomes., 9 (2011), pp. 75
[20]
G.A. Hawker, S. Mian, T. Kendzerska, M. French.
Measures of adult pain: Visual Analog Scale for Pain (VAS Pain), Numeric Rating Scale for Pain (NRS Pain), McGill Pain Questionnaire (MPQ), Short-Form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ), Chronic Pain Grade Scale (CPGS), Short Form-36 Bodily Pain Scale (SF-36 BPS).
Arthritis Care Res., 63 (2011), pp. S240-S252
[21]
J. Gil-Gámez, D. Pecos-Martín, U.M. Kujala, P. Martínez-Merinero, F.J. Montañez-Aguilera, N. Romero-Franco, et al.
Validation and cultural adaptation of “Kujala Score” in Spanish.
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 24 (2016), pp. 2845-2853
[22]
L. Brosseau, S. Balmer, M. Tousignant, J.P. O&apos;Sullivan, C. Goudreault, M. Goudreault, et al.
Intra- and intertester reliability and criterion validity of the parallelogram and universal goniometers for measuring maximum active knee flexion and extension of patients with knee restrictions.
Arch Phys Med Rehabil., 82 (2001), pp. 396-402
[23]
L. Gómez-Pérez, A.E. López-Martínez, G.T. Ruiz-Párraga.
Psychometric properties of the Spanish version of the Tampa Scale for Kinesiophobia (TSK).
J Pain., 12 (2011), pp. 425-435
[24]
B.D. Darnall, J.A. Sturgeon, K.F. Cook, C.J. Taub, A. Roy, J.W. Burns, et al.
Development and Validation of a Daily Pain Catastrophizing Scale.
J Pain., 18 (2017), pp. 1139-1149
[25]
G.H. Guyatt, M.J. Sullivan, P.J. Thompson, E.L. Fallen, S. Pugsley, D.W. Taylor, et al.
The 6-minute walk: a new measure of exercise capacity in patients with chronic heart failure.
Can Med Assoc J., 132 (1985), pp. 919-923
[26]
D. Podsiadlo, S. Richardson.
The timed “Up & Go”: a test of basic functional mobility for frail elderly persons.
J Am Geriatr Soc., 39 (1991), pp. 142-148
[27]
K.L. Bennell, Y. Ahamed, G. Jull, B. Metcalf, A. Harris, T. Egerton.
Physical Therapist-Delivered Pain Coping Skills Training and Exercise for Knee Osteoarthritis: Randomized Controlled Trial.
Arthritis Care Res (Hoboken), 68 (2016), pp. 590-602
[28]
L. Tekin, S. Akarsu, O. Durmuş, E. Çakar, Ü. Dinçer, M.Z. Kiralp.
The effect of dry needling in the treatment of myofascial pain syndrome: A randomized double-blinded placebo-controlled trial.
Clin Rheumatol., 32 (2013), pp. 309-315
[29]
K. Kelley, K.J. Preacher.
On effect size.
Psychol Methods., 17 (2012), pp. 137-152
[30]
R.S. Hinman, M. Hall, S. Comensoli, K.L. Bennell.
Exercise & Sports Science Australia (ESSA) updated Position Statement on exercise and physical activity for people with hip/knee osteoarthritis.
J Sci Med Sport [Internet]., 26 (2023), pp. 37-45
[31]
M.S. Corbett, S.J.C. Rice, V. Madurasinghe, R. Slack, D.A. Fayter, M. Harden, et al.
Acupuncture and other physical treatments for the relief of pain due to osteoarthritis of the knee: network meta-analysis.
Osteoarthr Cartil., 21 (2013), pp. 1290-1298
[32]
H.B. Vaegter, A.B. Madsen, G. Handberg, T. Graven-Nielsen.
Kinesiophobia is associated with pain intensity but not pain sensitivity before and after exercise: an explorative analysis.
Physiotherapy., 104 (2018), pp. 187-193
Copyright © 2025. The Author(s)
Descargar PDF