Se ha observado un aumento preocupante en la incidencia de la variante hipervirulenta de Klebsiella pneumoniae (HvKp), la cual es responsable de infecciones invasivas graves adquiridas en la comunidad. Normalmente, la HvKp muestra sensibilidad a la mayoría de los antimicrobianos, sin embargo, investigaciones recientes han identificado cepas hipervirulentas y altamente resistentes1.
Informes actuales señalan un incremento en la distribución geográfica de estas cepas. Además, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha publicado una alerta relacionada con HvKp, del ST23 portadora de carbapenemasa OXA-48, verificando su continua diseminación2.
Presentamos el caso de un varón de 41 años, originario de Estonia y residente en Tenerife desde hace 5 años. Como antecedente médico destaca una ictericia obstructiva ocurrida hace 2 años, causada por un pseudoquiste pancreático que se trató quirúrgicamente con una prótesis biliar metálica. El paciente ingresa por ictericia obstructiva y prurito persistente de 2 semanas. Al ingreso no presentaba fiebre, por lo que no se realizaron procedimientos invasivos ni se tomaron muestras para microbiología. Se pautó tratamiento con piperacilina/tazobactam 4.000/500mg/cada 8h de manera empírica. Ante el empeoramiento clínico progresivo, tras 2 semanas de ingreso, se realizó un drenaje biliar percutáneo. Se recogieron muestras del líquido del drenaje y se extrajeron hemocultivos. En ambos se aisló Klebsiella pneumoniae con elevada producción de moco en las placas con string test positivo (6mm). Además, en el cultivo de drenaje se aislaron Candida albicans, Candida glabrata y Streptococcus parasanguinis.
Los antibiogramas se realizaron mediante VITEK® 2 (bioMérieux, Francia) y se aplicaron los puntos de corte EUCAST. El aislado de K. pneumoniae resultó resistente a amoxicilina/clavulánico, piperacilina/tazobactam y ertapenem (CMI de ≥32/2, ≥128/4 y 2mg/l, respectivamente), y sensible a imipenem, meropenem y ceftazidima/avibactam (CMI 1, 0,25 y 0,125/4mg/l, respectivamente). Mediante la técnica de doble difusión con discos en Mueller Hinton, se descartó la presencia de una beta-lactamasa de espectro extendido. Debido a la resistencia a ertapenem, se realizó una prueba inmunocromatográfica (O.K.N.V.I. RESIST-5, Coris BioConcept, Bélgica), siendo esta positiva para OXA-48-like.
Ante los hallazgos de estos cultivos, se cambió el tratamiento a meropenem 1.000mg/cada 8h y anidulafungina 100mg/cada 24h.
Dos semanas después, se programó una cirugía para retirar la prótesis biliar. Se recogió bilis para cultivo donde se aisló K. pneumoniae con CMI a meropenem >32mg/l, además de una Morganella morganii productora de carbapenemasa OXA-48-like y C. albicans. Debido a este cultivo, se escaló de meropenem a ceftazidima/avibactam a dosis de 2.000/500mg/cada 8h.
Finalmente, el paciente evolucionó favorablemente y fue dado de alta tras 56 días de hospitalización.
Después de realizar la secuenciación del genoma completo utilizando la plataforma de secuenciación de alto rendimiento Illumina MiSeq™ (Illumina, Inc., EE. UU.), el ensamblaje generó un secuenciotipo no conocido hasta la actualidad (PubMLST3), presentando un alelo de diferencia (gapA) con el ST380, habitualmente descrito como hipervirulento4. Se trata de un aislado del grupo clonal 380, serotipo K2, hipermucoviscoso en pruebas fenotípicas (string-test).
Mediante las herramientas VFDB, Kleborate y BLAST, se examinó en busca de genes de virulencia. Se detectaron como factores de virulencia los genes de yersiniabactina (ybt), colibactina (clb), salmoquelina (iro), regulador del fenotipo mucoide A (rmpA) y aerobactina (iuc). Destaca la detección de la carbapenemasa OXA-48-like en el resistoma mediante rgi-CARD5, sin beta-lactamasa de espectro-extendido asociada. Utilizando la base de datos PlasmidFinder6 se encontraron los plásmidos IncL, IncFIB(K) y IncFIA(HI1). Los plásmidos IncL e IncFIB(K), junto con otros tipos de replicones, se han identificado como portadores de genes de resistencia a carbapenémicos7 y concretamente el IncL/M está involucrado en la propagación mundial de blaOXA-488. Por último, se depositaron las secuencias en BIGSDBPasteur que le asignan un nuevo secuentiotipo: ST6423 y están disponibles en NCBI GenBank® (GCA_037150565.1, ID BioProject: PRJNA1078582).
La presencia de HvKp con su distintiva hipermucoviscosidad, especialmente en el contexto de infecciones relacionadas con dispositivos biomédicos, plantea un desafío debido a su capacidad para formar biofilm. Este fenómeno, asociado a la carbapenemasa OXA-48-like, dificultó el manejo y el tratamiento del paciente.
La detección de casos de HvKp justifica una vigilancia genómica exhaustiva, ya que su caracterización es crucial para comprender tanto su deriva genética como los mecanismos de resistencia que pueda adquirir. En última instancia, el estudio completo de HvKp ofrece una oportunidad para enfrentar los desafíos clínicos y epidemiológicos asociados con estos microorganismos.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.
Agradecemos a los equipos del Institut Pasteur por la conservación y el mantenimiento de las bases de datos BIGSdb-Pasteur en https://bigsdb.pasteur.fr/.



