Staphylococcus lugdunensis es un estafilococo coagulasa negativo (SCN) cuya patogenicidad varía desde la colonización de la piel en sujetos sanos hasta la producción de infecciones invasivas potencialmente mortales, como la endocarditis, infecciones protésicas o peritonitis relacionadas con la diálisis peritoneal (DP). Sus factores de virulencia y patrones de sensibilidad antimicrobiana lo diferencian del resto de SCN, asemejándose más a Staphylococcus aureus por su capacidad piogénica1. A continuación presentamos un caso de peritonitis aguda por S.lugdunensis resistente a meticilina en un paciente cirrótico.
Un varón de 68 años con antecedentes de DM tipo2, EPOC y cirrosis hepática ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por shock séptico secundario a peritonitis bacteriana espontánea. Recibió tratamiento con meropenem (1g/8h) durante 10días; sin embargo, presentó una evolución desfavorable por el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo que requirió ventilación mecánica invasiva y metilprednisolona (40mg/12h), daño renal agudo (AKINII), y varios episodios de ascitis recidivante que precisaron paracentesis evacuadoras en múltiples ocasiones. Durante su estancia en la UCI experimentó un empeoramiento caracterizado por fiebre de 38,5°C, shock de perfil distributivo y ascitis, que sugirió la presencia de una infección subyacente. Los hallazgos de laboratorio en sangre mostraron PCR 41mg/dl, 4.580 leucocitos/μl (71,6% neutrófilos), 440 linfocitos/μl y procalcitonina 0,31ng/ml; en líquido ascítico, pH 7,55, 65 leucocitos/mm3, y proteínas 1g/dl.
En este contexto, se realizó una nueva paracentesis evacuadora con salida de 5.000ml de líquido purulento. Las muestras de líquido ascítico cultivadas en agar CNA y agar chocolate mostraron crecimiento de S.lugdunensis identificado mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF, Bruker). El estudio de sensibilidad realizado por microdilución (Microscan, Beckman Coulter) mostró una CMI para oxacilina mayor de 2μg/ml. Aunque no se realizó prueba molecular para la detección de resistencia a meticilina, el cribado de resistencia a cefoxitina resultó positivo, con una CMI mayor de 4μg/ml, siendo este criterio un predictor fiable de resistencia a meticilina mediada por los genes mecA o mecC. Estos genes codifican la proteína fijadora de penicilina (PBP) PBP2a, que confiere resistencia a todos los betalactámicos2 (fig. 1). Con estos resultados, de acuerdo a los criterios de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal3, el paciente fue diagnosticado de peritonitis bacteriana aguda por S.lugdunensis resistente a meticilina. Recibió tratamiento con linezolid (600mg/12h intravenoso durante 10días), por su adecuado perfil farmacocinético en pacientes críticos con daño renal. La evolución fue satisfactoria, siendo dado de alta en tratamiento con norfloxacino.
S. lugdunensis fue descrito por Freney et al.4 en 1988, y la primera referencia en la que consta su identificación en líquido ascítico es de 1989, por Ludlam y Phillips5 en un grupo de pacientes en DP. Desde entonces, las referencias bibliográficas que lo relacionan con la infección del líquido ascítico se limitan a la descripción de casos6 o series de casos de pacientes en DP1. En estos pacientes, la comunicación de la cavidad peritoneal con el exterior a través del catéter de diálisis facilita la entrada de microorganismos colonizadores de la piel3. De manera similar, en el caso presentado, las sucesivas paracentesis evacuadoras actuaron como puerta de entrada del microorganismo a la cavidad peritoneal.
A diferencia del resto de SCN, S.lugdunensis es sensible a la mayoría de antibióticos, y la prevalencia de cepas resistentes a meticilina es poco frecuente (0 a 8,3%)7. En las series españolas, como en la de Mateo et al.8, se describe un 12% de cepas productoras de penicilinasas, sin encontrar resistencias a meticilina. En series más recientes, el 44,6% de las cepas presentaron resistencia a penicilina, y solo el 1,8% fueron resistentes a meticilina9. Al contrario, en el sudeste asiático las cepas resistentes a penicilina y meticilina alcanzan cifras del 87% y del 20%, respectivamente, poniendo de manifiesto un problema emergente10.
En conclusión, la peritonitis bacteriana aguda por S.lugdunensis es una patología poco documentada fuera del espectro de los pacientes en DP. En el caso descrito, la realización de sucesivas paracentesis evacuadoras en el ámbito de los cuidados intensivos fue un factor de riesgo significativo para adquirir la infección. Además, la presión impuesta por los antibióticos administrados contribuyó a la selección de una cepa de S.lugdunensis resistente a betalactámicos, una circunstancia muy infrecuente en nuestro medio.
FinanciaciónLos autores no hemos recibido financiación por la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores que hemos colaborado en la realización de este trabajo declaramos no tener conflicto de intereses.




