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Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXVI Congreso Nacional de la Fundación Sociedad Española de Diabetes COMUNICACIONES ORALES 08: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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COMUNICACIONES ORALES 08: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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CO-048 - IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA DIRIGIDO A PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 Y TRATAMIENTO CON MÚLTIPLES DOSIS DE INSULINA QUE INICIAN SISTEMA AUTOMÁTICO DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA

I. Pueyo Ferrera, M. Granados Péreza, D. Roca Espinoa, C. Cabré Fonta, G. Yago Estebana, I. Conget Donloa,b,c y M. Giménez Álvareza,b,c

aHospital Clinic Barcelona, Barcelona, España. bIDIBAPS (Institut d’investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer), Barcelona, España. cCIBERDEM (Centro de Investigación en Red de Investigación en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas), Madrid, España.

Introducción y objetivos: Los sistemas automáticos de administración de insulina (AID) mejoran el control glucémico y la calidad de vida en personas con diabetes tipo 1 (DT1). Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un Programa de Atención y Educación Terapéutica (PAET) para el inicio de la terapia AID en pacientes con DT1 y múltiples dosis de insulina (MDI).

Material y métodos: Pacientes con DT1 en tratamiento con MDI, que inician sistema AID por mal control, hipoglucemia grave (HG), no grave e hipoglucemia desapercibida, elevada variabilidad glucémica (CV) y/o mejora de calidad de vida. El fabricante del dispositivo realizó el entrenamiento técnico inicial. El PAET consta de 5 sesiones grupales de 4 pacientes durante el primer mes (2 h/sesión). Posteriormente, se realiza seguimiento a los 2 (individual), 6 y 12 meses (grupal). Se trabajan los tópicos identificados, conocimientos y habilidades específicas para la autogestión del tratamiento AID. Se trabaja con el soporte tecnológico CareLink™ System. Las variables estudiadas son: demográficas; años evolución diabetes, CV, HbA1c; tiempo en rango (TIR), en hiperglucemia (TAR), en hipoglucemia (TBR), HG, percepción hipoglucemias (test Clarke, TC); calidad de vida (test DQOL), conocimientos de la diabetes (test DKQ2) y adherencia al tratamiento (test SCI-r). Las variables educativas, clínicas y glucométricas se evaluaron al inicio y a los 12 meses.

Resultados: Se incluyeron 34 pacientes, 19 mujeres, edad media 42,11 años, 24,73 años de evolución de la DT1, IMC 25,17kg, HbA1c de 7,55% y TIR (70-180 mg/dL) 49,85%. Previo al inicio del sistema AID, 6 pacientes presentaron > 1 episodio de HG. Al año, se observó una mejora significativa del TIR (74 ± 11,12%; p 180 mg/dL (46,11 ± 19,65 vs. 24,12 ± 11,49%; p < 0,001) y una disminución del TBR < 70 mg/dL (3,94 ± 4,33 vs. 1,71 ± 1,22%; p 0,007). El CV también se redujo (37,72 ± 6,12 vs. 33,37 ± 4,88%; p 0,002). Los datos glucométricos completos al año están en curso en el momento de la redacción de este abstract. El TC se redujo (2,82 ± 2,09 vs. 1,8 ± 1,80; p = 0,035); el nivel de conocimientos mediante test DKQ2 mejoró (27,63 ± 3,68 vs. 29,41 ± 3,39; p = 0,042) junto a la adherencia medida con el test SCI-r (58,9 ± 11,86 vs. 67,36 ± 9,03%; p = 0,001). La valoración de la percepción de calidad de vida mediante test DQoL fue de 42,14 ± 9,05 vs. 32,68 ± 9,80; p = 0,000- satisfacción; 40,9 ± 9,22 vs. 34,88 ± 9,38; p = 0,010- impacto; 13,56 ± 4,61 vs. 13,44 ± 5,05; p = 0,919- preocupación social; y 10,61 ± 2,94 vs. 9,56 ± 3,58; p = 0,191- preocupación asociada a la diabetes.

Conclusiones: Los sistemas AID iniciados en el marco de un PAET específico en pacientes que utilizaban MDI, mejoran a largo plazo los conocimientos, la calidad de vida en relación al impacto y a la satisfacción, la adherencia y la percepción a la hipoglucemia, además de aumentar el TIR y reducir el TAR, TBR y CV.

Listado de sesiones