P-072 - IMPORTANCIA CLÍNICA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE DM TIPO LADA. A PROPÓSITO DE 47 CASOS
Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España.
Introducción: Típicamente los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults) son pacientes mayores de 35 años que comparten características bioquímicas y clínicas de los pacientes con DM tipo 2 y con DM tipo 1. En general, se suelen etiquetar como pacientes con DM tipo 2 aunque, su menor IMC (índice de masa corporal), la necesidad temprana de insulina y la presencia de autoinmunidad suele distinguirla. La identificación es importante ya que el pronóstico y el tratamiento son diferentes. Presentamos 47 pacientes con nuevo diagnóstico de DM LADA, etiquetados previamente como DM2 y que acudieron a Hospital de día de Endocrinología por mal control glucémico.
Objetivos: Diagnosticar pacientes con DM LADA a través de los anticuerpos anti-GAD en pacientes con características clínicas susceptibles que han acudido a Hospital de día de Endocrinología por mal control de su enfermedad.
Material y métodos: Estudio observacional transversal analítico realizado en un hospital de nivel B durante 2023 y 2024. Se registraron las siguientes variables: sexo, edad, raza, IMC, antecedentes familiares de DM, tipo de tratamiento prescrito, tiempo medio hasta el diagnóstico, hemoglobina glicosilada inicial y posterior al diagnóstico correcto tras ajuste del tratamiento.
Resultados: Durante los años 2023 y 2024 se rediagnosticaron un total de 47 pacientes (43,75% hombres, 56,25% mujeres) con un promedio de edad de 47 años (± 12,9), con un IMC de 24 (± 4,23) que acudieron con una hemoglobina glicosilada promedio de 9,12% ± 2,19 (rango: 6-15,6%). La mayoría de ellos (70%) estaban siendo tratados con antidiabéticos orales y un 30% con pauta de insulina basal-bolo. El 80% de los pacientes eran caucásicos y un 76% no tenía antecedentes familiares de diabetes. El tiempo medio hasta el diagnóstico correcto fue de 6,4 años ± 7,54. La hemoglobina glicosilada promedio tras el diagnóstico correcto y ajuste del tratamiento fue de 7,28% ± 1% (rango: 4,8-10,10%) con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001, test de Whitney), magnitud del efecto alta (test de Cohen: 1,09) y clínicamente relevante.
Conclusiones: Es importante sospechar de DM LADA en aquellos pacientes con características clínicas de DM 2 que sean jóvenes, de origen caucásico, sin obesidad o sobrepeso, sin antecedentes familiares de DM2 y mal control a pesar del tratamiento inicial. El diagnóstico comporta una revaloración y ajuste del tratamiento claramente beneficioso en el control de la enfermedad.



