metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXVI Congreso Nacional de la Fundación Sociedad Española de Diabetes 04. DIABETES Y GESTACIÓN
Información de la revista

Congreso

Comunicación
04. DIABETES Y GESTACIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-028 - MES DE LA DIABETES GESTACIONAL. HACIÉNDOLA VISIBLE EN LA COMUNIDAD

M.S. María Tabladoa, E. del Campo Carreterob, S. Rademaker Martín-Municioc y N. García de la Torre Lobod

aCS Canillejas, Madrid, España. bAsociación Diabetes Madrid, España. cCentro Psicológico SMC, Madrid, España. dCentro Creciendo, Madrid, España.

Introducción: En nuestra asociación de pacientes (APP) con diabetes cada año coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer se diseñan actividades (mujer con diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional DG). Estas son actividades de divulgación para el autocuidado y educación en el manejo de la diabetes. Este año la jornada principal fue el día 6 de marzo con la realización de un webinar que resultó un éxito y entre sus conclusiones quedó pendiente la realización de un monográfico en la asociación sobre DG. Para ello durante el mes de septiembre se plantearon en paralelo varias actividades que incluyeron material informativo en la web de la asociación y difusión por redes sociales (RRSS). Además, se propuso un webinar con participación de pacientes y profesionales para poner en valor el material elaborado y resolver dudas y se expusieron distintos puntos de vista de la diabetes gestacional: el seguimiento y/o tratamiento por endocrinología y obstetricia, el papel del médico y enfermera de familia, el seguimiento posparto de todos ellos y los componentes psicológico/afectivos de estas pacientes.

Material y métodos: El webinar fue publicitado a través de RR. SS. de APP y de una sociedad científica (SC) de médicos de familia, redes de enfermeras de atención primaria, matronas de atención primaria, medicas de atención primaria. Se recogieron previamente preguntas y sugerencias para debatir, con estas preguntas se elaboró un guion: Causa y prevención DG. Sentimiento de culpa. Profesionales implicados. Mejorar la coordinación. Tratamiento: Estilos de vida. Apoyo familiar. Lactancia. Seguimiento posparto. Complicaciones posparto. Duración de 60 minutos con una moderadora (APP) y tres ponentes (endocrinóloga, psicóloga, médico de familia).

Resultados: El número de personas que hicieron preguntas para debatir (10) entre estas preguntas algunas fueron relacionadas con la dieta, lactancia y complicaciones posteriores y segundos embarazos. El número de personas participantes 17, de ellas pacientes 3, profesionales 14, de los profesionales la mayoría enfermeras. En directo también hubo preguntas, algunas se quedaron sin respuesta por falta de tiempo. Quedo grabado para formar parte del material presente en la página web de la APP y SC. Consideramos un éxito por parte de organizadores y encuesta de satisfacción.

Conclusiones: Una interesante actividad que dio visibilidad a la DG. Se puso en valor el necesario seguimiento de estas pacientes a medio y largo plazo en atención primaria. Se visibilizo el componte psicológico que tiene esta patología. Fue muy positivo aunar esfuerzos de SC y APP con un objetivo común, el beneficio de este perfil de pacientes. Aplicabilidad: repetir esta actividad en marzo de 2025 dentro del ciclo “Mujer con Diabetes” de la APP actualizando los materiales y dándole más publicidad. Invitar a otras CCAA a realizar experiencias similares.

Comunicaciones disponibles de "04. DIABETES Y GESTACIÓN"

Listado de sesiones