metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes 01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Virtual, 16 - 18 junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
11. 01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-022 - INGRESOS POR CETOACIDOSIS DIABÉTICA ENTRE 2019 Y 2020 EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CECILIO

J. García Sánchez, S. León Utrero, M. Andreo López, E. Redondo Torres, E. López-Mezquita Torres y P. López-Ibarra Lozano

Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Introducción y objetivos: La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación aguda grave de la diabetes mellitus (DM) y como tal, en gran número de ocasiones precisará de ingreso hospitalario. Sabemos que se debe a un déficit absoluto o relativo de insulina, pero que existen múltiples factores que pueden predisponer a su desarrollo. El objetivo de este trabajo es evaluar las características clínicas y factores precipitantes de los pacientes ingresados por CAD en nuestro centro.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo que incluye pacientes ingresados por CAD en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Se miden variables relacionadas con la enfermedad (tipo de DM, tiempo de evolución, complicaciones asociadas...) y con el episodio de CAD (factor precipitante, tiempo ingreso hospitalario, estancia en UCI...). Los análisis fueron llevados a cabo con el SPSS 15.0.

Resultados: Se ingresaron un total de 33 pacientes, el 63,6% mujeres, con una edad media de 38,55 ± 18,27 años. El 63,6% de los ingresos fueron durante el año 2020 y el 36,3% restante en el año 2019. En el 30,3% de los casos, la CAD fue la forma de debut de la enfermedad. El 69,7% eran diabéticos ya conocidos, de los cuales el 81,8% con diagnóstico de DM tipo 1, un tiempo de evolución de 18,95 ± 12,90 años, todos con terapia bolo-basal y dos además recibían tratamiento con ISGLT-2. En el 42,9% de los pacientes era el primer ingreso por CAD y los principales desencadenantes fueron infecciones (15,2%), transgresiones dietéticas (15,2%) y omisiones del tratamiento (15,2%). En cuanto al ingreso hospitalario más de la mitad (63,6%) precisaron ingreso en UCI (1,89 ± 1,74 días) y paso posterior a planta con una estancia media de 5,33 ± 3,34 días. Analíticamente, la glucosa media al ingreso fue de 484,82 ± 210,03 mg/dl, el pH de 6,88 ± 1,16 y el bicarbonato de 8,37 ± 6,16 mmol/L. Destaca el mal control metabólico en términos de HbA1c 11,3 ± 2,21%. Como comorbilidades cabe remarcar que el 36,36% presentaban alteraciones de la esfera psiquiátrica.

Conclusiones: Se confirma que la CAD afecta más a DM tipo 1, que el mal control metabólico es una causa predisponente para el ingreso y como más de la mitad de los pacientes tienen antecedentes de ingreso previo por CAD. Llama mucho la atención que hasta el 30,4% de los desencadenantes sea la falta de adherencia al tratamiento (por trasgresión y omisión) y de ahí la importancia de una educación diabetológica continuada y reforzada en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES"

Listado de sesiones