metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes 01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Virtual, 16 - 18 junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
11. 01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-002 - ESTUDIO DIABET-IC. FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN ESPAÑA

J. Gimeno Ornaa, M. Anguita Sánchezb, L. Rodríguez Padialc, V. Barrios Alonsod, M. Crespo Leiroe, J. Muñiz Garcíaf, D. Marzal Martíng, R. Bover Freireh y A. Pérez Pérezi

a
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza. bHospital Universitario Reina Sofía. cHospital Virgen de la Salud. dHospital Universitario Ramón y Cajal. eComplexo Hospitalario Universitario de A Coruña. fUniversidad de A Coruña. gHospital Virgen del Mar. hHospital Clínico San Carlos. iHospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Objetivos: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) incrementa el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca (IC). Nuestro objetivo es analizar los factores de riesgo asociados a la presencia de IC en pacientes con DM2.

Material y métodos: Estudio analítico transversal. Se evaluaron los datos basales del estudio DIABET-IC, en el que se incluyeron pacientes con DM2 consecutivamente reclutados entre los años 2018 y 2019 en 58 centros en España. En cada hospital participó un investigador cardiólogo y otro endocrinólogo, que seleccionaron los primeros 20 pacientes con DM2 atendidos en sus consultas. Se recogieron datos clínicos, analíticos (incluyendo péptidos natriuréticos) y ecocardiográficos. La definición de insuficiencia cardiaca siguió las guías de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016. Se compararon las características de los pacientes en dependencia de la presencia o no de IC. Los factores predictivos independientes de IC se establecieron mediante regresión logística multivariante.

Resultados: Se incluyeron 1542 pacientes. La edad media fue de 67,3 (DE 10,1) años, el 67% eran hombres, un 42% llevaban tratamiento con insulina, el IMC fue de 30,3 (DE 5,2) Kg/m2 y la HbA1c de 7,3 (DE 1,3)%. La prevalencia de IC fue del 37% (16% con fracción de eyección (FE) reducida, 8% con FE intermedia, y 13% con FE conservada). Los factores predictivos independientes de existencia de IC (R2 del modelo 0,25), fueron la presencia de enfermedad coronaria (OR = 1,99; IC95% 1,56-2,53; p < 0,001) o enfermedad arterial periférica (OR = 1,59; IC95% 1,11-2,30; p < 0,012), la existencia de fibrilación auricular (OR = 4,74; IC95% 3,57-6,28; p < 0,001) y la tasa de filtración glomerular, expresada en ml/min/1,73 m2 (OR = 0,978; IC95% 0,972-0,983; p < 0,001). La inclusión del logaritmo en base 2 de NT-proBNP (OR = 1,78; IC95% 1,63-1,95; p < 0,001) mejoró la capacidad del modelo predictivo hasta alcanzar un R2 de 0,41.

Conclusiones: La prevalencia de IC en los pacientes con DM2 atendidos en consultas de endocrinología o cardiología es elevada, por lo que es necesario su cribado en la consulta programada. Su existencia puede sospecharse a partir de variables fácilmente identificables: presencia de enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, fibrilación auricular y deterioro de la función renal. El diagnóstico de IC es importante para aplicar tratamientos que han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "01. COMPLICACIONES DE LA DIABETES"

Listado de sesiones