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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes CO5: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Sevilla, 24-26 Abril 2019
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Comunicación
5. CO5: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

O-030 - OPTIMIZACIÓN 2.0 EN LA GESTIÓN DE LA DIABETES

M. Mateu, A. Arqué, M. Pons, A. Hernandez, A. Lecube y M.N. Balsells

Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción: En la actualidad existe una creciente demanda por parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) para la implantación de la terapia con infusor subcutáneo continuo de insulina (ISCI) y la monitorización continua de glucosa o flash (MCG), financiada en Cataluña desde agosto de 2018.

Objetivos: Analizar el incremento asistencial de enfermería que ocasiona la implantación de la terapia con ICSI y MCG, y el paso de la educación individualizada a grupal.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con DM1 atendidos en el Hospital de Día de un hospital Universitario y que iniciaron ISCI o MCG durante los tres últimos años (2016-2018). Se identificaron 123 pacientes (30,1% varones, 69,9% mujeres, edad media 34,4 años), 41 incluidos en el programa educativo de ISCI (13 hombres, 28 mujeres) y 82 pacientes incluidos en el programa de MCG (24 hombres, 58 mujeres).

Resultados: En los años 2016 y 2017 la educación diabetológica era individualizada en los pacientes con ISCI y MCG. En los pacientes con ISCI, se dedicó un total de 200h de enfermería para la formación de un total de 20 pacientes (10h por paciente), mientras que en el grupo de los pacientes con MCG se dedicó un total de 72h para la formación de un total de 18 pacientes (4h por paciente). A partir de 2018 se dispara la demanda en 78,04% para los MCG y un 48,6% de la ICSI en comparación a 2016, y se inicia la implantación de un programa estructurado y grupal para ISCI y MCG. El programa educativo para ISCI consta de 13,30h de enfermería por grupo divididas en 8 sesiones. Se realizó un total de 4 grupos de pacientes (formados por 5/6 pacientes), lo que supone un total de 53,2h anuales de trabajo de enfermería (1,20h por paciente). El programa educativo grupal para MCG (se inició en agosto de 2018 coincidiendo con su financiación) se han realizado un total de 4 grupos (2 sesiones de 2 horas), lo que supone un total de 64h anuales de trabajo de enfermería (0,95h. por paciente).

 

Año

2016

2017

2018

Total

ISCI

Pacientes

9

12

20

41

Horas de educación

10h/paciente

10h/paciente

Horas de educación grupal

1,20h/paciente

MCG

Pacientes

10

8

64

82

Horas de educación

4h/paciente

4h/paciente

Horas de educación grupal

0,95h/paciente

Conclusiones: El aumento de los pacientes con DM1 portadores de ISCI y MCG ha obligado a optimizar el tiempo disponible con la implantación de programas educativos estructurados de educación grupal. Con ello conseguimos reducir en más de un 50% el tiempo de educación dedicado a cada paciente y aumentar el nº de pacientes atendidos tanto en ISCI como en MCG.

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