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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes CO5: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Sevilla, 24-26 Abril 2019
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Comunicación
5. CO5: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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O-029 - MONITORIZACIÓN INTERACTIVA DE GLUCOSA A "TIEMPO REAL" MEDIANTE SISTEMAS FLASH: DISEÑO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO ESTRUCTURADO Y PUNTOS CLAVES PARA SU POSTERIOR EVALUACIÓN

T.M. Puga Higueras, R. Puigserver Bibiloni, A. Bonet, I. Rodríguez, J. Nicolau, M. García y L. Masmiquel

Hospital Universitario Son Llàtzer, Institut de Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa), Palma de Mallorca.

Introducción: Recientemente, la financiación del sistema de la monitorización de la glucosa "FLASH" (MGF) ha sido aprobada en nuestra Comunidad Autónoma para los pacientes con diabetes tipo 1 que cumplen unas condiciones clínicas específicas. En este sentido, el Servicio de Salud ha presupuestado 1,8 millones de euros para el año 2019. Sin embargo, el impacto psicológico, clínico y en calidad de vida a largo plazo no es bien conocido. También, desde la perspectiva económica global, las evaluaciones son escasas. En nuestro Servicio tenemos experiencia en la implementación de programas educativos estructurados que permiten su evaluación posterior con objetivos de evaluación de calidad e investigación clínica y farmacoeconómica. Así, nuestro Hospital es el primer Centro de España que ha obtenido un Certificado Conjunto de Calidad en los Servicios de Pediatría y Endocrinología de adultos (DNV GL-Bussines Assurance) para el programa educativo de pacientes candidatos a ISCI (infusión subcutánea continua de insulina).

Objetivos: Descripción de un programa estructurado de educación diabetológica para pacientes candidatos a monitorización interactiva de glucosa a "Tiempo real" (MIG-TR) mediante sistema FLASH que permita su posterior evaluación con fines de calidad, mejora continua y generación de conocimiento.

Material y métodos: Para el desarrollo del programa se han tenido en cuenta y revisado los siguientes elementos: disposiciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, disposiciones de la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears, revisión de la literatura relevante, documentos de consenso, metodología de calidad diseñada y conocimiento previo adquirido durante la certificación del programa educativo para ISCI (Programa EQUIP®-DNV GL-Bussines Assurance), normativa en protección de datos, directivas del Departamento de Calidad del Centro y estructura de los sistemas informáticos e historia clínica electrónica (HP-HIS®, Hewlett Packard).

Resultados: Se describe un programa educativo que consta de 5 fases. 1. Pre-inserción del sensor, 2. Inserción del sensor, 3. Primer cambio del sensor/descarga, 4. Recomendaciones y algoritmos, 5. Soporte continuo y seguimiento. Se detallan los criterios de inclusión, contenidos, documentos legales, test aplicables a los pacientes, mecanismos de retirada, instrumentos informáticos y base de datos. Se enfatizan los ítems críticos para evaluación de resultados clínicos y para la mejora continua.

Conclusiones: La discusión de nuestra propuesta, basada en la experiencia y conocimiento previo en programas educativos certificables favorecerá la educación estructurada de pacientes candidatos a MIG-TR como objetivo primario. Por otra parte, tendrá en consideración el uso eficiente de los recursos asignados y la generación de conocimiento con objetivos investigadores y de calidad.

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