P-186 - PREVALENCIA DE DIABETES Y PREDIABETES EN MUJERES CON SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
aHospital Nuestra Señora del Prado, Hospital Talavera de la Reina, Talavera de la Reina. bHospital Santa Bárbara, Puertollano.
Introducción: El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno metabólico más frecuente en mujeres en edad fértil. Se caracteriza por la presencia de hiperandrogenismo clínico o bioquímico, anovulación crónica y poliquistosis ovárica. El SOP se asocia a mayor resistencia a la insulina y a un riesgo incrementado de diabetes.
Objetivos: Estimar la prevalencia de prediabetes y diabetes en 80 mujeres con SOP tras una sobrecarga oral de glucosa (SOG). Establecer qué papel juega la SOG en su diagnóstico. Comparar la prevalencia de diabetes y resistencia a la insulina en un subgrupo de 30 pacientes respecto a 30 controles sanas de igual peso y edad.
Material y métodos: Se realizó una SOG de 75 g. a 80 mujeres con SOP diagnosticadas mediante criterios NIH (hiperandrogenismo clínico o bioquímico y oligoanovulación) y a 33 mujeres sanas. Se definió prediabetes y diabetes según los criterios de la ADA 2011.
Resultados: -En el grupo de SOP, la edad media fue de 28 ± 7 años, y el índice de masa corporal medio (IMC) de 34 ± 6 kg/m2. Mediante SOG el 15,6% fueron clasificadas como prediabéticas y el 5,2% como diabéticas. Mediante hemoglobina glicosilada (A1c) o glucosa basal no se diagnosticó ningún caso de diabetes y la prevalencia de prediabetes fue del 9,6% y 19% respectivamente. -La edad media en el grupo control fue de 30 ± 8 años y el IMC de 39 ± 6 kg/m2. Mediante SOG y A1c no se diagnosticó ningún caso de diabetes y la prevalencia de prediabetes fue del 13,3 y del 14,3% respectivamente. Mediante glucosa basal la prevalencia de diabetes fue del 3,2%. El grupo de SOP tuvo mayor resistencia a la insulina medida por el índice de sensibilidad a la insulina (DM: -1,9, p: 0,03) y la insulinemia a los 30 y 120 min fueron significativamente más altos (DM: 37,4, p: 0,012 DM: 54,8, p: 0,005) a pesar de que el grupo control era significativamente más obeso.
Conclusiones: La prevalencia de diabetes y prediabetes es muy elevada en mujeres jóvenes con SOP y similar a la de mujeres obesas sin SOP. Se debe utilizar la SOG para realizar un diagnóstico adecuado y precoz. La glucosa basal de forma aislada podría infraestimar el diagnóstico.



