P-167 - ESTUDIO DE CALIDAD BASADO EN MEDIDAS DE INTERVENCIÓN HIGIÉNICO-DIETÉTICAS Y FARMACOLÓGICAS EN PACIENTES DIABÉTICOS/PREDIABÉTICOS CAPTADOS PREVIAMENTE EN UN CENTRO DE SALUD URBANO
Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
Introducción: Tras el estudio presentado el año pasado en el congreso de la SED-2017 en Barcelona titulado: estudio de calidad del control del paciente diabético y prediabético en el centro de salud de los barreros; localización, valoración y captación de pacientes con criterio de prediabetes sin diagnostico previo; relación con IMC. Procede realizar el seguimiento de estos resultados.
Objetivos: Valorar cuál es el impacto que tiene en los pacientes detectados las medidas adoptadas con ellos.
Material y métodos: Estudio analítico, experimental de casos-control. Pacientes prediabéticos detectados (n1) 43, grupo control = 19, intervención = 24. Pacientes diabéticos detectados mal controlados o sin control (n2) = 75; grupo control = 34; grupo intervención = 39.
Resultados: En los pacientes detectados como prediabéticos: entre los que iniciamos medidas higiénico-dietéticas o grupo con intervención, mejora 90,90%. Entre los que no iniciamos medidas higiénico-dietéticas o grupo control, mejora 38,88%. En los casos de pacientes mal controlados o sin control: en el grupo de intervención, un 60,70% mejoran sus datos analíticos. En el grupo de control, en un 28,30% mejoraron sus datos analíticos. En el grupo de pacientes diabéticos desconocidos y captados, en el 100% de los casos con intervención se mejoraron sus datos analíticos. Las mejoras en los valores de IMC, en ningún caso fue significativa.
Conclusiones: Encontramos necesario protocolizar la detección de pacientes prediabéticos en base a factores de riesgo tales como la edad y el IMC. Es fundamental incidir en las medidas higiénico-dietéticas para retrasar el máximo posible el diagnóstico de diabetes y el uso de ADO. Consideramos muy importante el abordaje de medidas higiénico-dietéticas en todos los casos de IMC por encima de 27, por ser uno de los factores de mayor riesgo para debutar como diabético.



