P-132 - MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA CON SENSOR IMPLANTABLE: EXPERIENCIA EN VIDA REAL
aEndocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz. bHospital Universitario de Badajoz, Badajoz.
Objetivos: Evaluar los resultados en eficacia del sensor de monitorización continua de glucosa implantable.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente los datos de 19 pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 y portadores de sensor de glucosa implantable Eversense XL® con seguimiento en un único centro. En el análisis de incluyeron los datos de edad, sexo, años de evolución de la diabetes, complicaciones crónicas, tratamiento y utilización de otros dispositivos de monitorización continua de glucosa previos. Se compararon las HbA1c previa y en la última consulta de seguimiento.
Resultados: 19 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una edad media de 38 ± 12 años, 84,2% varones, con un tiempo de evolución de la diabetes de 14 ± 11 años. El 79% estaba en tratamiento con múltiples dosis de insulina y el 21% restante (n = 4) eran portadores de bomba de insulina. 7 pacientes usaban previamente otro dispositivo para monitorización de glucosa intersticial: Dexcom (n = 3), Guardian Connect (n = 2) y FreeStyle Libre (n = 2). La mediana de seguimiento fue de 6 meses [4-18], con un seguimiento máximo de 15 meses. Se realizaron 35 inserciones y 18 extracciones. No se contabilizaron episodios de sangrado, infección ni extracciones fallidas. De todos ellos, 2 pacientes suspendieron la monitorización: uno por cambio de domicilio a otra comunidad y otro por problemas con el Smartphone.
Conclusiones: El uso de monitorización continua de glucosa mediante sensor implantable es seguro y proporciona beneficio en el control glucémico, con una baja tasa de abandonos.



