66 - DOLOR PÉLVICO EN HOMBRES TRANS Y SU MANEJO EN LA UNIDAD DE IDENTIDAD DE GÉNERO DEL Hospital universitario CRUCES
1Hospital Universitario Cruces, Barakaldo. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo.
Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia y la evolución del dolor pélvico según la actitud terapéutica en hombres trans de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Cruces.
Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo revisando las historias clínicas electrónicas de los hombres trans que acudieron a la consulta UIG entre el 01/01/2024 y el 31/12/2024, incluyéndolos en la muestra si había mención de dolor pélvico, recogiendo datos demográficos, analíticos, clínicos y de tratamiento hormonal.
Resultados: De 396 historias de hombres trans revisadas, 30 cumplían con el requisito de inclusión de mención de dolor pélvico en alguna visita (7,57%). Los sujetos incluidos tenían una mediana de 21 años de edad y llevaban una mediana de 29 meses de tratamiento con testosterona, 62,1% con cipionato de testosterona y 37,9% con undecanoato de testosterona. El 31% presentaban sangrado menstrual asociado al dolor. El ajuste de tratamiento propuesto en consulta fue aumentar la dosis de testosterona en el 65,5%, y en el 34,5% restante no se realizaron cambios en el tratamiento por razones médicas. En la consulta sucesiva presentaban mejoría o desaparición del dolor el 75,9% de sujetos (IC95 59,3-92,4%). No encontramos diferencias significativas en los sujetos en los que se ajustaba la dosis comparando con los que se dejaban con el mismo tratamiento (p < 0,99). De los sujetos en los que no se hizo ajuste de dosis mejoraron un 80% (IC95 49-100%). Diez sujetos (33%) se realizaron una prueba de imagen pélvica/ginecológica en la que solo en un caso se hallaron imágenes compatibles con endometriosis.
Conclusiones: Un porcentaje significativo de los hombres trans presenta dolor pélvico. En estos sujetos, más de tres cuartas partes presentan mejoría o desaparición del dolor pélvico en la siguiente consulta, se haya o no ajustado su tratamiento.



