310 - DISRUPCIÓN DE LA SECRECIÓN DE MELATONINA EN PACIENTES INGRESADOS EN UCI: IMPACTO DEL ENTORNO Y CONDICIÓN CLÍNICA
1Grupo IMIBIC-GE08; 2Grupo IMIBIC-GC27. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Introducción: Una alteración del sistema circadiano puede exacerbar una disfunción multiorgánica e interrumpir la recuperación en una enfermedad aguda.
Objetivos: Determinar la disrupción circadiana a través de los niveles de melatonina en saliva en pacientes con enfermedad aguda ingresados en UCI, y conocer factores relacionados.
Métodos: Estudio piloto de cohorte prospectivo. Se estudiaron pacientes de UCI de un hospital de tercer nivel en octubre/noviembre de 2020. Observaciones durante al menos 48h, condicionadas por el tiempo de estancia en la unidad. Se tomaron muestras de saliva cada 2h (20h-8h) y se recogieron variables fisiológicas (frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial sistólica y diastólica, y escala de Glasgow) y ambientales (niveles de sonido, temperatura ambiental y corporal, y luz).
Resultados: En pacientes con politraumatismo se realizaron 5 observaciones de 48h, encontrando diferencias significativas entre los niveles de melatonina de la 1a con la 3a (p = 0,043), 4a (p = 0,044), y 5a observación (p = 0,029); y entre la 2a y 3a (p = 0,017). Para los demás pacientes (linfoma de Hodking, disección aórtica y fallo cardíaco), con 2 observaciones de 48h, no se encontraron diferencias significativas en niveles de melatonina. En el politraumatismo, hubo diferencias significativas en variables ambientales (intensidad de luz y niveles de sonido) y en variables fisiológicas (temperatura corporal, frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y diastólica y escala de Glasgow), coincidentes con los cambios en melatonina. No hubo modificaciones en las variables fisiológicas y ambientales de los demás pacientes.
Conclusiones: Las condiciones ambientales de la UCI (luz y ruido) podrían influir en la disrupción circadiana de pacientes con politraumatismo, impactando a su vez en el estado clínico. Son necesarios estudios futuros con un mayor seguimiento clínico en pacientes cardiovasculares y oncológicos.
Financiación: Consejería de Salud y Familia (Junta de Andalucía): PIGE-0462-2019.



