309 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, OBSTÉTRICAS Y PERINATALES DE MUJERES GESTANTES EN FUNCIÓN DE LOS NIVELES SÉRICOS DE VITAMINA D
1Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Victoria/Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA. Málaga. 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición-CIBEROBN. 3Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia. Hospital Regional de Málaga.
Introducción: La vitamina D es considerada una vitamina liposoluble y prohormona fundamental en el metabolismo mineral y óseo, con efecto inmunorregulador, cardiovascular y neuroprotector, entre otros. Puede presentarse en forma de vitamina D2 o ergocalciferol y vitamina D3 o colecalciferol. La principal fuente de vitamina D proviene de la radiación ultravioleta de la luz solar, pero también se obtiene a través de los alimentos. El déficit de vitamina D es muy prevalente en Europa, con un importante pico en España entre la población gestante e infantil, asociándose a efectos adversos materno-fetales como DM gestacional, déficit de mineralización ósea en el RN y aumento del riesgo de preeclampsia.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo que analiza los datos de 148 gestantes, con edad media de 33,32 ± 5,29 años, que acudieron a nuestro servicio para realización de SOG 100 g como test diagnóstico de DM gestacional. Las gestantes se clasificaron en 3 categorías en función de los niveles séricos de vitamina D (# 30 ng/ml), y se compararon diferentes variables clínicas, obstétricas y perinatales, así como se estudió la correlación de estas variables con los niveles de vitamina D.
Resultados: No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de vitamina D y la prevalencia de DM gestacional, IMC previo al embarazo, tensión arterial, HOMA-IR, colesterol total, LDL, triglicéridos ni peso del RN, entre otros. Sí se observa una elevación del colesterol HDL en el grupo de gestantes con niveles más altos de vitamina D. Se observa una correlación inversa entre los niveles de vitamina D y el IMC previo al embarazo, no así con el resto de variables.
Conclusiones: En nuestra población no se hallan diferencias a nivel de parámetros clínicos, perinatales y obstétricos en mujeres gestantes en función de los niveles de vitamina D. Los niveles de vitamina D únicamente se correlacionan, de manera inversa, con el IMC previo al embarazo.



