metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición COVID-19 EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Sevilla, 13 - 15 octubre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
7. COVID-19 EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

50 - IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL ESTADO NUTRICIONAL, FUNCIONAL Y LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CRÍTICOS SUPERVIVIENTES DE LA PRIMERA OLA TRAS 6 MESES DEL ALTA HOSPITALARIA. ESTUDIO NUTRICOVID

J. Álvarez-Hernández1, C. Cuerda2, F. Pérez-Sádaba3 y Grupo de Nutrición SENDIMAD4

1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 3Departamento de Investigación de Resultados en Salud. Outcomes´10. 4Grupo de Nutrición. Sociedad de Endocrinología. Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid.

Introducción: La información acerca del estado nutricional y funcional de los pacientes de la COVID-19 ingresados en la UCI durante la primera ola de la pandemia (marzo-junio 2020) es escasa. El estudio NUTRICOVID tiene como objetivo describir su evolución a lo largo de 1 año tras el alta hospitalaria.

Métodos: Estudio observacional, multicéntrico, ambispectivo realizado en 16 hospitales de Madrid. Se analizó la evolución del estado nutricional (peso y MUST), funcional (SARC-F y Barthel), la calidad de vida (EQ-5D) de los pacientes, y la prescripción de tratamiento médico nutricional, al alta hospitalaria y a los 3 y 6 meses tras el alta. Se realizó un análisis estadístico descriptivo utilizando Stata v.14.

Resultados: Se incluyó a 199 pacientes (70% hombres, 61 [DE: 10] años). Durante la estancia hospitalaria, la pérdida de peso promedio de estos pacientes fue del 16% (DE: 8%). Al alta, el 83% presentaba riesgo de desnutrición alto, el 87% riesgo de sarcopenia, el 81% era moderada o altamente dependiente, con una puntuación mediana de EQ-VAS de 40 (25-50). Sin embargo, solo a 70 pacientes se les prescribió tratamiento médico nutricional. En las visitas de seguimiento realizadas a los 3 y 6 meses, el incremento de peso promedio fue del 8% (DE: 9%) y 5% (DE: 6%); el 17% y el 5% de los pacientes aún presentaba riesgo de desnutrición alto, el 34% y el 13% se encontraba en riesgo de sarcopenia, respectivamente. A los 3 meses, un 63% era poco o nada dependiente, con una puntuación mediana de EQ-VAS de 60 (50-75), y se registró que 18 pacientes seguían con tratamiento médico nutricional. A los 6 meses, el % de independencia se incrementó hasta el 82%, con puntuación mediana de EQ-VAS de 75 (60-90), y el número de pacientes con tratamiento médico nutricional se redujo a 13.

Conclusiones: Este análisis evidencia el alto impacto de la COVID-19 en el estado nutricional, funcional y la calidad de vida del paciente de UCI tras el alta hospitalaria, y la mejora considerable que experimenta tras 3 meses de seguimiento. Esta tendencia de mejora se consolida a los 6 meses tras el alta.

Listado de sesiones