Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ONCOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. ONCOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA
Texto completo

29 - DESREGULACIÓN EN LA EXPRESIÓN DE LA MAQUINARIA DE SPLICING EN TUMORES NEUROENDOCRINOS Y SU ASOCIACIÓN CON MALIGNIDAD Y AGRESIVIDAD

S. Pedrazaa, E. Alorsa, A.D. Herrerab, R. Sánchezc, R. Ortegac, R. Serranod, M.Á. Gálvezb, M.D. Gahetea, R.M. Luquea y J.P. Castañoa

aInstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Cordoba (IMIBIC). Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba; Ciber Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn). Córdoba. España. bServicio de Endocrinología y Nutrición; cServicio de Anatomía Patológica; dServicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.

Introducción: La desregulación de la maquinaria de splicing (spliceosoma y factores de splicing) está emergiendo como una característica relevante en cáncer, y podría explicar la generación de variantes aberrantes de splicing con potencial patológico. Nuestro grupo ha demostrado que la sobreexpresión de variantes de splicing del receptor 5 de somatostatina (sst5TMD4) y la ghrelina (In1-ghrelina) se asocia directamente con malignidad en tumores neuroendocrinos pancreáticos (TNEp). El objetivo de este estudio fue caracterizar el patrón de expresión de la maquinaria de splicing en muestras de TNEp y determinar posible desregulación y su relación con la agresividad de esos tumores.

Métodos: Los niveles de expresión de un conjunto representativo de componentes de la maquinaria de splicing se determinaron en 20 muestras de TNEp y en tejido adyacente no tumoral, utilizando un array basado en PCR cuantitativa (Fluidigm). Además, evaluamos las consecuencias funcionales de la sobreexpresión y el silenciamiento de los factores más alterados, utilizando dos líneas celulares representativas de TNE (BON-I y QGP-I).

Resultados: La expresión del 50% de los componentes de la maquinaria de splicing estudiados estaba desregulada en TNEp respecto al tejido adyacente no tumoral. Además, la expresión de varios factores se correlacionó con parámetros clínicos relevantes, como la metástasis. Finalmente, la sobreexpresión en líneas celulares de factores drásticamente alterados (Celf4 y Nova1) provocó un aumento de la proliferación celular y su silenciamiento una disminución de la misma.

Conclusiones: La maquinaria de splicing está profundamente desregulada en TNEp, lo que podría estar asociado con el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, proporcionar una fuente de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas en esta patología.

Financiación: MINECO (BFU2013-43282-R, BFU2016-80360-R), Junta de Andalucía (BIO-0139, CTS-1406), MECD (FPU14/04290), Beca GETNE y CIBERobn.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos