Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ONCOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. ONCOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA
Texto completo

30 - CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES FAMILIAR: IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS GENÉTICOS HEREDITARIOS A TRAVÉS DE SECUENCIACIÓN MASIVA (NGS)

P. Jiméneza, S. Donnayb, J. Argentec, M. Luqued, M. Chuecae, E. Andae, C. Lázarof y J.C. Morenoa

aLaboratorio Molecular de Tiroides. INGEMM. Hospital La Paz. Madrid. España. bHospital de Alcorcón. España. cHospital Niño Jesús. Madrid. España. dHospital Ramón y Cajal. Madrid. España. eHospital Virgen del Camino. Pamplona. España. fInstitut Català d'Oncologia (ICO). Barcelona. España.

Introducción: El carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) es la neoplasia endocrina más frecuente. Es normalmente esporádico, pero el 5-9% de casos presenta agrupamiento familiar (CDTF), sugiriendo la existencia de susceptibilidad genética hereditaria.

Objetivos: Identificar genes involucrados en la susceptibilidad hereditaria al CDTF.

Métodos: Secuenciación del ADN germinal de una cohorte de 12 pacientes índice con CDTF en el panel dirigido de NGS TiroseqV.1 de diseño propio de 390 genes tiroideos (Illumina, NextSeq500). Filtrado de variantes por frecuencia poblacional < 1% y alta predicción patogénica in silico. Confirmación de variantes por PCR y Sanger y segregación fenotípica en familiares afectos y no afectos. Ante variantes sin segregación genotipo-fenotipo, se realiza exoma de 2 afectos.

Resultados: En 12 familias se identificaron un total de 17 variantes candidatas en 13 genes (DICER1, EIF3A, FOXE1, NCOA3, NOTCH, NRG1, NTRK1, PDE8B, PLCB1, TG, TPO, TSC2, UBR1). Tres variantes estudiadas segregaban con el fenotipo CPT: 2 en DICER1 (p.T480fs y p.D609Y) y 1 en EIF3A (p.R1046W). La inserción de 1 bp en DICER1 conduce a un frameshift (T480fs) de frecuencia poblacional desconocida, que se presenta sólo en miembros afectos de una familia con típico Sindrome DICER. La segunda mutación DICER1 es una missense (p.D609Y) presente en 2/2 afectos de 2 generaciones de otra familia, y ausente en 2 sanos. En EIF3A, la mutación p.R1046W, con MAF de 0,2%, cosegrega con CPT en otra familia, presentándose en 2/2 pacientes de 2 generaciones y ausente en cónyuges sanos.

Conclusiones: La NGS dirigida a un número amplio de genes tiroideos puede resultar útil en la investigación de la herencia del CDTF. Tres variantes hereditarias raras en DICER1 y EIF3A representan candidatos plausibles de susceptibilidad al CDTF que han de sustanciarse en ensayos funcionales in vitro.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos