Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Texto completo

50 - PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN CORPORAL, IMPULSIVIDAD Y RASGOS DE PERSONALIDAD EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA PREVIA A CIRUGÍA BARIÁTRICA Y EN PACIENTES YA INTERVENIDOS

D. Medina, I.M. Mateo y B. Sánchez

Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. España.

Objetivos: Analizar los niveles de ansiedad, depresión, impulsividad, conductas bulímicas, preocupación por la imagen corporal y calidad de vida de los pacientes incluidos en el proceso asistencial de cirugía bariátrica en nuestro medio.

Métodos: Estudio observacional de los pacientes incluidos en el proceso asistencial de cirugía bariátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar. Se distinguen dos cohortes atendiendo a su situación previa o posterior a la cirugía. Se estudian variables antropométricas, clínicas (comorbilidad, hematimetría y perfil lipídico), rasgos de personalidad y calidad de vida. Se utilizan los siguientes ítems: los inventarios de Ansiedad (BAI) y Depresión (Beck); Body Sharp Questionnaire (BSQ); test de BULIT-R de conductas bulímicas, impulsividad (BIS) y cuestionario SF12 de calidad de vida.

Resultados: 198 pacientes, las mujeres constituyen el 69,2% de los sujetos incluidos en el proceso asistencial; la edad media es de 45 años con diferencias en las cohortes antes-después de 12 meses; el IMC medio antes de la cirugía es de 48 (DE 7) y en los pacientes tras la cirugía, 34 (DE 6). Los pacientes en lista de espera presentan unos niveles elevados de preocupación por su imagen corporal (BSQ: 70), conductas bulímicas (BULIT: 62) y depresión (BECK: 15). El SF12 refleja buena salud mental pero puntuaciones inferiores en salud física. Los niveles de impulsividad no son elevados (BIS: 53), aunque ningún paciente alcanzo la puntuación de corte (104). La cohorte de pacientes intervenidos, presentan niveles elevados de preocupación por la imagen corporal (BSQ: 65) y ansiedad (BAI 34). La impulsividad es moderada (BIS: 58). Destaca que la proporción de pacientes con preocupación extrema por su imagen corporal (BSQ > 105) es superior en pacientes ya intervenidos (12,5% vs 6,5%).

Conclusiones: Existen diferencias significativas en las conductas bulímicas, depresión y calidad de vida física entre ambas cohortes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos