Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Barcelona, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Texto completo

58 - EFECTO DE LAS HORMONAS GASTROINTESTINALES SOBRE EL METABOLISMO ÓSEO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

J. Oteroa, A. Simóa, A. Casajoanab, C. Gómez-Vaqueroc, E. Martíneza, N. Virgilia, R. Lópeza, S. Fernández-Veledod, J. Vendrelld y N. Vilarrasaa

aServicio de Endocrinología y Nutrición; bServicio de Cirugía Digestiva; cServicio de Reumatología. Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL. Barcelona. España. dHospital Universitari Joan XXIII. Institut d’Investigacions Sanitàries Pere Virgili. Ciberdem. Tarragona. España.

Introducción: Estudios in vitro y en animales han sugerido que los cambios en la secreción de GLP-1, GLP-2, ghrelina y PYY pueden influenciar el metabolismo óseo. Se ha descrito un incremento en la diferenciación osteoblástica después de la administración de ghrelina y GLP-1, mientras que GLP-2 se ha asociado a una disminución de la reabsorción ósea y PYY inversamente con marcadores de formación ósea.

Objetivos: Analizar la asociación de hormonas gastrointestinales con los cambios en densidad mineral ósea (DMO), contenido mineral óseo (CMO) y marcadores de reabsorción ósea tras cirugía bariátrica (CB).

Métodos: Estudio prospectivo y aleatorizado en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad mórbida. Se aleatorizaron 45 pacientes de 49,4 años y IMC 39,4 ± 1,9 kg/m2 a bypass gástrico metabólico (BPGM), gastrectomía vertical (GV) y gastroplastia tubular plicada (GTP). Se estudió la composición corporal, la DMO y el metabolismo fosfocálcio, así como la secreción de GLP-1, GLP-2, glucosa e insulina tras un test estándar de comida, y las concentraciones en ayunas de PYY, ghrelina y glucagón, preoperatoriamente y a 1 año de la CB.

Resultados: A 1 año de la CB, el porcentaje de pérdida de DMO en columna lumbar (CL) fue superior tras BPGM comparado con GV y GTP (7,29 ± 4,6 vs 0,48 ± 3,9 vs 1,2 ± 2,7%, p < 0,05) y similar entre técnicas en cuello femoral. Posterior a la CB, las concentraciones de osteocalcina y el incremento en la secreción de GLP-1 y GLP-2 fue mayor tras BPGM. Preoperatoriamente, PYY y glucagón correlacionaron con CMO en CL (r = 0,325, p = 0,044 y r = 0,374, p = 0,018). Al año el GLP-1 AUC se asoció con la DMO y ghrelina con el CMO en CL (r = -0,335, p = 0,049 y r = -0,41, p = 0,010). En el análisis de regresión múltiple el tipo de CB fue el principal factor asociado al descenso de la DMO y no los cambios hormonales.

Conclusiones: Los cambios en las hormonas gastrointestinales parecen jugar un papel, aunque no relevante, en el metabolismo óseo tras CB.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos