O-101 - INCIDENTALOMAS TIROIDEOS DETECTADOS POR PET/CT: ANÁLISIS DE 48 CASOS EN UN HOSPITAL TERCIARIO
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Introducción: El hallazgo incidental de captación focal en glándula tiroidea durante la realización de estudios PET/CT con 18F-FDG constituye un desafío diagnóstico y terapéutico creciente. Aunque la prevalencia de incidentalomas tiroideos es baja (1-2%), estos presentan una elevada tasa de malignidad en nuestro medio. El manejo de estos hallazgos no está estandarizado, pero las guías clínicas recomiendan tratarlos de forma análoga a los nódulos tiroideos convencionales. En este contexto, el índice de captación metabólica (SUVmax) obtenido mediante PET/CT se ha propuesto como un posible marcador de malignidad, especialmente cuando se asocia a patrones ecográficos sospechosos (clasificación TI-RADS alta) o citologías indeterminadas o sugestivas de carcinoma (Bethesda IV–VI). Sin embargo, no existe un consenso claro sobre el peso específico del SUVmax en la toma de decisiones terapéuticas, lo que puede llevar a tratamientos quirúrgicos innecesarios en pacientes con comorbilidad elevada o expectativa de vida limitada. En este estudio analizamos nuestra experiencia en el manejo quirúrgico de incidentalomas tiroideos detectados por PET/CT, con el objetivo de identificar factores predictores de malignidad y proponer un algoritmo diagnóstico-terapéutico basado en datos objetivos.
Objetivos: Determinar el porcentaje de malignidad de los incidentalomas tiroideos detectados por PET/CT en pacientes intervenidos quirúrgicamente, y analizar la asociación entre malignidad y las variables SUVmax, clasificación TI-RADS y sistema Bethesda.
Métodos: Estudio analítico observacional ambispectivo sobre una base de datos de pacientes con incidentalomas tiroideos detectados por PET-TC, intervenidos por la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen Macarena entre febrero de 2019 y febrero de 2025. Se analizaron variables clínicas, radiológicas, citológicas y anatomopatológicas.
Resultados: Se incluyeron 48 pacientes (54,2% mujeres y 45,8% hombres). El 70,8% de los incidentalomas resultaron ser malignos, predominando el carcinoma papilar (61,86% de las neoplasias malignas). Solo dos casos (4,2% del total) fueron metástasis tiroideas de tumores extratiroideos. Se objetivaron diferencias estadísticamente significativas de valores de SUVMax entre los distintos grupos histológicos, siendo el grupo de las neoplasias foliculares el que presentó valores más altos de SUVMax. En el análisis entre el valor de SUVMax y las categorías de la clasificación de Bethesda el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,384) muestra una correlación positiva moderada, lo cual indica que a medida que aumenta la categoría Bethesda también tiende a aumentar el valor de SUVMax. Sin embargo no se halló relación estadísticamente significativa entre el valor de SUVMax y las categorías de la clasificación TI-RADS (p valor = 0,104). Estos resultados posiblemente puedan encontrar su razón en que la de TI-RADS es una clasificación ecográfica y por ello operador-dependiente.
Conclusiones: Desde el punto de vista quirúrgico, la correcta estratificación preoperatoria del riesgo de malignidad es fundamental para decidir entre vigilancia activa o cirugía. En nuestro estudio, el 29,2% de los pacientes podrían haber sido sometidos a seguimiento/vigilancia activa, si se hubieran conocido las herramientas para predecir la malignidad de los incidentalomas tiroideos. El índice SUVmax se perfila como el principal predictor de malignidad.





