Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
50. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-124 - ESTES “SNAPSHOT” EN APENDICITIS AGUDA. PROTOCOLO Y RESULTADOS DEFINITIVOS DE 21 CENTROS EN ESPAÑA

García Moriana, Antonio; García Sánchez, Carlos; Aparicio Sánchez, Daniel; Dios Barbeito, Sandra; Durán Muñoz-Cuadrado, Virginia; Martínez Casas, Isidro; Pareja Ciuro, Felipe; Padillo Ruiz, Javier

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: La apendicitis aguda (AA) es la urgencia quirúrgica más frecuente, con una incidencia aproximada de 112 casos × 100.000 hab/año. De tratamiento habitualmente quirúrgico, en los últimos años existe una creciente tendencia por el manejo conservador. El estudio pretende analizar la incidencia global de AA, las diferencias entre pacientes, técnicas y resultados así como las complicaciones relacionadas con la enfermedad y/o tratamientos.

Métodos: Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico paneuropeo. Inclusión de pacientes consecutivos > 15 años con diagnóstico de AA durante un periodo de 90 días. Los datos se almacenan en una base de datos on-line Smart-Trial®, midiendo la práctica clínica habitual y siguiendo las normas de buena práctica clínica de la Declaración de Helsinki. Se realizará el seguimiento a un año de los pacientes. El estudio permanecerá abierto para inclusión de pacientes hasta el 31/5/21. El abstract presenta el análisis de los datos nacionales parciales, se presentaran los datos definitivos de la fase de reclutamiento.

Resultados: Con fecha 6/5/21 se han incluido en el estudio 2.646 pacientes de los cuales 798 desde los 21 centros participantes en España. De ellos 658 con datos completos. Los pacientes españoles son mayoritariamente varones, edad media 40,1 ± 18 años (rango 15-99 años), ASA I y II. La mayoría son apendicitis no complicadas, grado AAST I (70%), II (8%), III (8%), IV (12%) y V (2%) con síntomas de 12-48 horas de duración, mediana de Alvarado Score 5. Catorce pacientes presentaban infección por COVID-19 activa y 5 habían pasado la infección. Los pacientes fueron diagnosticados mayoritariamente con ecografía (79%) y en 33% se hizo TC. En el 99% de pacientes se hizo profilaxis antibiótica y 520 (65%) pacientes tuvieron tratamiento antibiótico posquirúrgico, media 4,3 ± 4,4 días. La mayoría se intervino por laparoscopia (86%), índice de conversión 2,1%. Se dejó drenaje a 86 pacientes. La estancia media fue de 5 ± 2 días (mediana 2 días). El 18%) han presentado complicaciones, mayoritariamente Clavien I y II; 9 pacientes requirieron UCI. 8 pacientes se reintervinieron y 13 reingresaron. La histología demostró 19/623 apendicitis negativas (3%) y 9 tumores (1,4%).

Conclusiones: El abstract presenta datos de la fase de reclutamiento en España. Tras su cierre permitirá conocer una “fotografía” sobre la epidemiología y el manejo de la apendicitis aguda en nuestro país a la espera de los resultados definitivos del estudio europeo y poder comparar nuestros resultados con los de otros países.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos